Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 21:53 - Martín Fierro a la Radio 2022: la ceremonia, en vivo / Premios Martín Fierro a la Radio: todos los ganadores / Al menos 127 muertos por violencia en partido de fútbol en Indonesia / Dinamarca aplaza el cierre de tres centrales eléctricas por la crisis energética / Policía de indonesia dice que 127 personas murieron tras una estampida en un partido de fútbol / Locura total por Daddy Yankee en Argentina: entre policías y custodios, así fue su salida al estadio / Tomás Fonzi se quedó dormido y Pedro Alfonso lo expuso en las redes con una divertida comparación a Friends / Camilo mostró el paso a paso antes de ir a una alfombra roja y sorprendió con un consejo para verse ?guapo? / Javier Milei, en Tucumán: ?El Gobierno, con la emisión, dejó un piso de inflación del 200%? / La simple postura de yoga que promete deshinchar la panza y reducir el estrés en sólo 10 minutos diarios / Orlene se vuelve huracán en el Pacífico frente a México / Gigantes caen ante Diamondbacks y están oficialmente fuera / Los tres peligros subterráneos de las democracias de Brasil y la Argentina / Elisa Carrió rechazó el presupuesto de Sergio Massa: ?Es una trampa y hay mucha manipulación en el manejo de los números? / Azulejos vencen a Boston; están cerca de amarrar 1er comodín / San Clemente: nueve policías serían juzgados por matar a un hombre a golpes dentro de una comisaría / El kirchnerismo frenó en el Senado los ascensos de 10 militares y generó malestar en las Fuerzas Armadas / Top 13 de la URBA: CASI le ganó espectacularmente el clásico a SIC, pero éste y CUBA se clasificaron, y Los Tilos perderá la categoría / Daniela Bulaich, la gran irrupción de las Panteras en el Mundial de vóley: los números que invitan a soñar / Nacional de Suárez empata 1-1 ante Fénix por el Clausura uruguayo /

LOCALES

14 de mayo de 2016

Conductores: Alcohol tolerancia 0 para Cipolletti.

Cipolletti. La edil María Alejandra Villagra está trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza para la aplicación del alcohol cero en Cipolletti.

Para producir una propuesta que considere los distintos puntos de vistas que pueden verse involucrados, convocó a una primera reunión a Enrique Sales, secretario de Fiscalización y Organización Interna, Silvia García, directora de Tránsito, Mónica Pereira y Andrea Vargas, del Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA), Alejandro Calarco y Florencia Bello Darrieux, de la Dirección de Asuntos Legales del Concejo Deliberante de Cipolletti y Daniel Márquez, representante de la Fundación Bien Argentina.

Durante el debate, Villagra hizo hincapié en la comprobación científica de que no todos los organismos metabolizan de la misma manera el alcohol. “Lo que a uno afecta de una manera a otro no. Por eso, se quiere fomentar la propuesta del conductor designado”, explicó la concejal, y detalló: “la propuesta no es tajante, sino gradual, de modo que apunte principalmente a la toma de conciencia”.

A la hora de tomar la palabra, Sales señaló que otro aspecto que debería considerarse es el rol de los comerciantes. El secretario ejemplificó: “Si hay alguien que no puede controlar su consumo, quién le pone un límite, tiene que ser el que le vende. Hay que trabajar con los comerciantes respecto de eso”.

Por su parte García recordó que las estadísticas que se registraron en la ciudad, indican como grupos etarios más afectados por el consumo de alcohol a los que están entre 17 a 35 años y de más de 50 años. Esta estadística coincide con el planteo de Pereira, quien hizo énfasis en que se hace foco en los jóvenes, pero la ingesta de alcohol afecta a distintos grupos etarios.

La titular del GIA, también solicitó que a la hora de plantear medidas que busquen reducir el consumo de alcohol y las consecuencias que trae aparejadas, se tenga presente que se trata de un problema social, con varias aristas. Entre ellas, está el lucro que viene aparejado a la venta de alcohol.

Además, Pereira insistió en que “se debe además de proponer medidas como la de alcohol cero, reforzar medidas de promoción y prevención, si realmente se quiere impactar en la conducta del ciudadano. Para ello, entonces, se debe contar con una partida presupuestaria que permita implementar las acciones correspondientes”. Siguiendo la línea de pensamiento, propuso que se considere la necesidad de trabajar en conjunto con otros actores sociales como son las escuelas, ONGs y otros.

Reforzando la postura de Pereira, Márquez -de Fundación Bien Argentino- sostuvo que las campañas de prevención deben realizarse desde jardín de infantes. También indicó que es fundamental que desde el Estado se garantice un sistema de transporte público que le permita al ciudadano poder moverse libremente, sin la necesidad de moverse con su propio vehículo. Se trataría de una medida de seguridad más.

Como aporte, Calarco se enfocó en el proyecto de ordenanza y resaltó que se trata de una propuesta que se aplicará según el grado de alcohol y penalizará la reincidencia. Y coincidió con los otros participantes en que la medida debe ir acompañada de otras acciones, como los controles de venta del alcohol.

Respecto de la propuesta de la edil, Márquez celebró la iniciativa. Recordó que Bien Argentino trabajó en el proyecto de ordenanza “Alcohol Cero” de Neuquén, y que la mayor oposición surgió en general de aquellos que planteaban como aceptable el consumo de alcohol en reuniones familiares. Sin embargo, siempre se puede designar a alguien para que maneje sin haber consumido alcohol. Como argumento para apoyar e incentivar que la iniciativa neuquina se replique en ciudades aledañas, Márquez señaló que por día, en el mundo, mueren 500 mil niños en accidentes de tránsito.

A modo de balance, Villagra señaló: “fue muy rico el debate, pero lo que queda claro que lo único que va a prevenir los accidentes es la prevención”. Para finalizar, adelantó que piensa convocar a la Policía y a Salud, para completar el panorama sobre la problemática que abordará la ordenanza.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!