Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 08:02 - La jueza abre juicio a Shakira por presunto fraude de 14,5 millones a Hacienda / El Vaticano pide el fin de "narrativas negativas" sobre migrantes y crítica las barreras financieras / La nueva interfaz de Meta permite cambiar entre los perfiles de Instagram y Facebook / Explicación sin agua líquida a los reflejos bajo el polo sur de Marte / Gas europa-los precios suben tras las fugas del nord stream / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 27 de septiembre / Christopher Reeve y el accidente que pudo haber destruido su vida, pero lo ayudó a reconstruirla / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este martes 27 de septiembre / El Gobierno se está perdiendo tener US$1320 millones / La cifra de rusos que llegan a diario a Georgia se ha duplicado desde anuncio de movilización / Poderoso huracán Ian categoría 3 golpea el oeste de Cuba / Vietnam ordena una masiva evacuación ante la llegada del tifón Noru / EEUU descarta que la soberanía de Grecia sobre las islas del Egeo esté en disputa / La ONU reclama la "liberación urgente" de más de 40 militares de Costa de Marfil detenidos en Malí / La ONU denuncia detenciones arbitrarias en las protestas contra la movilización en Rusia / El asteroide del mayor cráter del mundo pudo medir hasta 25 kilómetros / Investigan fugas submarinas en ductos de gas ruso / Zonas ocupadas en Ucrania celebran último día de referendo / Con menos de US$200.000. Las opciones para mudarse al verde con la misma plata que se vende un tres ambientes en la ciudad /

19 de abril de 2016

Quiénes pueden ser beneficiarios de la Tarifa Social de energía eléctrica en Río Negro

La defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro, Nadina Díaz, brindó especificaciones sobre la aplicación de la Tarifa Social para el consumo de electricidad y recordó que los vecinos se pueden acercar a la Defensoría para ser asesorados o realizar su reclamo.

la Resolución 06/16 el Ministerio de Energía y Minería de la Nación estableció nuevos precios para el Mercado Eléctrico Mayorista, que repercuten en las facturas de los usuarios, a partir del 1 de febrero de 2016.  

Al mismo tiempo, para amortiguar el impacto de estos aumentos en sectores de la población con menores ingresos, se creó una Tarifa Social, para el consumo de energía de 150 kWh mensuales o 300 kWh por bimestre de los usuarios residenciales. 

Es importante aclarar que el beneficio sólo se aplica hasta ese consumo. En el caso de exceder esos valores podrán pasar dos cosas: 1) si el usuario consumió la misma cantidad de kWh o menos que en el mismo período del año 2015, se les aplicará un precio reducido. 2) en caso contrario, si consumió más que en el mismo período de facturación del año anterior, el precio que pagará por el excedente de consumo será el que corresponde a la tarifa común, es decir, sin descuentos. 

QUIENES SON BENEFICIARIOS DE LA TARIFA SOCIAL

El titular del servicio debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

1.- Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a $ 9.918 (dos veces el haber mínimo nacional que desde marzo de 2016 es de 4.959).

2.- Ser titular de pensión graciable o no contributiva. 

3.- Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a $ 12.120 (dos Salarios Mínimos Vital y Móvil que desde enero de 2016 es de 6.060).

4.- Estar percibiendo el seguro de desempleo.

5.- Beneficiarios de programas sociales.

6.- Personas inscriptas en el Monotributo Social.

7.- Empleadas/os del Servicio Doméstico.

8.- Contar con Certificado de Discapacidad.

 

¿QUIÉNES NO ACCEDEN A LA TARIFA SOCIAL?

A pesar de estar incorporado como beneficiarios, NO TENDRAN DERECHO a la tarifa social aquellos titulares de servicio que:

1.- Figuren como fallecidos.

2.- Sean propietarios de más de un inmueble.

3.- Sean propietarios de algún vehículo de hasta 15 años de antigüedad (2001).

4.- Sean propietarios de aeronaves o embarcaciones de lujo.

 

COMO SABER SI  ESTOY INCLUIDO/A – QUE HAGO SI NO LO ESTOY Y CREO QUE TENGO QUE TENER TARIFA SOCIAL

Para saber si estás incluido en la tarifa social podes acercarte a la sucursal más próxima a tu domicilio de la empresa prestadora de luz ó ingresar a: http://www.eprern.gov.ar/tarifasocial.html

Si considerás que te corresponde la Tarifa Social, porque el N° de Cliente de tu factura corresponde a una persona fallecida o el servicio está a nombre de otra persona,  podes hacer lo siguiente:

1.- Acercarte a la sucursal más próxima de la distribuidora eléctrica a regularizar la situación.

2.- También podés completar el formulario del Ministerio de Energía y Minería de Nación:http://www.minem.gob.ar/formulario/cuestionario.html

3.- O llamar sin cargo al número 0800-333-2182 del Ministerio de Energía y Minería de Nación.

4.- Podés asesorarte consultando al EPRE en el sitio web: http://www.eprern.gov.ar/ o a su línea gratuita 0-800-333-3272 email:  reclamos@eprern.gov.ar o por Correo Postal Apartado Especial 04 EPRE (8324) Cipolletti -Correo Argentino.

5.- También te esperamos en las oficinas de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, tanto en la central como en las delegaciones, para asesorarte y canalizar reclamos y consultas.

ES IMPORTANTE REMARCAR QUE EL TRÁMITE NO ES AUTOMÁTICO

Además, en la provincia de Río Negro, existen subsidios provinciales enmarcados en la ley 2902 que continúa vigentes y son para los siguientes usuarios:

1.- Pequeñas demandas de uso residencial. 2.- Jubilados y Pensionados.

3.- Ex-Combatientes de Malvinas.

4.- Personas con discapacidad.

5.- Asociaciones civiles sin fines de lucro.

6.- Bibliotecas Populares.

7.- Cooperativas de Agua.

8.- Entidades privadas sin fines de lucro.

9.-  Pequeño productores para Riego Agrícola (pequeñas demandas)

10.- Medianos Productores para Riego Agrícola (medianas demandas).

11.- Juntas Vecinales de Bariloche.

12.- Industrias en la Línea Sur.

13.- INTA - Estación Experimental Alto Valle.

14.- Aserraderos.

15.- Tomateros del Alto Valle y Valle Medio.

16.- Usuarios que usen desechos de aserraderos y/o poda para la elaboración de leña ecológica.

17.- Productores Hortícolas radicados en Colonia "Las Margaritas".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!