Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 14:07 - Acertijo visual de concentración extrema: ¿podés encontrar los ocho errores en la imagen? / Con pasaje y alojamiento: una multinacional busca argentinos para trabajar en Brasil con un solo requisito / ?La gente que vive permanentemente está aterrada?, advirtió el dueño de la propiedad quemada en Mascardi / El uruguayo Ronald Araújo decide operarse a menos de dos meses para el Mundial / Más de 1.200 manifestantes detenidos en Irán y aumenta la tensión con Occidente / El organizador de la coronación de Carlos III, privado del permiso de conducir / Una clase de plásticos podrá reciclarse innumerables veces / Reino Unido impone sanciones contra Rusia por los referéndums sobre la anexión de zonas del este de Ucrania / Cantabria pide en Bruselas que se devuelva a las comunidades autónomas el control de la gestión del lobo / Meloni mira ya al 13 de octubre como primer hito hacia la formación de su gobierno / Fitch prevé riesgo limitado para empresas ante volatilidad por elecciones de brasil / Guía para seguir el impacto de la sonda DART contra el asteroide Dimorfo / Justificó por qué Estados Unidos ?no es un país del primer mundo? y generó un fuerte debate / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este lunes 26 de septiembre / Nasa: cómo ver en vivo la misión DART que chocará e intentará mover un asteroide / Llevó a su bebé muerto al hospital y dijo que había nacido sin vida: la autopsia determinó que lo había asesinado con cortes en su cuello / Belgrano, a Primera: la revancha de Fabián Bordagaray, el delantero que descendió con River en 2011 y ahora ascendió con el Pirata / La serie que tuvo tres temporadas, la cancelaron pese a ser un éxito y ahora Netflix revivió con nuevos capítulos / ¿Brexit a la italiana? La inquietante teoría de Luis Novaresio sobre el futuro del país tras el triunfo electoral de Giorgia Meloni / El huracán Ian se intensifica y amenaza a Cuba y Florida /

ACTUALIDAD

22 de mayo de 2016

6 factores que alimentan las expectativas de reactivación

Después de un primer semestre con varios indicadores de consumo en baja y aceleración de los precios, algunos economistas comienzan a ver probabilidades de un punto de giro

Es el caso no sólo de las previsiones que internamente manejan grandes bancos del sector privado, y más aún del sector público, y también en las empresas vinculadas con el agro y el comercio exterior, sino también de algunas consultoras privadas."El actual deterioro del nivel de actividad responde en gran medida a factores transitorios, que ya no afectarán negativamente (o directamente lo harán de manera positiva) en la segunda mitad del año.

Sin relevantes movimientos tarifarios ni en el tipo de cambio, debería caer de manera significativa la inflación, y ello junto al cierre de paritarias revertirá el deterioro del poder adquisitivo", sintetiza un informe del estudio Camilo Tiscornia & Asociados, junto a Empiria.Sobre esa base, los economistas de las consultoras de marras identificaron al menos cinco puntos que contribuirán a reanimar la economía, y cerrar el año en positivo.

Coincide en ese punto con el escenario que describe el Informe Económico Mensual del IAE Business School, de la Universidad Austral, que proyectó un cierre de año con alza del PBI real entre 0,4% y 1,9 por ciento.

1.La reactivación de la obra pública impactará en la construcción. Un relevamiento de C&T detectó un fuerte rebote en la dinámica de las licitaciones públicas, con más de 110 obras importantes (de más de $15 millones) licitadas en el bimestre marzo-abril, en contraste con un promedio mensual de 17 en el semestre previo. El incremento en los valores es aún mayor. Las 16 obras más relevantes adjudicadas en marzo - abril suman $23.000 millones.

2.La caída del riesgo país y la visión positiva sobre el rumbo económico permitirán financiar las obras públicas, abaratan el financiamiento privado y generarán un rebote en la inversión directa extranjera. Este último comienza en empresas ya localizadas en el país.

3.Pese a las inundaciones, el agro contribuirá con mayor rapidez a la reactivación. Los buenos ingresos por la mejora en los precios internacionales y los cambios regulatorios apuntalarán la inversión y el consumo del sector. Incipientes señales al respecto provienen de la dinámica en la venta de maquinaria agrícola y el inusual liderazgo de las pick-ups en la venta de automotores.+

4.Una reducción del sesgo contractivo de la política monetaria y cierta mejora en las expectativas respecto a Brasil y del contexto global para los países emergentes también servirían de soporte para ayudar a la reactivación.

5.No parece que el precio internacional de las materias primas continúe cayendo, lo cual es relevante para el sostenimiento del nuevo esquema económico. El campo ha recibido apoyo concreto desde diciembre y será un factor de impulso al crecimiento. Se espera una cosecha razonable a pesar de las inundaciones, con un buen desempeño de la producción de soja con precios algo más atractivos, destaca Eduardo Fracchia del IAE.

6.El cierre de las paritarias entre mayo y junio posibilitará cerrar en el comienzo del segundo semestre la brecha que se abrió entre los salarios viejos y los precios y tarifas nuevos, y de ese modo revertir la retracción del consumo que acusaron los supermercados y shopping, principalmente en el ámbito de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Los desafíos que enfrentará la reactivación

De todas formas los economistas de C&Y – Empiria no subestiman el efecto de "la persistencia de un mal clima social sobre el consumo y la inversión. Adicionalmente, resulta necesario frenar la dinámica de los precios, en el que volatilidad del tipo de cambio tendería a crecer.

También la actual mejora del contexto externo estará en peligro por la suba de tasas de interés esperada en los EE.UU., y sigue siendo alta la incertidumbre respecto a Brasil.

De ahí que teniendo en cuenta el balance de todos los factores, concluyen los consultores privados, los cuales coinciden con el escenario que vislumbran grandes bancos, "un comienzo de la recuperación en el tercer trimestre no es improbable, si bien inicialmente sería paulatino, para consolidarse en el 2017".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!