Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 05:57 - Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Se acentuó la caída del valor de los fertilizantes, que ya está en el nivel más bajo de todo 2022 / La Dolfina es el campeón del Abierto de Palermo, en el día de polo más feliz para Adolfo Cambiaso / Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de la selección argentina y los partidos de hoy, minuto a minuto / Clima en Tres Arroyos hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en ciudad de Tucuman hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en Viedma hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en Villa Carlos Paz hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en Santa Rosa hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en ciudad de Santa Fe hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en Rio Cuarto hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en Pinamar hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en Pergamino hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en Quilmes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en ciudad de San Luis hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en Reconquista hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en Villa Gesell hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en San Martin De Los Andes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en ciudad de Santiago del Estero hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en Tandil hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre /

REGIONALES

2 de mayo de 2016

El STJ confirmó condena por intento de homicidio y lesiones en Roca

Gral.Roca. El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmó una condena de 5 años y 6 meses de prisión contra el autor de un ataque con arma de fuego que ocurrió en Roca la tarde del 22 de febrero de 2014.

El imputado Ángel Alejandro Mora había sido condenado el 8 de julio de 2015 por la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad, que lo declaró “autor de los delitos de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil sin la autorización legal, en concurso ideal con encubrimiento”. Ese fallo fue ratificado el pasado 21 de abril por el STJ, que declaró mal concedido el recurso de casación que había interpuesto la defensa oficial.

El hecho ocurrió en la calle Defensa de Roca, cuando Raúl Rafael Segura y Leónidas Castillo transitaban en moto. Según la imputación “habrían sido interceptados por Mora, quien se movilizaba en una motocicleta 110 cc., el cual detuvo su marcha y extrajo de entre sus ropas un revólver cal. 22 (…) que portaba sin la debida autorización legal y, con la intención de darle muerte, le habría efectuado varios disparos, impactándole uno de ellos a Segura (…) quien sufrió una herida con orificio de entrada en el flanco izquierdo sin orificio de salida, debiendo ser intervenido en el nosocomio local donde se encontraba con pronóstico reservado”. En el juicio la fiscalía amplió la acusación, dando por probado que los disparos habían sido, en realidad, dirigidos contra Castillo.

La defensa atacó la sentencia alegando arbitrariedad y cuestionando la ampliación de la acusación en el juicio y, finalmente, solicitó que se absuelva a Mora del delito de tentativa de homicidio contra Castillo y se le imponga la pena mínima por las lesiones graves sufridas por Segura. Además, solicitó la inmediata libertad del imputado, atento al tiempo de detención que lleva cumplido.

En su sentencia, la Cámara roquense concluyó que Mora disparó con la intención de matar a Castillo y falló, hiriendo de gravedad a Segura. Dieron por acreditado que esa tarde Mora “descendió de la moto, se paró a corta distancia, apuntó y disparó un arma de fuego de potencialidad letal” en tres o cuatro oportunidades, verificándose un “dolo directo de matar a uno y el dolo eventual de lesionar al otro”.

“Es evidente que (Mora) pretendió un resultado de homicidio, pues el desarrollo completo de la situación -poder vulnerante del arma, cantidad de disparos, cercanía con y entre las víctimas, movimiento del vehículo, daño efectivo de una de ellas, etc.- permite dar cuenta de la intención de matar y del inicio de la ejecución para tal cometido. En el contexto (…) no puede ser tachada de arbitraria la conclusión de la Cámara”, sostuvieron los jueces del Superior Tribunal Sergio Barotto, Ricardo Apcarian y Liliana Piccinini en su sentencia.

Consideraron además que el tribunal de Roca hizo una “adecuada valoración de las pruebas arrimadas a la causa, mientras que el recurrente (la defensa) no ha demostrado el yerro en que aquel podría haber incurrido. Por ello, sus planteos no pueden prosperar, dado que no se advierte ninguna irregularidad en el acto atacado”.

En cuanto al agravio que cuestionó la ampliación de la acusación durante el juicio, el STJ concluyó que la defensa “tuvo acabado conocimiento de los hechos reprochados y de las cuestiones fácticas en discusión -entre las que se incluye la intención de dar muerte a Castillo-, pues alegó sobre ellas ponderando la prueba, de lo que se colige que no hubo ninguna restricción a sus derechos que motive el cuestionamiento intentado”.

Delegación de Comunicación Judicial



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!