Miércoles 8 de Julio de 2020

Hoy es Miércoles 8 de Julio de 2020 y son las 07:37 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 2.9º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

REGIONALES

25 de marzo de 2015

Río Negro gestiona ante Nación soluciones para recuperar exportaciones de peras y manzanas a Brasil

Viedma. El Gobierno de Río Negro expresó hoy su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de Brasil de suspender las importaciones de peras y manzanas argentinas, afectando así a la cadena de producción rionegrina.

Habrá gestiones este jueves ante la Cancillería y el SENASA. Fuerte defensa del trabajo realizado en la provincia para el control de la carpocapsa.

En tal sentido, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, explicó que “estamos elevando a las autoridades nacionales toda la información y documentación pertinente para poder normalizar el envío de nuestra fruta. En este marco, adelantó que entre el 8 y 16 de abril próximos llegará a Río Negro una inspección de Brasil.

Adelantó en tal sentido que “junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, mañana vamos a plantear la preocupación ante Nación. Estamos trabajando toda la información con Cancillería y analizando con SENASA la parte sanitaria”.

Agregó que “acabamos de elevar un informe conteniendo datos de cuántas hectáreas fueron afectadas por el granizo, cuántas por productor, qué cantidad de toneladas se perdieron, entre otros. El mismo esquema que presentamos desde la Secretaría de Fruticultura al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, ahora se lo dimos a Cancillería para que lo adjunten en la carpeta que será presentada ante el Ministerio de Agricultura de Brasil, en el marco de toda la documentación de datos que requiere este tipo de negociación”.

Diomedi agregó que “son negociaciones muy difíciles. Por el momento, la Cancillería aprobó la realización de una inspección de Brasil de la situación en Río Negro entre el 8 y el 16 de abril. Ellos quieren hacer una evaluación aquí, tomar todos los datos, para después evaluar y, a partir de eso, pedir la autorización para el reingreso de la fruta argentina”.

“No obstante, mientras dure ese trámite, sumado al tiempo que demandará evaluar los exámenes que se realicen, nos vamos a quedar sin poder mandar fruta”, sostuvo.

Diomedi lamentó que “Brasil plantea una situación especial con nuestro país, que no sabemos cuál es, porque a otros países que llevan manzanas no les hacen los mismos controles de mitigación de riesgos que nos hacen a nosotros. De esta manera, tenemos que negociar esta situación”.

Por otra parte, el Secretario de Fruticultura remarcó que “otro argumento a nuestro favor es que Brasil ha firmado un Protocolo Internacional Libre de Carpocapsa mientras nosotros le enviábamos fruta, o sea que, si siguen siendo Libres de Carpocapsa, quiere decir que nosotros no los perjudicamos”.

“Estas son las herramientas que estamos aportando para que los evaluadores en Argentina, cuando defiendan esta situación, tengan elementos”, indicó.

Por otra parte, el Alberto Diomedi rescató “la gran inversión que viene realizando el Gobierno de Río Negro para el control de carpocapsa, acompañando así al sector frutícola.

Expresó que “el año pasado se dispusieron $20.000.000 en dispensers emisores de feromonas; y con un gran esfuerzo por prevenir la carpocapsa, al tiempo que se invirtieron $35.000.000 en todo lo que es el plan de labores culturales. Aparte, a través de Río Negro Fiduciaria S.A. se pusieron al alcance del productor los Programas PAR de agroquímicos”.

“Y no podemos dejar de mencionar la asistencia, que ascendió a los $50.000.000, que se les dio a los productores durante esta temporada para poder levantar la cosecha”.

En cuanto a la ayuda del Gobierno Central en este sentido, explicó que “inicialmente la Nación creo un Programa Nacional de Control de Carpocapsa por un período determinado. Cuando finalizó, cada Provincia, empresa o productor tuvo que afrontar la continuidad”. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »