Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 22:06 - Martín Fierro a la Radio 2022: la ceremonia, en vivo / Premios Martín Fierro a la Radio: todos los ganadores / Al menos 127 muertos por violencia en partido de fútbol en Indonesia / Dinamarca aplaza el cierre de tres centrales eléctricas por la crisis energética / Policía de indonesia dice que 127 personas murieron tras una estampida en un partido de fútbol / Locura total por Daddy Yankee en Argentina: entre policías y custodios, así fue su salida al estadio / Tomás Fonzi se quedó dormido y Pedro Alfonso lo expuso en las redes con una divertida comparación a Friends / Camilo mostró el paso a paso antes de ir a una alfombra roja y sorprendió con un consejo para verse ?guapo? / Javier Milei, en Tucumán: ?El Gobierno, con la emisión, dejó un piso de inflación del 200%? / La simple postura de yoga que promete deshinchar la panza y reducir el estrés en sólo 10 minutos diarios / Orlene se vuelve huracán en el Pacífico frente a México / Gigantes caen ante Diamondbacks y están oficialmente fuera / Los tres peligros subterráneos de las democracias de Brasil y la Argentina / Elisa Carrió rechazó el presupuesto de Sergio Massa: ?Es una trampa y hay mucha manipulación en el manejo de los números? / Azulejos vencen a Boston; están cerca de amarrar 1er comodín / San Clemente: nueve policías serían juzgados por matar a un hombre a golpes dentro de una comisaría / El kirchnerismo frenó en el Senado los ascensos de 10 militares y generó malestar en las Fuerzas Armadas / Top 13 de la URBA: CASI le ganó espectacularmente el clásico a SIC, pero éste y CUBA se clasificaron, y Los Tilos perderá la categoría / Daniela Bulaich, la gran irrupción de las Panteras en el Mundial de vóley: los números que invitan a soñar / Nacional de Suárez empata 1-1 ante Fénix por el Clausura uruguayo /

12 de abril de 2016

Tres indagatorias por el homicidio en la chacra “La Corajeada”

Cipolletti. La Dra. Florencia Caruso, titular del Juzgado de Instrucción N°6 de Cipolletti, realizó en la jornada de este martes, y bajo la modalidad de la nueva Acordada 02/16, las audiencias indagatorias de dos de los tres detenidos por el homicidio de Jorge Hernán Díaz, que ocurrió en la madrugada del domingo en la chacra “La Corajeada” de Cipolletti.

Comparecieron hoy los acusados Domingo Santos Bengolea y Alberto Giménez. El tercer imputado es Ariel Berart que, a pedido de su defensor particular, será indagado mañana a las 13 hs.

 

Bengolea y Giménez estuvieron asistidos por los defensores públicos Juan Pablo Piombo y Marcelo Caravallo. El fiscal fue Marcelo Gómez que participó de la audiencia con el fiscal adjunto Guillermo Ibáñez.

 

Los tres imputados residen en un sector donde se instalaron casillas, frente a una obra en construcción. Ese predio está pegado a la chacra “La Corajeada”. Según la acusación de la Fiscalía, los detenidos le dieron muerte a Díaz con dos armas de fuego y luego incendiaron el quincho que está pegado a la vivienda donde encontraron a la víctima.

 

Los imputados Bengolea y Giménez declararon en la indagatoria, contestaron preguntas de las partes, pero negaron haber tenido algún contacto con la víctima el día del hecho. Incluso Giménez dijo que lo había visto a Díaz sólo dos veces en “seis o siete meses” y que en una de esas oportunidades le dijo “buen día vecino”.

Los imputados hicieron referencia a una cena, a un viaje a Centenario y a una reunión que se produjo en un bar de Cipolletti. Sin embargo no ofrecieron precisiones en relación a la acusación.

La defensa solicitó la excarcelación con el argumento de que no tienen antecedentes penales, que poseen domicilio fijo y que no hay “prueba de cargo” suficiente en su contra.

El fiscal ponderó el resultado positivo de la prueba de pólvora en las manos de dos de los tres acusados, las contradicciones en sus testimonios, el secuestro de un bidón con olor a combustible y las manchas de hollín en un vehículo secuestrado, entre otros elementos. Además ofreció informes de la Policía.

Finalmente, ante el pedido de excarcelación, la jueza Caruso resolvió que, no habiendo acreditado el arraigo porque dieron un domicilio en La Pampa y ante la gravedad, circunstancias del hecho y la prueba que resta producir, seguirán detenidos por lo menos hasta que ella resuelva la situación procesal dentro de los próximos diez días hábiles.

La acusación del fiscal quedó consignada de la siguiente manera:

Hecho: en Cipolletti en fecha 10 de abril de 2016 en horario no determinado con exactitud, pero anterior a las 3 am, en el predio rural denominado la chacra “La Corajeada”, ubicada en calle presidente Arturo Umberto Ilia (Circunvalación) entre calles San Luis y Ruta Nacional 151, los imputados Ariel Berart, Domingo Santos Bengolea y Alberto Giménez, poniendo en marcha un plan previo entre ellos, valiéndose que la víctima los recibió en su domicilio por ser conocidos del mismo y la indefensión de este, ya que se encontraba desarmado, ocultando de esa manera la intención homicida premeditada, ingresan al domicilio de Jorge Hernán Díaz, oportunidad en la cual Ariel Berart y Domingo Santos Bengolea efectuaron disparos de arma de fuego a muy corta distancia contra la humanidad de Díaz, con la clara intención de darle muerte al mismo, con armas de fuego calibre 38, las cuales portaban sin la debida autorización legal requerida a tal fin, provocándole la muerte a Díaz por las lesiones producidas por dos impactos de proyectil de arma de fuego, uno en el cráneo con orificio de entrada y salida y otro proyectil que ingresa por el cuello del lado izquierdo, sin salida, y el proyectil se aloja en el canal medular de las vertebras dorsales, falleciendo por hemorragia cerebral. Consumada la muerte, a fin de ocultar el accionar y procurar la impunidad, los imputados iniciaron un incendio en la zona del quincho lindante al modulo habitacional donde yacía el cuerpo de Díaz, para luego darse a la fuga.

Calificación legal:

Bengolea y Berart están acusados por “homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con portación de arma de fuego sin la debida autorización legal en concurso ideal con daño.

Giménez está acusado por “homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con daño, en su calidad de partícipe necesario.

Delegación de Comunicación Judicial de la Cuarta Circunscripción



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!