Viernes 29 de Mayo de 2020

Hoy es Viernes 29 de Mayo de 2020 y son las 09:39 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.1º
  • Lluvia
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

13 de septiembre de 2019

Este es el país con más desaparecidos del mundo

Como consecuencia de los atentados, secuestros y combates, una nación africana registró alrededor de 22 mil personas de quienes no se sabe su paradero.

Casi 22.000 nigerianos desaparecieron en la última década en atentados, secuestros y combates, la mayoría cometidos por la milicia yihadista

Boko Haram

, alertó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un informe en el que reveló que es el país con más desaparecidos del mundo.

El CICR además indicó que seis de cada diez desaparecidos en ese país, es decir unos 13.200, eran menores cuando se produjo la desaparición. "La peor pesadilla de todo padre es no saber dónde está su hijo. Esta es la trágica realidad para miles de padres nigerianos, lo que los deja con la angustia de una búsqueda constante", aseguró el presidente del CICR, Peter Maurer, en un comunicado publicado después de una visita de cinco días al país africano, según la agencia de noticias EFE.

Maurer explicó que las desapariciones se dan en distintas situaciones: hay casos de familias separadas cuando están huyendo de un ataque, otros que son secuestrados por grupos yahidistas y otros que son detenidos ilegalmente.

"Las personas tienen derecho a conocer el destino de sus seres queridos, y se necesita hacer más para evitar que las familias se separen en primer lugar", agregó Maurer, quien se reunió con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, y otros miembros del gobierno y de la sociedad civil para expresarles su preocupación.

El CICR trabaja en el noroeste de 

Nigeria

, la principal zona de acción de la milicia islamista, para rastrear a los desaparecidos y reunificar a las familias separadas. Sus esfuerzos han permitido resolver 367 casos desde 2013. Pero la violencia en 

Nigeria

 no proviene solo de la milicia islamista

Boko Haram

, sino también del propio Estado que respalda las acciones de grupos paramilitares que usan a niños y niñas como soldados para combatir a los yihadistas.

La Fuerza Operativa Civil Conjunta (CJTF, por sus siglas en inglés) es una milicia que muchas veces pelea codo a codo con los militares nigerianos en su combate contra los islamistas. En mayo pasado, sus actividades quedaron expuestas en un informe de Unicef que reveló que casi 900 niños que integraban sus filas habían sido liberados en Maiduguri, en el noreste del país.

Tras la liberación, Unicef reveló que esos niños "han sido testigos de muertes, asesinatos y violencia" y que esa participación involuntaria les ha causado "serias implicaciones para su bienestar físico y emocional". En octubre del año pasado, la CJTF liberó a cerca de 900 niños como parte de un compromiso para la desmilitarización de los menores, después de que se conociera que entre 2013 y 2017 habían reclutado a más de 3.500. Muchos de ellos, fueron asesinados, violados o mutilados. Además de 

Nigeria

,

Boko Haram

realiza ataques en Camerún, Chad, Mali y Níger.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »