Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 y son las 20:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Juan Alberto Mateyko habló de su vida en Córdoba y confirmó un viejo mito sobre Julio Iglesias / Sin filtro. Las recetas de Peña para que Macri sea reelegido / Reapareció Domingo Cavallo en un festejo oficial por el día de la patria / Renée Zellweger: "Vivo al día; es mejor ahorrarse desilusiones y temores" / Cristina Kirchner pidió que aparten a un perito por sus "me gusta" de Twitter / Imparable: sin jugar, Lionel Messi logró un nuevo premio en Europa / ¿Qué están haciendo Tini Stoessel, Rudy Mancuso y Alesso juntos? / Abdellatif Kechiche escandaliza a Cannes con una cinta calificada de pornográfica y sexista / Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola integran el quinteto ideal de la liga española de básquetbol / Black Mirror: Netflix convocó a influencers latinos para un spinoff en la previa del estreno de la temporada 5 / Rocío Oliva, sobre su extraña relación con Diego Maradona: "Seguimos en contacto permanente" / Antes del primer acto con Cristina, Alberto estuvo con intendentes bonaerenses / La semana intensa de Graciela Alfano: llantos, peleas, reconciliaciones y golpes / Facebook en la campaña: de la "sala de guerra" al pacto con la justicia electoral y los datos abiertos / Video: una chica de 11 años se tiró encima de un ladrón y salvó a su mamá / Héctor Larrea tuvo un pico de estrés y se recupera en su casa / NBA: Kawhi Leonard no tiene "miedo" y el misterio envuelve a Kevin Durant / Cómo "volvió a la vida" un ave que se extinguió hace 136.000 años / La AFIP dispuso un cambio clave para las grandes empresas / A diez años de su último show, llega la discografía completa de Los Piojos a Spotify /
4 de marzo de 2015
Dura réplica del titular de la Corte a la Presidenta por su crítica a la Justicia
Buenos Aires. En un discurso en el Palacio de Tribunales, Lorenzetti salió al cruce de los dichos de Cristina Kirchner, el domingo, ante la Asamblea Legislativa. Llamó a pasar a un “modo descentralizado” de gobierno.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, replicó ayer las críticas que la presidenta Cristina Fernández hizo a la Justicia en la Asamblea Legislativa al advertir que “no hay poderes ilimitados”. Exhortó a los jueces a “no ceder a las presiones” y llamó a “preservar la democracia” y no dejarla “en manos del odio, de la división, del egoísmo y del miedo”.

También pidió que no se critiquen las sentencias “deslegitimando” al magistrado que las emite y que se terminen las “disputas de poderes” y exhortó a un debate democrático.

En la apertura del Año Judicial, Lorenzetti sostuvo que “es tiempo de terminar con la impunidad”; pidió “respeto a las instituciones” y reclamó que “no hagamos disputas de poderes” porque “las víctimas no esperan que nos echemos la culpa los unos a los otros; esperan una actitud más adulta”.

Durante un extenso discurso en el Palacio de Tribunales, donde exhortó a la cooperación entre los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, el titular de la Corte convocó a “cambiar” la forma de gobernar basada en una “concentración decisional” y pasar de un “modo concentrado” al “modo descentralizado”.

La alocución de Lorenzetti concitó el apoyo de dirigentes políticos opositores, mientras desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó que Lorenzetti sea un “opositor”: dijo “no, para nada”, cuando se lo preguntaron. Asimismo, Lorenzetti advirtió que “el Poder Judicial debe poner límites.

Eso no significa ni puede significar que sustituya la acción de Gobierno. Simplemente significa que no hay poderes ilimitados. Los jueces no gobiernan ni deben gobernar. La función judicial es dictar sentencias, es poner límites, es proteger a los ciudadanos. Nosotros somos partidarios del activismo judicial”.

