Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 20:40 - Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / La tormenta tropical Ian amenaza Cuba y Florida con probabilidades de convertirse en huracán / Qué son los psicosomatólogos y por qué consideran que los síntomas físicos son una defensa de los pacientes / Sergio Massa anunció el fin del dólar soja: ?Ha sido un éxito muy importante? / Massa duda de la aplicación de una medida que piden las empresas por temor a que pierda sentido antes del Mundial / Cinco lesionados dejan concentración de selección mexicana / Medias Blancas pierden y quedan eliminados en su división / Rosario Central - Platense: empataron 1 a 1, en un partido con quejas contra Carlos Tevez, un gol anulado por VAR y una expulsión / La sonda DART de la NASA se estrellará contra un asteroide este lunes: día, hora y cómo ver online / Guardianes doblegan a Rangers y se coronan en la Central / Clima en Villa Gesell hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de septiembre / Clima en Villa De Maria del Rio Seco hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de septiembre / Clima en Villa Carlos Paz hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de septiembre / Clima en Viedma hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de septiembre / Clima en Venado Tuerto hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de septiembre / Clima en Ushuaia hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de septiembre / Clima en ciudad de Tucuman hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de septiembre / Clima en Tres Arroyos hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de septiembre / Clima en Trelew hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de septiembre / Clima en Tandil hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de septiembre /

INTERNACIONALES

12 de mayo de 2016

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida de su cargo por 180 días.

Brasil. Según informaron agencias, el Senado de Brasil aprobó la apertura de un proceso de juicio político contra Dilma Rousseff. Quedará suspendida de su cargo por 180 días.

Se dieron 55 votos a favor y 22 en contra. Será ell vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), quien asumirá el poder de forma interina.

En sustitución de su amigo y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, la economista brasileña Dilma Rousseff se convirtió en 2011 en la primera mujer presidenta de Brasil  en aras de continuar la senda de éxitos sociales y económicos que colocaron al gigante suramericano como una de las principales economías emergentes del mundo.

Hoy, la que hace menos de un año fuera la mujer latinoamericana más poderosa del planeta según la revista Forbes tiene sus horas contadas como mandataria. Independientemente de su posible salida del poder, que depende la decisión del Senado frente al proceso de destitución por irregularidades fiscales, LR le cuenta algunos de los grandes peros de la gestión de la presidenta. 

Y es que en medio de la profunda crisis política; la incertidumbre derivada del escándalo de corrupción de la estatal Petrobras; las continuas protestas en las calles, y la peor crisis económica en un cuarto de siglo,  que configuran la ‘tormenta perfecta’ brasileña, se suma que la popularidad de Dilma bajó a mínimos históricos, llegando a principios de año a 10% según Datafolha. 

¿Cuáles han sido los errores del Gobierno de Rousseff? El mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña ha provocado un terremoto político en el país. Desde que en marzo de 2014, empezaran las detenciones a través de la operación ‘Lavado de Autos’ rodaron las cabezas de líderes políticos; empresarios como Marcelo Odebrecht (quien presidió el grupo empresarial Odebrecht); expresidentes y políticos, que de a poco cercaron el debilitado círculo de la presidenta poniendo en duda su credibilidad. 

Según Miguel Benito, historiador de la Universidad Sergio Arboleda, Dilma debería  haber reaccionado a tiempo. “Le toca asumir el costo excesivo frente a senadores, empresas y dar la cara al país”. 

Además, la principal economía de la región vive sus momentos más difíciles. Lejos quedaron los memorables datos económicos del Gobierno de Lula que apuntaba crecimientos de 7,5%, bajas inflaciones y políticas sociales que sacaron de la pobreza a unos 28 millones de brasileños. Su sucesora Rousseff no supo mantener estos buenos datos y hoy Brasil vive su peor recesión en 25 años. 

El año pasado, la economía se contrajo 3,8%; la tasa de desempleo se situó en 8,5%; el déficit fiscal rozó 10,4%, y la inflación llegó a 10,67%, su nivel más alto en 12 años.  

No obstante, para Francisco Solano, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Brasilera, la contracción de la economía no se puede achacar a la gestión de un solo Gobierno. 

“La recesión mundial, la desaceleración de China y la crisis de los commodities junto con algunas políticas internas que provocaron malos datos de inflación o desempleo, armaron la tormenta perfecta”, explicó el directivo. 

El fallido nombramiento de Lula como ministro de la Casa Civil por su heredera política, Rousseff, que abrió un nuevo capítulo del choque de poderes entre la justicia y el ejecutivo, también  se considera por los analistas como uno de sus mayores errores en el poder. 

  Tras la detención del expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) por su vinculación en el caso de Petrobras, la mandataria decidió apoyar a su mentor con la idea de darle un fuero especial en su intento de alejarlo de las investigaciones. 

En opinión de Mauricio Jaramillo, miembro del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, su estrecho vínculo con su tutor ideológico, Lula, quien enfrentó a una justicia politizada en el país, es uno de sus grandes peros. 

“El PT nunca ha gobernado solo. En Brasil, hay coaliciones con los partidos con más afinidad. Hay una correlación de fuerzas”, manifestó Jaramillo. Por tanto, la falta de gobernabilidad del PT que depende de las decisiones de otros partidos como el Pmdb, y la falta de precisión a la hora de elegir su gabinete, sumado al rifirrafe político y a la profunda crisis de las instituciones han pasado factura a la mandataria. 

A estos problemas se sumó el ‘impeachment’, iniciado por el expresidente de la Cámara de los Diputados, (el recién destituido por su vinculación en Petrobras, Eduardo Cunha), proceso que rebozó la copa de los pecados de Rousseff, quien  es acusada por irregularidades fiscales en su última campaña electoral. 

Los supuestos problemas del pasado Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos, sumados a las protestas sociales también han afectado la imagen de la sucesora de Lula.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!