Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 y son las 20:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Juan Alberto Mateyko habló de su vida en Córdoba y confirmó un viejo mito sobre Julio Iglesias / Sin filtro. Las recetas de Peña para que Macri sea reelegido / Reapareció Domingo Cavallo en un festejo oficial por el día de la patria / Renée Zellweger: "Vivo al día; es mejor ahorrarse desilusiones y temores" / Cristina Kirchner pidió que aparten a un perito por sus "me gusta" de Twitter / Imparable: sin jugar, Lionel Messi logró un nuevo premio en Europa / ¿Qué están haciendo Tini Stoessel, Rudy Mancuso y Alesso juntos? / Abdellatif Kechiche escandaliza a Cannes con una cinta calificada de pornográfica y sexista / Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola integran el quinteto ideal de la liga española de básquetbol / Black Mirror: Netflix convocó a influencers latinos para un spinoff en la previa del estreno de la temporada 5 / Rocío Oliva, sobre su extraña relación con Diego Maradona: "Seguimos en contacto permanente" / Antes del primer acto con Cristina, Alberto estuvo con intendentes bonaerenses / La semana intensa de Graciela Alfano: llantos, peleas, reconciliaciones y golpes / Facebook en la campaña: de la "sala de guerra" al pacto con la justicia electoral y los datos abiertos / Video: una chica de 11 años se tiró encima de un ladrón y salvó a su mamá / Héctor Larrea tuvo un pico de estrés y se recupera en su casa / NBA: Kawhi Leonard no tiene "miedo" y el misterio envuelve a Kevin Durant / Cómo "volvió a la vida" un ave que se extinguió hace 136.000 años / La AFIP dispuso un cambio clave para las grandes empresas / A diez años de su último show, llega la discografía completa de Los Piojos a Spotify /
13 de marzo de 2015
La cordobesa que preside la Corte Penal Internacional cuenta sus desafíos
Córdoba.La Voz dialogó con Silvia Fernández de Gurmendi, tras ser designada al frente del tribunal. Desde la Haya, recuerda su infancia en Córdoba y habla de los conflictos mundiales sobre los que debe decidir.

ce 35 años que Silvia Fernández de Gurmendi egresó de la Universidad Nacional de Córdoba. No imaginaba entonces que llegaría a convertirse en la presidenta de un tribunal internacional encargado de llevar ante la justicia a quienes cometan las violaciones más graves en contra del derecho internacional huma¬nitario, como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. 

Pero eso sucedió el pasado miércoles, cuando fue designada al frente de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Holanda.

“El principal desafío en el ámbito internacional es promover el conocimiento de la CPI y sus actividades, impulsar la participación universal en la institución. Todavía no son parte todos los estados. Hasta ahora son 120, con lo cual todavía hay mucho por hacer”, explica la flamante presidenta desde La Haya, en la primera entrevista que concede tras haber sido designada en el cargo.

Se refiere a uno de los flancos más sensibles de la CPI, cuyo tratado aún no fue ratificado por las grandes potencias –EE.UU., China, Rusia-, entre otros países.

A los 60 años, Fernández de Gurmendi carga poderosos antecedentes para desempeñar esta función: fue titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, a donde había ingresado como funcio¬naria de carrera hace más de dos décadas, y por con-curso. Desde allí contribuyó como representante argentina al proceso de redacción y negociación de los documentos que crearon la CPI.

De 2003 a fines de 2006 trabajó en la CPI como directora de una de las tres divisiones de la Fiscalía, y en 2009 fue designada jueza del organismo.

-Tiene mucho por hacer ahora…

-Es que además de las nuevas funciones de presidenta, sigo siendo jueza de la Sala de Apelaciones. Todo eso me obliga a dividirme en varias partes, manteniendo un equilibrio también con la vida personal.

Dice que La Haya es una ciudad especial para relajarse: “La Haya ofrece un contexto muy propicio. Es una ciudad muy tranquila. Se puede ir a caminar a las dunas, o cerca del mar”, se ilusiona.

-¿Cree que la comunidad internacional incrementó su conciencia sobre la importancia de contar con una CPI?

-Una gran cantidad de países –también sus sociedades civiles- sí han tomado conciencia de tener una institución internacional de este tipo. Cuando hay situaciones de conflicto en el mundo, cada vez más se piensa en la CPI como un elemento escencial para lograr un componente de justicia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

11.6°C

Algunas nubes

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.03
46.23

 

NUESTROS OYENTES

 

 





RadiosNet