Aseguró que “no toleraremos ninguna acción extrema que ponga en riesgo el Estado de Derecho”. Subrayó que la Corte “es republicana y por eso sostenemos que el Poder Judicial debe ser independiente” y llamó a “respetar” tanto al ámbito judicial como al Congreso y también a “la institución presidencial”.“Preservar la democracia es algo demasiado importante como para dejarla en manos del odio, de la división, del egoísmo y del miedo”, alertó.

El titular de la Corte instó además a los jueces a “no ceder a las presiones”, al tiempo que cuestionó que se critiquen las sentencias “deslegitimando” al magistrado.

“Es bueno que las sentencias sean criticadas por parte de funcionarios, ciudadanos o periodistas; eso enriquece. Pero muchas veces no criticamos el argumento sino que deslegitimamos al emisor diciendo que el juez no es independiente, que responde a tal o cual. Eso no es bueno en el debate democrático”, aseveró.

Lorenzetti remarcó que “un juez nunca va a ser popular” porque los magistrados “deben seguir una línea imparcial, no buscando la aprobación de las mayorías momentáneas”.

Al comienzo del discurso, antes del cual se emitieron imágenes de tragedias argentinas contemporáneas, entre ellas la muerte del fiscal Alberto Nisman, Lorenzetti replicó el cuestionamiento de la Presidenta por la falta de esclarecimiento de la voladura de la Embajada de Israel en 1992, que realizó en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“Hubo una sentencia en 1999, muy anterior a la conformación de la Corte actual. Esa sentencia determinó la materialidad y la imputabilidad del hecho. Encontró culpable a un grupo: Hezbollah. Esa sentencia está publicada y consentida por las partes. Nosotros no podemos, como tribunal, modificar el fallo, es cosa juzgada”, aclaró. (Ver aparte)

También rechazó las críticas presidenciales contra la Corte por impulsar que se realizara primero el juicio por la “tragedia de Once” y se postergara el debate por el encubrimiento del atentado contra la AMIA.

Tras informar que “la Corte no puede indicar a un tribunal qué causas va a llevar adelante”, Lorenzetti lamentó: “No es bueno que un tribunal oral tenga que decidir si lleva el juicio de la Amia o de Once. El problema es que los tribunales orales están saturados, muchas otras causas están demoradas”.

En ese contexto, devolvió la responsabilidad al Ejecutivo, al recordar que en 2010 se aprobó la creación de los tribunales orales federales números 7 y 8, “que hubieran solucionado estos problemas”.

También reclamó al Poder Ejecutivo “una profunda reforma en las fuerzas de seguridad” para que la Justicia cuente “con una policía científica” abocada a la investigación criminal.

En momentos en que las pericias por el caso de la muerte del fiscal Nisman parecen retrasadas, el titular del Poder Judicial resaltó que “no tenemos a disposición” personal con capacidad técnica y equipos adecuados por lo que, dijo, ello obstaculiza muchas veces “condenar a los culpables”.

En la apertura estuvieron el ministro de Justicia, Julio Alak, y la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, así como jueces federales y otros funcionarios. 

Un momento de homenaje a Nisman

El fallecido fiscal Nisman fue recordado ayer en el acto de apertura del Año Judicial, que encabezó Ricardo Lorenzetti, y donde estuvo presente su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Si bien Lorenzetti no hizo alusiones directas durante su extenso discurso, previo a la iniciación de la ceremonia se proyectó un video de “tragedias colectivas” que incluyó imágenes del difunto fiscal.

Además estuvieron presentes todos los jueces del fuero penal federal porteño, entre ellos Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia de Nisman en contra de la presidenta Cristina Fernández.

Frases destacadas

“Las instituciones no funcionan bien mientras que los que están a cargo hablan del poder y los ciudadanos, de sus problemas”.

“Las víctimas esperan que los poderes del Estado cooperen. Lo otro es mera especulación política  que no nos sirve”.

“Debemos preservar la democracia. Es demasiado importante como para dejarla en manos del odio, de la división, del egoísmo y del miedo”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

11.6°C

Algunas nubes

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.03
46.23

 

NUESTROS OYENTES

 

 





RadiosNet