Jueves 20 de Enero de 2022

Hoy es Jueves 20 de Enero de 2022 y son las 02:53 ULTIMOS TITULOS:

LOCALES

28 de septiembre de 2020

MUNICIPIO AVANZA EN LA DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES

Cipolletti. El intendente de Cipolletti Claudio Di Tella y la presidenta del Concejo Deliberante Silvana Larralde, realizaron el trámite correspondiente ante el Juzgado de Faltas para digitalizar sus firmas.

Este trámite tendrá el beneficio de agilizar y efectivizar la documentación que generan cotidianamente.

Gonzalo Regueiro director de Innovación y Actualización Tecnológica, informó que esto los habilita a enviar documentos electrónicos firmados digitalmente, lo cual tiene la misma validez. Además, explicó que: “No es la foto de la firma, es un procedimiento que se realiza con un “token” y una clave. Un token es un dispositivo similar a un USB, que se coloca en una computadora y se accede a través de una clave”. 

“Esto va de la mano del proceso de despapelización que estamos llevando a cabo como Municipio”, aseguró.

El director de Innovación y Actualización Tecnológica municipal destacó que se continuará efectuando la firma digital de todos los integrantes del Gabinete municipal, y luego se procederá con todas las personas del Municipio que firman documentos. 

La digitalización es un procedimiento que se realiza ante el organismo de registro correspondiente, en este caso la gerencia del Poder Judicial (Sarmiento y Roca). Se efectúa de manera personal. 

¿Qué es la firma digital?

Es la firma que permite saber que un documento digital corresponde a una persona determinada. Una serie de operaciones matemáticas hacen que esa firma sea única, auténtica y pueda ser verificada por la persona que recibe el documento. Conforme la Ley 25.506, la firma digital cumple las mismas exigencias que la firma manuscrita de los documentos en papel, ya que posee las mismas características técnicas de seguridad que una firma en papel, e incluso mayores. 

¿Para qué sirve?

Facilita el reemplazo de documentación en papel por su equivalente en formato digital. Ahorra costos, simplifica, procedimientos y brinda seguridad en el intercambio de información. Se utiliza principalmente para firmar documentos PDF y correos electrónicos, pero también permite firmar documentos de texto, plantillas, imágenes y virtualmente cualquier tipo de documento. Su tecnología está incorporada en transacciones electrónicas, formularios web y navegación en páginas seguras

¿Qué son los documentos digitales?

Los documentos digitales son, por ejemplo, texto escrito en un procesador de textos, un email, un sitio web, una planilla de cálculo y toda información contenida en un soporte electrónico. 

¿La firma digital cumple la misma función que la firma de puño y letra?

Sí. Cuando por ley es obligatorio que un documento lleve firma, esa obligación se puede cumplir con la firma digital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!