Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 10:17 - Día del Gaucho: ¿por qué se celebra? / María Eugenia Vidal le contestó a Elisa Carrió: ?Cristian Ritondo no es ningún barrabrava? / Microsoft asegura que le ha ofrecido a Sony un contrato de 10 años para mantener Call of Duty en PlayStation / Armenia recibe la propuesta azerí sobre el tratado de paz / Metales básicos-cobre y aluminio caen por fortaleza del dólar e incertidumbre sobre china / Eddie Jones, despedido como entrenador de la selección inglesa de rugby / Vialidad: comenzó la última audiencia del juicio contra Cristina Kirchner y a la tarde se conocerá la sentencia / Juicio a Cristina Kirchner, en vivo: la sentencia en la Causa Vialidad y las últimas noticias / Selección argentina: qué camisetas, pantalones y medias utilizará el equipo en el partido ante Países Bajos por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este martes 6 de diciembre / Nueva protesta estudiantil en China pese a relajación del covid cero / Vialidad: refuerzan la presencia policial en el Palacio de Justicia y en Comodoro Py por el fallo en el juicio contra Cristina Kirchner / COP15: Es "urgente actuar" también por la biodiversidad, advierte la ONU / Desde ayer, está en peligro la intimidad de todos / La selección argentina, en vivo: cómo se prepara el equipo para enfrentar a Países bajos / La UE invertirá 13.500 millones en investigación e innovación en 2023 / Bruselas pide a Bulgaria investigar con urgencia las acusaciones de disparos contra refugiados en su frontera / Libia invita a empresas internacionales a retomar los trabajos de exploración de petróleo / Producción de autos de méxico crece en noviembre, exportaciones caen / Verano 2023. Playas en la costa, la sierra y la cordillera, un clásico argentino /

13 de septiembre de 2019

Este es el país con más desaparecidos del mundo

Como consecuencia de los atentados, secuestros y combates, una nación africana registró alrededor de 22 mil personas de quienes no se sabe su paradero.

Casi 22.000 nigerianos desaparecieron en la última década en atentados, secuestros y combates, la mayoría cometidos por la milicia yihadista

Boko Haram

, alertó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un informe en el que reveló que es el país con más desaparecidos del mundo.

El CICR además indicó que seis de cada diez desaparecidos en ese país, es decir unos 13.200, eran menores cuando se produjo la desaparición. "La peor pesadilla de todo padre es no saber dónde está su hijo. Esta es la trágica realidad para miles de padres nigerianos, lo que los deja con la angustia de una búsqueda constante", aseguró el presidente del CICR, Peter Maurer, en un comunicado publicado después de una visita de cinco días al país africano, según la agencia de noticias EFE.

Maurer explicó que las desapariciones se dan en distintas situaciones: hay casos de familias separadas cuando están huyendo de un ataque, otros que son secuestrados por grupos yahidistas y otros que son detenidos ilegalmente.

"Las personas tienen derecho a conocer el destino de sus seres queridos, y se necesita hacer más para evitar que las familias se separen en primer lugar", agregó Maurer, quien se reunió con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, y otros miembros del gobierno y de la sociedad civil para expresarles su preocupación.

El CICR trabaja en el noroeste de 

Nigeria

, la principal zona de acción de la milicia islamista, para rastrear a los desaparecidos y reunificar a las familias separadas. Sus esfuerzos han permitido resolver 367 casos desde 2013. Pero la violencia en 

Nigeria

 no proviene solo de la milicia islamista

Boko Haram

, sino también del propio Estado que respalda las acciones de grupos paramilitares que usan a niños y niñas como soldados para combatir a los yihadistas.

La Fuerza Operativa Civil Conjunta (CJTF, por sus siglas en inglés) es una milicia que muchas veces pelea codo a codo con los militares nigerianos en su combate contra los islamistas. En mayo pasado, sus actividades quedaron expuestas en un informe de Unicef que reveló que casi 900 niños que integraban sus filas habían sido liberados en Maiduguri, en el noreste del país.

Tras la liberación, Unicef reveló que esos niños "han sido testigos de muertes, asesinatos y violencia" y que esa participación involuntaria les ha causado "serias implicaciones para su bienestar físico y emocional". En octubre del año pasado, la CJTF liberó a cerca de 900 niños como parte de un compromiso para la desmilitarización de los menores, después de que se conociera que entre 2013 y 2017 habían reclutado a más de 3.500. Muchos de ellos, fueron asesinados, violados o mutilados. Además de 

Nigeria

,

Boko Haram

realiza ataques en Camerún, Chad, Mali y Níger.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!