Martes 14 de Julio de 2020

Hoy es Martes 14 de Julio de 2020 y son las 09:49 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • -2º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

21 de diciembre de 2019

López recibió la excarcelación en la causa cuadernos pero seguirá detenido

Los jueces consideran que los riesgos procesales que existen en esta causa “no justifican la prisión preventiva o el arresto domiciliario”. El ex secretario de Obras Públicas seguirá detenido por enriquecimiento ilícito.

El Tribunal Oral Federal número 7 (TOF 7) concedió la excarcelación al ex secretario de Obras Públicas José López en la causa de “Los Cuadernos”, pero seguirá detenido en función de la condena que se le dictó por enriquecimiento ilícito, confirmaron fuentes judiciales.

“La hipotética y eventual pena en expectativa no puede construir por sí misma el riesgo procesal que este análisis impone comprobar. Agregó que tampoco el encierro cautelar puede ser determinado por el tipo de delito que se impute al individuo”, sostiene el fallo del Tribunal que integran los magistrados Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli.

En ese sentido, los jueces consideran que los riesgos procesales que existen en esta causa “no justifican la prisión preventiva o el arresto domiciliario” para López.

Además, consideran que al estar excarcelados otros imputados en la causa como el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el subsecretario Roberto Baratta, no se le puede negar al ex funcionario el acceso al beneficio.

López está detenido desde hace tres años y medio, cuando fue encontrado en las cercanías de un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez con bolsos en los que había 9 millones de dólares.

Por ese hecho recibió una condena de seis años por parte del Tribunal Oral Federal 1, y por esa razón continuará detenido.

Fuentes judiciales no adelantaron si solicitará el beneficio de la excarcelación ante el Tribunal que lo sentenció, pero en el fallo que lo excarceló se indica que “en la hipótesis que recupere su libertad en el marco de dichos expedientes, su sujeción al proceso se encontraría, en algún punto, controlada por el Programa Nacional de Protección a Testigos e imputados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

Es que López declaró como testigo protegido en la causa de Los Cuadernos que es instruida por el juez federal Claudio Bonadio.

Para el TOF 7 su incorporación al Programa de Protección de Testigos es una de las razones que justifican el beneficio de la excarcelación, ya que “no se advierte en esas circunstancias”, López pueda “entorpecer la efectiva realización del juicio, eludir la acción de la justicia o asegurar el provecho del delito o la continuidad de su ejecución”.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »