Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 21:10 - Martín Soria: ?Sería una escándalo jurídico que la condenen a Cristina? / La contundente teoría de Pachu Peña sobre la detención de Teto Medina: ?Esto puede ser un vuelto? / Cuándo juega Países Bajos vs. Bélgica por la Nations League: día, horario y TV / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Enfrentamientos frente a la embajada iraní en Londres dejan al menos cinco policías heridos en estado grave / Los tunecinos protestan contra la pobreza, los altos precios y la escasez de alimentos / Con jonrón y dobletes de Trout, Angelinos apalean a Mellizos / Spieth lidera 5-0 y EEUU gana la Copa Presidentes / En un ensayo de defensa planetaria, la sonda DART de la NASA se inmola mañana para desviar un asteroide por primera vez / La policía rusa detiene a decenas manifestantes contra la movilización en daguestán / Qué son los psicosomatólogos y por qué consideran que los síntomas físicos son una defensa de los pacientes / Racing - Unión, por la Liga Profesional: el héroe inesperado que la Academia pagó casi US$ 4 millones apareció cuando menos se lo esperaba / La sonda DART de la NASA se estrellará contra un asteroide este lunes: hora y cómo ver online / El primer ministro de Polonia, primer jefe de Gobierno que felicita a la candidata italiana Meloni / Reales anotan 11 carreras en el 6to inning y ganan a Seattle / Liga de las Naciones: la asistencia de lujo de Robert Lewandowski y el gol de Luka Modric que salvó a Francia del descenso / Sergio Massa anunció el fin del dólar soja: ?Ha sido un éxito muy importante? / Defensores de Belgrano y Villa Dálmine empataron 0-0 en la Primera Nacional / Astros frenan paso de Orioles rumbo a playoffs / Lo que esconde el museo ?más secreto? del mundo /

3 de agosto de 2019

Pierluisi asumió como nuevo gobernador de Puerto Rico

El abogado tomó el mando como flamante autoridad con un "compromiso inquebrantable" con el pueblo de la isla, dijo tras jurar el cargo, ad referendum de la ratificación del Senado, después de que su predecesor, Ricardo Rosselló, anunciara que era su sustituto.

El abogado Pedro Pierluisi asumió, en la noche de este viernes, como nuevo gobernador de

Puerto Rico

con un "compromiso inquebrantable" con el pueblo de la isla, dijo tras jurar el cargo, ad referendum de la ratificación del Senado, después de que su predecesor,

Ricardo Rosselló

, anunciara que era su sustituto.

"Asumo el puesto con la mayor responsabilidad y respeto al pueblo", aseveró Pierluisi en su primera conferencia de prensa, ofrecida antes de que el Senado dé su aval a la designación, a contrapelo de la opinión de distintos constitucionalistas. 

Pierluisi es el gobernador número 12 de la historia de la isla y asume el cargo en medio de una crisis política que llevó a la dimisión de Rosselló, el primero que no completa su mandato.

Una hora antes de la jura, la Cámara de Representantes de

Puerto Rico

, reunida en una sesión extraordinaria, aprobó la designación de Pierluisi como secretario de Estado, que es por mandato constitucional quien debe asumir el puesto en caso de vacío de poder.

En un comunicado difundido por el ex gobernador Rosselló, tras oficializar su renuncia al cargo, indicó que después de que la "Cámara de Representantes de

Puerto Rico

aprobara el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, se procederá de acuerdo con el Estado de Derecho vigente"
.

En la conferencia de prensa, Pierluisi dijo que era consciente de que accedía al cargo sin haber sido ratificado su puesto a secretario de Estado por el Senado, pero sí, este viernes, por la Cámara de Representantes.

En consecuencia, anunció que debido a las dudas en las interpretaciones de la Constitución y una enmienda a la Ley 7 de 1952 sobre la sucesión, iba "a dar la oportunidad el Senado (el lunes y miércoles) de ratificar o no" su "incumbencia".

"Si no se ratifica mi incumbencia, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la sucesión está en disposición de asumir el cargo", advirtió.

Indicó además que se sometía al proceso en el Senado "para que no haya controversias legales".

Por otra parte, Pierlusi también afirmó que la investigación sobre un posible delito de los participantes en el chat privado que llevó a Rosselló a dimitir, anunciado este día por el Departamento de Justicia, "debe seguir su curso".

Roselló se vio forzado a renunciar al cargo por la difusión de chats con algunos de sus colaboradores plagados de comentarios sexistas, ofensas e insultos contra adversarios políticos, miembros de la comunidad LGBT y artistas de fama internacional.

Durante 12 días

Puerto Rico

se vio conmocionada por las marchas exigiendo la renuncia de Rosselló, encabezadas entre otros artistas internacionales por Ricky Martin y Residente (René, el ex Calle 13).

Los habitantes de San Juan estaban movilizados desde temprano, convocados a una marcha denominada
"Conteo Regresivo; hasta nunca Ricky" para despedir al gobernador.

Al ser nominado para la Secretaría de Estado, Pierluisi expresó su confianza en superar la grave crisis político social que afecta a la isla "tras los acontecimientos tan lamentables de las pasadas semanas".

"Hoy más que nunca nuestro pueblo necesita un liderazgo sensato y receptivo, firme, pero a la vez sensible, para que el gobierno cumpla con tus necesidades, te brinde los servicios que te mereces y responda a tus aspiraciones", señaló en un mensaje público.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!