Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 20:18 - Martín Fierro a la Radio 2022: la ceremonia, en vivo / Dalma Maradona reveló el difícil momento de salud que vivió tras el nacimiento de su segunda hija / Premios Martín Fierro a la Radio: ¿quiénes serán los ganadores? / Suzuki pega jonrón; Cachorros superan a Rojos / Filis caen ante Nacionales, suman 6 derrotas en 7 juegos / Independiente del Valle gana por 2da vez Copa Sudamericana / Máximo Kirchner cruzó a Rodríguez Larreta: ?Se hace el guapo con los pibes para descargar frustración por el maltrato de Macri? / Clima en San Rafael hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 2 de octubre / Clima en San Martin De Los Andes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 2 de octubre / Clima en Rio Gallegos hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 2 de octubre / Clima en Rio Cuarto hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 2 de octubre / Clima en Resistencia hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 2 de octubre / Clima en Reconquista hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 2 de octubre / Clima en Rafaela hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 2 de octubre / Clima en Quilmes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 2 de octubre / Clima en Puerto Madryn hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 2 de octubre / Clima en Pinamar hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 2 de octubre / Clima en Pergamino hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 2 de octubre / Clima en Parana hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 2 de octubre / Clima en Olavarria hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 2 de octubre /

REGIONALES

24 de abril de 2016

Triquinosis en los departamentos neuquinos Lacar, Huiliches y Aluminé

Gral.Roca. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que durante el transcurso de este año se han detectado cinco jabalíes y un puma positivos a triquinosis en los departamentos neuquinos Lacar, Huiliches y Aluminé.

Teniendo en cuento los datos comparativos con otros años, los profesionales veterinarios del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa infieren que esta enfermedad se encuentra ampliamente difundida en animales de la zona, por lo que se debe tener cuidado ya que es transmisible a otros animales y a seres humanos. Según los registros, desde el 2012 a la fecha se contabilizan 70 jabalíes y tres pumas positivos a triquinosis, detectados a partir de los correspondientes análisis de laboratorio.

“En principio recomendamos a los cazadores que no abandonen las carcasas de los animales abatidos porque se transformarán en alimento de otros animales que podrían enfermarse y diseminar aún más la enfermedad”, dijo el inspector veterinario del Senasa, Marcos Lauge. Agregó que es “fundamental que se realice el correspondiente análisis de laboratorio (prueba de digestión artificial) a todos los jabalíes abatidos que estén destinados al consumo, en los que están habilitados o en el Laboratorio Regional del Senasa ubicado en San Martín de los Andes”.

Lauge remarcó también que, a diferencia de lo que se cree, “los procesos de salado y ahumado, la congelación o la cocción en microondas no destruyen el parásito”.

Finalmente el profesional del Servicio recomendó no consumir carne ni productos de cerdo doméstico, jabalí o puma, sin tener la garantía de que hayan sido debidamente analizados por los profesionales de nuestro Laboratorio Regional o por veterinarios del sector privado habilitados a tal fin.

Ante cualquier duda o inquietud sobre el tema los interesados pueden contactarse con las oficinas, delegaciones o con el Laboratorio Regional del Senasa ubicado en Cuesta Eduardo Arias 1149 (camino a Covisal) de San Martín de los Andes, teléfono 02972 422972.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!