Sábado 25 de Junio de 2022

Hoy es Sábado 25 de Junio de 2022 y son las 01:19 - Khea reflexionó sobre su carrera y puso en duda su futuro artístico: ?Tuve que frenar a mirarme y ver para dónde sigo? / Verlander y Astros cortan racha de Yanquis en casa / Congreso de Ecuador se reunirá para resolver pedido de destitución de Lasso / Martín Churba: ?La libreta de matrimonio me hizo sentir cercana la posibilidad de tener un hijo? / Partidos de hoy: la agenda del fútbol para ver por TV este sábado 25 de junio / Jubilaciones: evitar el colapso del sistema / ¿Qué busca Cristina? Las condiciones que el kirchnerismo le pone a Alberto Fernández para frenar el asedio / Pilar del Río: ?Saramago rinde homenaje a las mujeres en toda su obra? / Atrapados en el círculo vicioso de las cárceles argentinas / Mitre, figura crucial de la consolidación del país, ante la historia / Dos muertos y 14 heridos por tiroteo en el centro de Oslo / El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev pide la evacuación de la población por los ataques rusos / El Gobierno aprueba una ley que castiga con hasta cuatro años de cárcel la difusión de información reservada / Lindor empuja 4; Mets se imponen a Marlins / Brote de viruela símica se extiende en Gran Bretaña / Schauffele toma ventaja de cinco golpes en Travelers / Stranger Things, Khaby Lame y la fantasía de una ?clase media? digital / Antes del choque con Corinthians, Boca no pudo con Unión en la Bombonera: perdió por 2 a 1 y el final fue un escándalo / Lecturas: Variaciones sobre las pestes de ayer y de hoy / Enseña a pensar, poder se puede, la causa Vialidad /

ACTUALIDAD

27 de agosto de 2020

Se agrava la sequía en Argentina

Algunas localidades superan los 100 días sin precipitaciones y se acentúa la falta de lluvia en varias provincias del centro y norte de nuestro país. ¿Qué puede ocurrir durante la primavera?

El balance de precipitaciones de lo que va de este 2020 solamente muestra buenas condiciones hídricas en el sur y este de la provincia de Buenos Aires. El resto de la región Pampeana y NEA (noreste argentino) se encuentra con sequía grave o severa, con los mayores déficits en la provincia de Córdoba, La Pampa y noroeste de Santa Fe. 

En muchas localidades de esta región, las últimas lluvias ocurrieron en el mes de abril, por lo que acumulan ya más de 100 días sin precipitaciones. En consecuencia, la cantidad de agua almacenada en el perfil del suelo viene disminuyendo desde entonces, y los cultivos se están abasteciendo del agua de las napas ( datos del Ministerio de Agroindustria). 

La anomalía de las lluvias promedio para la región del Litoral y zona núcleo muestra, al mes de julio, valores muy por debajo de lo normal, con lo que 2020 ya se encuentra entre los más secos de los últimos 60 años.

 

Condiciones favorables para los incendios

Las capas superficiales del suelo en la región Pampeana y en el Litoral están muy secas. En comparación con otros años, el  noreste de Formosa, Chaco, norte de Santa fe, centro y oeste de Corrientes y en el delta del Paraná es dónde se presentan los mayores diferencia en la humedad del suelo, situación que se vio amplificada por los bajos caudales de los ríos. 

Estas condiciones, sumadas a periodos muy cálidos a calurosos durante el otoño y el invierno, favorecieron la propagación de numerosos focos de incendios, especialmente durante julio y agosto. Solamente en la provincia de Santa Fe se detectaron casi 10.000 focos desde enero hasta agosto.   fuente SMN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!