Hoy es domingo 26 de mayo de 2019 y son las 19:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Boca-Argentinos, por la Copa de la Superliga: horario, TV y formaciones de la semifinal / Estados Unidos, tras la pista de un millonario argentino para rastrear la fortuna de Nicolás Maduro / Turismo Carretera: la "Carrera de los dos millones" fue para el hijo de un millonario / Alberto Fernández lanzó su primer spot de campaña sin imágenes de Cristina / Carlos Rosenkrantz criticó la advertencia de Alberto Fernández a los jueces que investigan a Cristina Kirchner / Durán Barba: ?Está claro que Cristina supuso que iba a perder? / Mauricio Macri visitó el Paseo del Bajo en la previa de la inauguración / Triunfo histórico del boliviano Hugo Dellien en Roland Garros: ahora va por Stefanos Tsitsipas / Paro general del 29 de mayo: qué servicios se verán afectados / Del "toque" de Leclerc a otro triunfo de Hamilton: el dominio de Mercedes se extendió al GP de Mónaco / El argentino de los 100 millones de euros: pugna por Lo Celso en el mercado europeo / Fue mejor, pero sufrió un jurado "localista": polémica por el empate de "La Tigresa" Acuña con Jackie Nava en México / Homenaje de la Fórmula 1 a Niki Lauda en Mónaco: cascos, silencio y los detalles del funeral popular / Macri, de nuevo contra la corrupción K: ?Ese dinero que vimos en bolsos, en conventos, era de todos? / Roger Federer, en París: el "Maestro" suizo enamoró de nuevo a Roland Garros / Roland Garros, en vivo: cómo ver online todos los partidos del segundo Grand Slam del año / Suspendieron un recital de ?La Mona? Jiménez por graves incidentes: cinco detenidos y varios heridos / Messidependencia y la lista con los 9 "borrados" para la próxima temporada: el día después de la caída de Barcelona / Roland Garros: el show empieza en París, con Nadal, Djokovic y la vuelta de Federer / El dramático relato del ex Chiquititas, Diego Mesaglio, sobre el accidente que casi termina con su vida /
17 de marzo de 2015
Volcán Villarrica aumentó su actividad y sigue en alerta amarillo.
Chile. A partir del día 14 de marzo se observó un incremento en la actividad volcánica dice el informe técnico de Sernageomin fechado este 16 de marzo.

1. Volcán Villarrica (10 al 16 de Marzo).
El nivel de actividad del volcán es:
NIVEL AMARILLO: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica - Tiempo probable
para una erupción: SEMANAS/MESES.
Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia volcánica, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), comunica lo siguiente:
- Se registraron ciento veinticuatro (124) sismos, de los cuales ciento veintitrés (123) fueron
clasificados como eventos asociados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico
denominados sismos de largo periodo (LP), localizados principalmente alrededor del cráter, con
magnitudes locales (ML) iguales e inferiores a 1,8 y valores de desplazamientos reducidos (DR)
máximos de 10 cm2
. Asimismo, hoy 16 de marzo a las 05:22 HL (08:22 GMT) se identificó un (1) evento relacionado a fracturamiento de material rígido, denominado sismo volcano-tectónico (VT) con magnitud local igual a 1,9, localizado a 4,8 km al sureste (SE) del edificio volcánico y una profundidad de 4,2 km.

A partir del día 14 de marzo se observó un incremento en la actividad volcánica. La sismicidad
presentó bandas de tremor que alcanzaron amplitudes máximas de 8,0 um/s, frecuencias dominantes entre 1,2 y 1,8 Hz y un valor promedio de desplazamiento reducido de 4,0 cm2
. A su vez, alrededor de las 10:50 HL (13:50 GMT), las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán registraron un incremento en la desgasificación, principalmente, de coloración blanca indicando la presencia de vapor de agua proveniente del cráter, alcanzando una altura máxima de 100 m. Además, el 15 de marzo a las 15:43 HL (18:43 GMT), se observó una débil emisión de material particulado e incandescencia que no superó los 100 m de altura.
- A partir de los datos obtenidos desde las estaciones GNSS, que miden la deformación del edificio volcánico, han registrado variaciones menores, tanto en los largos de las líneas que cruzan el volcán como en las alturas de los puntos de monitoreo. Estas variaciones no presentan correlación con la actividad registrada de forma previa y posterior al proceso eruptivo del 03 de marzo.

- Los datos obtenidos por el DOAS (Espectrometría por Absorción Óptica Diferencial) estación Los
Nevados instalada a 10 km al este-noreste (ENE) del cráter, exhibió un valor promedio de emisión
de dióxido de azufre (SO2) de 214 Ton/día y un valor máximo de 600 Ton/día, registrado el 13 de
marzo. Los valores de flujo de SO2 observados durante el período informado no muestran cambios importantes asociado con la actividad volcánica.
- Las imágenes publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) Sulfur Dioxide Group (http://so2.gsfc.nasa.gov/) y NESDIS (National Environmental Satellite, Data, and Information Service, (http://satepsanone.nesdis.noaa.gov), no presentaron cambios importantes en el sector próximo al volcán respecto de la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera.

- La radiancia térmica publicada por MODVOLC (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer)
MODIS en su sitio web (http://modis.higp.hawaii.edu/), la cual indica cambios importantes en la
temperatura de la superficie, no reportó alertas en la zona asociada al edificio volcánico. Sin
embargo, la radiancia térmica publicada por MIROVA (Middle InfraRed Observation of Volcanic
Activity) en su sitio web (http://www.mirovaweb.it/), reportó alertas en la zona asociada al edificio
volcánico el día 16 de marzo.
El incremento de la actividad volcánica observada en los últimos tres días, sugiere que el sistema se encuentra aún inestable. Por lo anterior, el nivel de alerta continúa en AMARILLO.

Se recomienda establecer una zona de restricción en un radio de 3 Km.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa la vigilancia en línea con especial atención al volcán Villarrica, por lo cual se informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en su actividad.
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS)
Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV)
Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)
Temuco, 16 de marzo de 2015

Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »