Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 21:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.8º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

REGIONALES

12 de septiembre de 2020

Preocupación por la causa del estudiante desaparecido Sergio Daniel Ávalos

Neuquén. Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía y Administración (CEFEA), manifestaron profunda preocupación por el rumbo que comienza a tomar la causa.

El comunicado de prensa expresa: Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía y Administración (CEFEA), manifestamos nuestra profunda preocupación por el rumbo que comienza a tomar la causa de nuestro compañero Sergio Daniel Ávalos, estudiante Desaparecido en Democracia en el año 2003, quien fue visto por última vez dentro del boliche “Las Palmas” de Neuquén Capital.

La causa que investiga la DESAPARICIÓN FORZADA de Sergio es una causa emblemática en la Provincia de Neuquén, que demuestra la complicidad que tienen los diferentes poderes del Estado, en las desapariciones forzadas de personas. ¡¡Sergio Daniel Ávalos es un DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA!! El Estado Provincial, gobernado por el MPN es responsable de la desaparición forzada de Sergio, y es el principal responsable sobre la impunidad que hubo en la causa durante los primeros 11 años, tiempo que la misma estuvo en manos de la Justicia Provincial, a cargo de diferentes fiscales pero representada gran parte de ese tiempo por la nefasta figura de la ex fiscal a cargo, Sandra González Taboada, quien se encargó de ensuciar y encubrir a los responsables materiales de desaparecer a Sergio.

Así lo reflejó el dictamen firmado por la Procuradora General de la Nación en el año 2014, que da cuenta de la innumerable cantidad de irregularidades que tuvo la causa en manos de la Justicia Provincial, y terminó dictaminando el cambio de carátula -a pedido de la anterior querella con el acompañamiento de la movilización que rodea la causa- a DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA y que el ESTADO PROVINCIAL ES RESPONSABLE (por acción u omisión) de la desaparición de Sergio.

Desde ese momento, en el que el Estado queda Involucrado, y se lo expone como el PRINCIPAL RESPONSABLE, el rumbo que empezó a tomar la causa fue de buscar la verdad sobre lo que pasó con Sergio, comenzando a investigar a integrantes de las Fuerzas Públicas y de la Justicia de la Provincia de Neuquén, incomodando no sólo a dichas personas sino también al propio juez federal Villanueva que hoy se encuentra a cargo, al punto de imponer un “bozal legal” a quien era en su momento representante de la querella, quien se encargó de visibilizar el devenir de la investigación permitiéndonos al centro de estudiantes y organizaciones estar atentos y movilizados para dar el apoyo colectivo que este tipo de causas requiere. A la luz de los hechos, parece que el cambio de estrategia de la nueva querella, apela al silenciamiento y la desmovilización.

Las recientes actuaciones del abogado de la querella en la causa de Sergio Ávalos, el abogado Sergio Heredia, nos generan desconfianza, principalmente porque hizo todo lo posible para entrar en la causa. Primero intentó ser el representante de la Universidad como “Amicus Curiae”, y luego de asumir como querellante en representación de la familia planteó en medios radiales "sí por mi fuera hasta la Universidad la hubiera sacado yo" como amigo de la causa.

También, coincidiendo con el Juez de la causa, buscó atacar la continuidad del anterior abogado querellante, quien se presentó como querellante por la Gremial de Abogados de la República Argentina, invocando los intereses colectivos involucrados en la desaparición forzada de Sergio. Nos inquieta esa actitud dado que, en una conferencia de prensa junto a la familia, se hizo pública la intención de convocar a más organizaciones para que se presentaran en la causa. También nos genera suspicacia la intención de iniciar demandas civiles contra la Universidad, la Justicia, la Policía y el boliche “Las Palmas”, en donde se buscará algún tipo de resarcimiento económico; nivelando las responsabilidades de estas instituciones. Esto desvía el foco de atención sobre las responsabilidades en el encubrimiento de las fuerzas policiales, políticas y judiciales de la provincia de Neuquén, quienes han sido los artífices para que Sergio continúe desaparecido y la impunidad siga vigente.

Esta lucha colectiva incansable a lo largo de estos 17 años se logró junto al apoyo de estudiantes, organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, y familiares de víctimas de gatillo fácil que compartían su dolor, quienes nos solidarizamos y comprometimos con su lucha, acompañando a la familia en cada una de las instancias que se transitaron, buscando siempre JUSTICIA Y saber la VERDAD sobre lo que pasó con Sergio; que paguen los responsables políticos y materiales. Siempre respetamos las decisiones de la Familia Avalos, aún cuando en un primer momento no coincidimos en las visiones sobre quiénes eran los principales responsables, pero continuamos caminando juntos, con el objetivo de que se esclarezca la causa, porque los procesos colectivos no se pueden detener.

Lamentablemente, desde que asumió el nuevo representante de la Querella, las pocas apariciones públicas relacionadas con las causas, han tenido tonos descalificantes y refractarios al apoyo y acompañamiento de las organizaciones, y sobre todo, nada de información sobre los avances de la investigación. Estas prácticas buscan destruir las redes solidarias que se fueron construyendo de manera colectiva alrededor de la causa apelando al silenciamiento y la desmovilización.

En tal sentido, exigimos que la Universidad retome su rol institucional en la causa, presentando un nuevo profesional en su representación como “Amicus Curiae”, quien deberá representar los intereses colectivos sobre la búsqueda de la verdad, que hoy advertimos, no se ven representados en la causa. Esta figura de amigo de la causa, que ocupa la Universidad desde el año 2012, es fundamental para realizar aportes sobre líneas que se investigan y realizar líneas alternativas de investigación; y fue una lucha impulsada y realizada por diferentes organizaciones interesadas en saber qué pasó con Sergio. La Universidad se encuentra en deuda con cada una de estas organizaciones, pero principalmente con los integrantes de los diferentes claustros universitarios, que desde el momento cero nos comprometimos y solidarizamos con la causa. Porque Sergio Ávalos es estudiante de nuestra Universidad y al momento de su desaparición se encontraba viviendo en las residencias Universitarias ubicadas en el B° Santa Genoveva de la capital neuquina.

Hoy, la sociedad transita y convive con aquellos responsables sin saber siquiera sus nombres, sus caras, qué cargos ocupan dentro del estado, o si son responsables de nuestra “seguridad”.

La causa de nuestro compañero SERGIO está caratulada como DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA, por lo tanto: EL ESTADO ES RESPONSABLE!!

·         ¡¡EXIGIMOS SABER QUE PASÓ CON SERGIO DANIEL ÁVALOS!!

·         Juicio y condena a los responsables materiales y políticos de su desaparición

·         ¡¡Que la Universidad designe a un responsable en la figura de Amicus Curiae!

·         ¡¡QUE TODOS LOS RESPONSABLES, POLÍTICOS Y MATERIALES, PAGUEN CON CÁRCEL COMÚN!

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »