Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 12:33 - Ni FIFA, ni PES; el mejor juego de fútbol es el uruguayo Píxel Cup Soccer Ultimate / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este lunes 3 de octubre / Doble crimen en Vicente López. La defensa del acusado pidió la detención del médico forense que realizó las autopsias / Fernando Belasteguín extiende su legado, reina en Amsterdam y disfruta de la juventud de Arturo Coello / ?Me traficaron, me violaron y dejaron que mis victimarios me encontraran? / Educación financiera, el desafío de dejar atrás el lenguaje bancario / El mapa electoral de Brasil: cómo fue el voto por Lula y Bolsonaro en los distintos estados / Vivir en un desierto de sal: Su papá es hachero y necesita una beca para poder seguir estudiando / Taquilla: Argentina 1985 llegó a las 200.000 entradas vendidas en su primera semana en cartel / Veinticinco autobuses de la EMT lucirán carteles históricos del Santiago Bernabéu / TBA21-Academy organiza un juego de rol en vivo basado en el universo fluvial / El pregón del escritor mexicano Jorge Volpi abrirá este martes el festival Hispanidad 2022 / Aumentan a 53 los muertos y 110 los heridos por el atentado del viernes contra un colegio en Afganistán / Francia, tras el plan de apoyo alemán, avisa de "fragmentación" en la UE si no hay concertación en las ayudas / Sacheen littlefeather, que rechazó el oscar en nombre de brando, muere a los 75 años / Analistas sector privado suben pronóstico inflación méxico 2022, mejoran crecimiento pib: sondeo banco central / Bolsa argentina sube con fuerza por mejor clima externo, se aguardan señales económicas locales / Clubes ingleses tratan de enderezar rumbo en la Champions / Rey Carlos en primera aparición pública desde luto por reina / El béisbol de Argentina sigue en pelea en el Clásico Mundial /

REGIONALES

2 de mayo de 2016

El STJ confirmó condena por intento de homicidio y lesiones en Roca

Gral.Roca. El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmó una condena de 5 años y 6 meses de prisión contra el autor de un ataque con arma de fuego que ocurrió en Roca la tarde del 22 de febrero de 2014.

El imputado Ángel Alejandro Mora había sido condenado el 8 de julio de 2015 por la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad, que lo declaró “autor de los delitos de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil sin la autorización legal, en concurso ideal con encubrimiento”. Ese fallo fue ratificado el pasado 21 de abril por el STJ, que declaró mal concedido el recurso de casación que había interpuesto la defensa oficial.

El hecho ocurrió en la calle Defensa de Roca, cuando Raúl Rafael Segura y Leónidas Castillo transitaban en moto. Según la imputación “habrían sido interceptados por Mora, quien se movilizaba en una motocicleta 110 cc., el cual detuvo su marcha y extrajo de entre sus ropas un revólver cal. 22 (…) que portaba sin la debida autorización legal y, con la intención de darle muerte, le habría efectuado varios disparos, impactándole uno de ellos a Segura (…) quien sufrió una herida con orificio de entrada en el flanco izquierdo sin orificio de salida, debiendo ser intervenido en el nosocomio local donde se encontraba con pronóstico reservado”. En el juicio la fiscalía amplió la acusación, dando por probado que los disparos habían sido, en realidad, dirigidos contra Castillo.

La defensa atacó la sentencia alegando arbitrariedad y cuestionando la ampliación de la acusación en el juicio y, finalmente, solicitó que se absuelva a Mora del delito de tentativa de homicidio contra Castillo y se le imponga la pena mínima por las lesiones graves sufridas por Segura. Además, solicitó la inmediata libertad del imputado, atento al tiempo de detención que lleva cumplido.

En su sentencia, la Cámara roquense concluyó que Mora disparó con la intención de matar a Castillo y falló, hiriendo de gravedad a Segura. Dieron por acreditado que esa tarde Mora “descendió de la moto, se paró a corta distancia, apuntó y disparó un arma de fuego de potencialidad letal” en tres o cuatro oportunidades, verificándose un “dolo directo de matar a uno y el dolo eventual de lesionar al otro”.

“Es evidente que (Mora) pretendió un resultado de homicidio, pues el desarrollo completo de la situación -poder vulnerante del arma, cantidad de disparos, cercanía con y entre las víctimas, movimiento del vehículo, daño efectivo de una de ellas, etc.- permite dar cuenta de la intención de matar y del inicio de la ejecución para tal cometido. En el contexto (…) no puede ser tachada de arbitraria la conclusión de la Cámara”, sostuvieron los jueces del Superior Tribunal Sergio Barotto, Ricardo Apcarian y Liliana Piccinini en su sentencia.

Consideraron además que el tribunal de Roca hizo una “adecuada valoración de las pruebas arrimadas a la causa, mientras que el recurrente (la defensa) no ha demostrado el yerro en que aquel podría haber incurrido. Por ello, sus planteos no pueden prosperar, dado que no se advierte ninguna irregularidad en el acto atacado”.

En cuanto al agravio que cuestionó la ampliación de la acusación durante el juicio, el STJ concluyó que la defensa “tuvo acabado conocimiento de los hechos reprochados y de las cuestiones fácticas en discusión -entre las que se incluye la intención de dar muerte a Castillo-, pues alegó sobre ellas ponderando la prueba, de lo que se colige que no hubo ninguna restricción a sus derechos que motive el cuestionamiento intentado”.

Delegación de Comunicación Judicial



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!