Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 13:10 - Acertijo visual de concentración extrema: ¿podés encontrar los ocho errores en la imagen? / Con pasaje y alojamiento: una multinacional busca argentinos para trabajar en Brasil con un solo requisito / ?La gente que vive permanentemente está aterrada?, advirtió el dueño de la propiedad quemada en Mascardi / El uruguayo Ronald Araújo decide operarse a menos de dos meses para el Mundial / Más de 1.200 manifestantes detenidos en Irán y aumenta la tensión con Occidente / El organizador de la coronación de Carlos III, privado del permiso de conducir / Una clase de plásticos podrá reciclarse innumerables veces / Reino Unido impone sanciones contra Rusia por los referéndums sobre la anexión de zonas del este de Ucrania / Cantabria pide en Bruselas que se devuelva a las comunidades autónomas el control de la gestión del lobo / Meloni mira ya al 13 de octubre como primer hito hacia la formación de su gobierno / Fitch prevé riesgo limitado para empresas ante volatilidad por elecciones de brasil / Guía para seguir el impacto de la sonda DART contra el asteroide Dimorfo / Justificó por qué Estados Unidos ?no es un país del primer mundo? y generó un fuerte debate / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este lunes 26 de septiembre / Nasa: cómo ver en vivo la misión DART que chocará e intentará mover un asteroide / Llevó a su bebé muerto al hospital y dijo que había nacido sin vida: la autopsia determinó que lo había asesinado con cortes en su cuello / Belgrano, a Primera: la revancha de Fabián Bordagaray, el delantero que descendió con River en 2011 y ahora ascendió con el Pirata / La serie que tuvo tres temporadas, la cancelaron pese a ser un éxito y ahora Netflix revivió con nuevos capítulos / ¿Brexit a la italiana? La inquietante teoría de Luis Novaresio sobre el futuro del país tras el triunfo electoral de Giorgia Meloni / El huracán Ian se intensifica y amenaza a Cuba y Florida /

23 de abril de 2016

Investigación La ruta del dinero K: El millonario patrimonio del abogado de Lázaro Báez

Buenos Aires. Chueco integra directorios de empresas financieras, inmobiliaria y de organización de eventos en el país y en el exterior./clarin

Financieras, inmobiliarias, electrónicas, organización de eventos, son los objetos sociales de las 23 empresas constituidas por Jorge Oscar Chueco a lo largo de once años. El 90% de las mismas fijaron sede social en Paraguay 1125 Piso 11° el domicilio fiscal del abogado cercano a Lázaro Báez.  Detenido en Paraguay al inicio de la semana, supo levantar un emporio de financieras en las que solo en capital inicial, colocó medio millón de pesos según los registros societarios.

De perfil bajo y con poca exposición, buscó pasar desapercibido aunque es una pieza clave en la investigación conocida como al Ruta del DInero K. En Santa Cruz es conocido “de nombre” como muchos ex funcionarios y dirigentes políticos señalaron. Pero para Lázaro Báez el abogado Chueco no era uno más, conoció de cerca la realidad de Austral Construcciones y responsable de comprar SGI, la financiera donde en 2012 Martín Báez, registrado por las cámaras de seguridad, contaba millones de dólares y euros.

Leonardo Fariña lo citó en las 86 páginas de su declaración como una persona que legalizaba cada movimiento de Austral Construcciones a través de su apoderado, Claudio Bustos. "No lavé dinero", dijo Chueco de forma taxativa ante la Justicia. Pero la causa lo apunta como una de las personas claves que manejó mucho dinero sobre todo, en la financiera SGI.

Sus antecedentes comerciales van mucho más allá. Desde el año 2000 no se detuvo y constituyó en promedio, cuatro empresas por año. En la mayoría de ellas figura como presidente y en las últimas que datan de 2011, como director suplente. Jorge Chueco les fijó como sede social su domicilio fiscal: Paraguay 1125 Piso 11°. Pese a sus años de expansión, ahora el juez Casanello, ordenó sobre todos sus bienes la inhibición total.

Con nombres italianos la mayoría de ellas, levantó un imperio de financieras. Il Venetto, Monte Olivetto, ambas de agosto de 2009, Piazza Stazione S.A son todas constituidas el mismo año. Dedicadas al manejo de dinero y con domicilio en Paraguay al 1.000. Sociedades extranjeras tuvo dos de las que era el representante legal de la firma: Luxottica SRL, Vitol Argentina y Acerra.

En rubros por fuera de lo financiero, constituyó dos dedicadas a la organización de eventos , Ferias y Eventos, International Trade Fair S.A. Y también incursionó en el mundo electrónico con dos empresas (Tecnología y Medio Ambiente, Sasoiv S.A). Todas comparten el mismo domicilio. Dedicada al mundo editorial y los derechos de autor, Chueco formó Ham & SA con un capital inicial de $ 50.000.

Cumpliendo su rol de abogado, en otras firmas solo figuraba como el representante legal como en el caso de Donystar. Con esta misma figura legal, es que llegó al empresario K. La operación para comprar "La Rosadita", se hizo a través de la empresa registrada en Lugano (Suiza) Helvetic Services Group, en la que Chueco es “representante legal”.

De este vínculo comercial se traza otro puente con el entorno de Báez, con su contador Daniel Pérez Gadín detenido hace dos semanas. Helvetic Services Group es propietaria de dos sociedades españolas domiciliadas en el primer piso de Paseo de Gràcia 63 (Barcelona), en el segundo piso de dicho edificio se encuentran registradas tres sociedades administrada por el contador de Austral Construcciones.

En esta operatoria con Helvetic, se sospecha que Chueco reingresó al país una suma aproximada de 33 millones de dólares a través de un depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A. 

Chueco por su lado, continuó ampliando sus negocios en el mundo financiero y en de las inversoras que fueron, sin lugar a dudas, su principal base de sus ingresos: Inversora Sernorte Holding S.A en esta firma según el juez Sebastián Casanello, es socio de Pérez Gadín contador de Báez.

Otras empresas financieras constituidas por el abogado son: Emprendimientos Europa, Petroil, Vitco, Southan Consulting, Koala Inversiones, Florence Corp S.A, White Safe Argentina, Javareina S,A, La Alondra, Mandataria Sanro, Adfisa. En todas ellas figura Jorge Oscar Chueco, contituyéndolas y en la mayoría como presidente. 

Entre sus registros laborales, el abogado cercano a Báez declaró trabajar para tres firmas antes de la década de los 80, después comenzó a construir su propio laberinto de empresas. Price Waterhouse Co Sociedad, Msd Argentina SRL, Manuf de Tabaco Imparciales SA y Massalin Particulares SRL. 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!