Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 20:31 - Los tres peligros subterráneos de las democracias de Brasil y la Argentina / Premios Martín Fierro a la Radio: todos los ganadores / Martín Fierro a la Radio 2022: la ceremonia, en vivo / Top 13 de la URBA: CASI le ganó espectacularmente el clásico a SIC, pero éste y CUBA se clasificaron, y Los Tilos perderá la categoría / La simple postura de yoga que promete deshinchar la panza y reducir el estrés en sólo 10 minutos diarios / Camilo mostró el paso a paso antes de ir a una alfombra roja y sorprendió con un consejo para verse ?guapo? / Sube a 13 cifra de fallecidos por lluvias en Venezuela en las últimas dos semanas / Turquía no ratificará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si no mantienen sus compromisos con el país / Banfield y Godoy Cruz empataron 1-1 en la Liga Profesional Argentina / Manifestación de fe. ¿Cómo se vive desde adentro la peregrinación a Luján? / Abierto de Tortugas. La Natividad le ganó en la última jugada a La Dolfina, con una genialidad de Jeta Castagnola, y es finalista / Un misterio llamado Steve Jobs / Riesgos de la red. Lo público y lo privado, fundidos en medio de cambios vertiginosos / Música y trabajo. Cómo pasan el fin de semana los alumnos que tomaron la Escuela Pedro Esnaola / Tomás Fonzi se quedó dormido y Pedro Alfonso lo expuso en las redes con una divertida comparación a Friends / Colombiano Jorge Luis Pinto, DT mundialista, dirigirá al Deportivo Cali / Rey Carlos III no asistirá a COP27 por objeción de Truss, según diario / Independiente del valle vence a sao paulo y alza la copa sudamericana / Rpt-independiente del valle vence a sao paulo y alza la copa sudamericana / La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en México 1986 comienza a ser exhibida en Qatar 2022 /

5 de abril de 2016

CHILE. Sernageomin por volcán Villarrica: "Es muy difícil pronosticar y predecir lo que puede pasar"

Temuco. Las comunas de la región Araucanía, en el sur de Chile, Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, se encuentran bajo alerta amarilla por el aumento de la actividad en el macizo.

"Estamos ante un sistema natural el cual es muy difícil poder pronosticar y predecir lo que puede pasar". De esta forma, Carlos Cardona, jefe técnico y vulcanólogo del Ovdas del Sernageomin, evaluó la situación del volcán Villarrica, que se encuentra en alerta amarilla tras un aumento en su actividad.

El profesional realizó un sobrevuelo junto a las autoridades tras participar del Comité Operativo de Emergencia (COE) regional, donde sostuvo que "lo único que debemos hacer es monitorearlo para observar su comportamiento minuto a minuto y poder dar la información respectiva a las autoridades para que tomen las decisiones correspondientes”.

"Debemos conocer que estamos ante un volcán bien activo y que tiene un conducto abierto y eso le imprime ciertas características a su actividad", agregó.

En tanto el alcalde Carlos Barra aseguró que Pucón "mantiene su ritmo" pese a la emegencia. "La comuna está preparada y mantiene activo todos los protocolos. La actividad comercial y turística se mantiene con la precaución y prudencia de lo que esto significa", afirmó.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, recalcó que se está estudiando cómo mejorar la comunicación, el trabajo con los tour operadores en torno a la restricción del acceso al cráter del volcán, la coordinación con los agricultores de los sectores aledaños, se revisaron los protocolos en el área educacional y las vías de evacuación de la ciudad.

"En el caso de si eventualmente el volcán presentara mayor actividad e involucrara riesgo, al primer bien jurídico que tenemos que resguardar que son las personas, tenemos la capacidad de respuesta con todas las instituciones”, sostuvo.

En La Araucanía, las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue se encuentran bajo alerta amarilla y esta jornada se sumó Panguipulli en la Región de Los Ríos, reactivando así los comités de emergencia comunal respectivos.

FUENTE: ahoranoticias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!