Jueves 22 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2020 y son las 23:09 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.7º
  • Parcialmente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

27 de agosto de 2020

Se agrava la sequía en Argentina

Algunas localidades superan los 100 días sin precipitaciones y se acentúa la falta de lluvia en varias provincias del centro y norte de nuestro país. ¿Qué puede ocurrir durante la primavera?

El balance de precipitaciones de lo que va de este 2020 solamente muestra buenas condiciones hídricas en el sur y este de la provincia de Buenos Aires. El resto de la región Pampeana y NEA (noreste argentino) se encuentra con sequía grave o severa, con los mayores déficits en la provincia de Córdoba, La Pampa y noroeste de Santa Fe. 

En muchas localidades de esta región, las últimas lluvias ocurrieron en el mes de abril, por lo que acumulan ya más de 100 días sin precipitaciones. En consecuencia, la cantidad de agua almacenada en el perfil del suelo viene disminuyendo desde entonces, y los cultivos se están abasteciendo del agua de las napas ( datos del Ministerio de Agroindustria). 

La anomalía de las lluvias promedio para la región del Litoral y zona núcleo muestra, al mes de julio, valores muy por debajo de lo normal, con lo que 2020 ya se encuentra entre los más secos de los últimos 60 años.

 

Condiciones favorables para los incendios

Las capas superficiales del suelo en la región Pampeana y en el Litoral están muy secas. En comparación con otros años, el  noreste de Formosa, Chaco, norte de Santa fe, centro y oeste de Corrientes y en el delta del Paraná es dónde se presentan los mayores diferencia en la humedad del suelo, situación que se vio amplificada por los bajos caudales de los ríos. 

Estas condiciones, sumadas a periodos muy cálidos a calurosos durante el otoño y el invierno, favorecieron la propagación de numerosos focos de incendios, especialmente durante julio y agosto. Solamente en la provincia de Santa Fe se detectaron casi 10.000 focos desde enero hasta agosto.   fuente SMN

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »