Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 08:22 - David Rieff: ?Vivimos un momento de pasión por los extremos? / Jeffery Dahmer: por qué causa tanta polémica la serie de Netflix del asesino en serie / Von der Leyen: Gasoducto a Bulgaria "significa libertad" / El cántico del gremio del neumático para celebrar su nueva paritaria / Clima en Pergamino hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en Villa Carlos Paz hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en Ushuaia hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en Parana hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en Puerto Madryn hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en ciudad de San Luis hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en Posadas hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en Quilmes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en Tandil hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en Trelew hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en Villa Gesell hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en Viedma hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en Tres Arroyos hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en ciudad de Tucuman hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en Rafaela hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre / Clima en Venado Tuerto hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 1 de octubre /

17 de abril de 2016

Terremoto en Ecuador: suben a más de 230 los muertos y unos 2000 heridos.

Ecuador. El presidente Rafael Correa ha informado que ha ascendido a 232 el número de muertos como consecuencia del terremoto de 7,8 en la escala abierta de Richter que azotó el sábado el norte de la región costera de Ecuador. La cantidad de heridos ya ha pasado la barrera de los 1600, pero la cifra podría aumentar. “Ha sido el seísmo más fuerte desde 1979”, dijo, demacrado, el vicepresidente Jorge Glas. Las autoridades reconocieron que los daños materiales son importantes.

Más de 14.000 uniformados se han movilizado en las áreas más afectadas, donde también fueron enviados 241 profesionales de la salud, entre médicos, paramédicos y miembros de la Cruz Roja. El Gobierno ha trasladado dos hospitales móviles. 

El seísmo se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas cuya onda expansiva llegó hasta la misma Quito, a 170 kilómetros de distancia, así como en las fronteras con Perú, al sur, y Colombia, al norte.

"Queridos ciudadanos, tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia. No dejaremos a ningún ciudadano solo", dijo Glas. El presidente Rafael Correa se encuentra fuera del país, en el marco de una gira por el Vaticano y Estados Unidos. Correa anunció que retornará a Ecuador lo más pronto posible. “Este momento ha de unir al país, para atender de mejor manera la emergencia.

Nuestra total solidaridad, infinito amor a las familias de los fallecidos, nuestro acompañamiento a los heridos”, dijo el mandatario vía llamada telefónica. El Gobierno dictó el estado de excepción por 60 días y activó líneas de crédito de contingencia por600 millones de dólares con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Mundial. “Esto significa que todos los recursos están movilizados para atender esta emergencia. Lo que siempre le hemos dicho al país, en lugar de tener guardado en fondos, tengamos líneas de contingencia en caso de emergencia”, dijo Correa. Las empresas de telefonía móvil ofrecieron SMS gratuitos a la población para comunicarse con las regiones afectadas.

“Necesitamos que nos ayuden en verdad”, declaró el alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar, al canal Teleamazonas. Alcívar confirmó que la situación allí era muy crítica. “No es el colapso de una casa, sino el colapso de un pueblo entero”. Los edificios, hoteles y casas se desplomaron y la mayoría de habitantes evacuaron hacia las partes altas por una posible alerta de tsunami. Almacenes de electrodomésticos han sido saqueados, informó el alcalde.

“Estábamos por aterrizar y de golpe se apagó la luz. Luego empezamos a sobrevolar nuevamente el aeropuerto y nos dijeron que no podíamos aterrizar ahí ni en ninguna otro zona aledaña”, dijo uno de los jugadores de fútbol de Universidad Católica. Su equipo debía haber jugado este domingo con el Delfín en el Jocay de Manta, una de las ciudades golpeadas por el terremoto,

El Instituto Geofisico de la Escuela Politécnica Nacional contabilizó154 réplicas y advirtió que estas podrían continuar en las próximas horas y días.

MÁS DE 150 RÉPLICAS

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, indicó que las más de 60 réplicas registradas durante las seis horas posteriores a la sacudida principal alcanzaron magnitudes de entre 2,5 y 5,3 en la escala de Richter.

fuente:elperiodico.com

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!