Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 16:36 - Probamos el iPhone 14 Pro Max: Apple se suma a la guerra de los megapixeles con su smartphone más caro y potente / Se despidió el dólar soja: atrajo liquidaciones por US$ 7678 millones y le aportó casi US$5000 millones al BCRA / El nuevo servicio de Renault que ?no busca vender autos? / Colegios tomados: alumnos del Lengüitas denunciaron hechos de violencia física y verbal durante el pernocte de ayer / Top Chef VIP: quién es el novio de Lambda García, el ganador de esta temporada / Huracán Ian, en vivo: tras tocar tierra en Carolina del Sur, cómo sigue su trayectoria / Martín Fierro a la Radio 2022: menú, invitados, polémicas, perlitas y todo lo que tenés que saber / Javier Milei anticipa la campaña y desembarca en Tucumán de la mano de Ricardo Bussi / Al menos 19 muertos en disturbios en el sureste de Irán (medios) / La OSCE condena "categóricamente" la "anexión ilegal" de territorios ucranianos por parte de Rusia / Líderes europeos y aliados condenan la anexión de las provincias del este de Ucrania / (Previa) FC Barcelona-Madrid CFF y Levante-Atlético, duelos por el liderato en la Liga F / Medios. Los nuevos desafíos de contar la realidad / Los videos de la caída de la tribuna en el estadio Monumental de Chile / Tras el paso del huracán Ian, crecen los videos de cocodrilos nadando en las calles de Florida / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el viernes 30 de septiembre / Dólar hoy: cuál es el precio de la moneda el 30 de septiembre / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 30 de septiembre / Aventura musical. Una sonrisa después de Radiohead / Guerra en Ucrania: graves e inciertos momentos /

ACTUALIDAD

8 de mayo de 2016

Invierno: Consejos para elegir el sistema de calefacción más eficiente y barato

Consumo, tarifas, tipo de conexión, seguridad y distribución, son una de las variables que ahora influyen al momento de optar por un sistema de calefacción que permita sobrellevar los meses de invierno sin arrasar con el bolsillo.

Lejos de un dilema binario sencillo que -subsidios en tarifas mediante- se dirimía hasta hace no mucho por la simple predilección o existencia doméstica de artefactos a gas o eléctricos, ahora la decisión de cómo calentar una casa o departamento obedece a factores más racionales y menos -mucho menos- mundanos.

Los motivos, en principio, son dos. Uno, la quita de subsidios a los servicios que incrementó hasta un 300% la boleta de gas y 500% la de luz. El otro, la crisis en materia de generación y distribución eléctrica que el último año redundó en cortes de hasta 33 horas promedio al año por usuario.

Entonces, ¿qué conviene? ¿Tiro balanceado o aire frío-calor? ¿Radiador o estufa? ¿Caloventor o losa radiante? ¿Bufanda o edredón? Ése, a partir de ahora, será el dilema capital que deberán resolver los usuarios de cara a los meses más fríos. "Un sistema eficiente es aquél que, para darte el servicio necesario, consume menos energía.

En calefacción, la ecuación es cuánta energía consume y cuánto calor te entrega", dijo Carlos Tanides, del programa Ambiente y Energía, de Fundación Vida Silvestre. 

Antes de sugerir optar por gas o electricidad, lo que Tanides recomienda es acondicionar el hábitat de la forma más racional posible: "Los famosos 'chifletes' son en realidad cantidades enormes de frío que entran al hogar cuando las ventanas o las puertas no están cerradas herméticamente.

Entonces, primero sugiero poner burletes y, después, abrigarse y no pretender estar vestido como en verano dentro del hogar. Con esas dos medidas, cualquier sistema requerirá menor consumo y temperatura para mantener agradable el ambiente".

Ahora sí, según Tanides (que además es titular de Top Ten Argentina -capítulo local de la iniciativa presente en más de 20 países que permite al consumidor encontrar los electrodomésticos del mercado más eficientes en términos de energía-) la mejor opción para combatir el frío es "sin duda alguna, el aire acondicionado".

"El frío-calor con etiqueta de eficiencia A/A -la más eficiente- consume cuatro veces menos que un tiro balanceado. La diferencia es muy grande y el mundo busca ir hacia ese tipo de aparatos porque, además, emite muchísimos menos gases de efecto invernadero", explicó.

"Aunque el aire sea lo más eficiente, primero es necesario que el Estado tome cartas en el asunto para mejorar las redes de distribución eléctrica para que cesen los cortes", concluyó Tanides. 

fuente:losandes



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!