Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 16:09 - Argentina vs. México, en vivo: cómo ver online y el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Está en Qatar, mostró cuánto gastó en un día y no sale de su asombro: ?Es una estafa? / Mundial Qatar 2022. La previa de Argentina-México, en vivo: cantitos y arengas a Messi a horas de un partido decisivo / Mundial 2022: qué pasa si la selección argentina pierde o empata hoy ante México / Los 8 escalones: contó que está en pareja con un hombre de 80 años y respondió tajante una pregunta de Carmen Barbieri / La particular promesa de una panadería de Belgrano si la selección argentina gana el Mundial / Murió Sandra Guida, ícono del musical argentino, a los 60 años / Polémica en México por la esposa de un jugador que llevó a su empleada doméstica a Qatar / Fueron a comer a un conocido restaurante y se quedaron sin palabras al ver el ticket: ?Nadie debería pagar eso? / La particular vida del hombre con la nariz más larga de la historia / El devastador mensaje de Neymar tras confirmarse su lesión: ?De los momentos más difíciles de mi carrera? / Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de la selección argentina y los partidos de hoy, minuto a minuto / Agustina Gandolfo, pareja de Lautaro Martínez, mostró cómo fue la llegada a la cancha para alentar a Argentina ante México / Crónica del Francia - Dinamarca, 2-1 / EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción limitadas en Venezuela / Mbappé pone los goles y Francia avanza a octavos / Macron insta a Catar a "proseguir" las reformas iniciadas con el Mundial / Mbappé acaba con la resistencia danesa y mete a los 'Bleus' en octavos de Catar-2022 / Ficha técnica del partido Francia-Dinamarca, del Grupo D del Mundial-2022 / Un deslizamiento de tierra deja un muerto y una decena de desaparecidos en Italia /

16 de julio de 2019

EEUU suspende el asilo político a los centroamericanos que lo pidan en su territorio

La medida que entrará en vigencia a partir de este martes busca frenar la llegada masiva de personas a la frontera sur de México. 

El gobierno de

Estados Unidos

anunció este lunes que a partir de mañana bloqueará todos los pedidos de

asilo

político de inmigrantes centroamericanos que lo pidan en territorio norteamericano y no en un "tercer país seguro", en un nuevo intento por frenar la llegada masiva de personas a la frontera sur con México.

La expresión un "tercer país seguro" significa un territorio en el que las personas en cuestión no corren peligro de muerte y, dado que esa definición es difícil de realizar de manera objetiva,

Estados Unidos

debe firmar un acuerdo que deje claras las condiciones y requisitos con ese país. Actualmente, solo Canadá es definido así.

LEÉ TAMBIÉN

Trump redobla la apuesta y exigió "disculpas" de congresistas que le dijeron racista

"Un extranjero que entre o intente entrar en

Estados Unidos

a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a

Estados Unidos

no es apto para

asilo

", explicó la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor mañana, según la agencia de noticias EFE.

Hasta ahora, la legislación estadounidense no prohibía el

asilo

político dependiendo de la ruta del migrante. 

El objetivo de la nueva norma interna del Departamento de Seguridad Nacional es evitar que miles de centroamericanos sigan cruzando esa región y México para llegar a la frontera sur estadounidense, como sucede hace años y parece haberse recrudecido en los últimos tiempos. 

Hace unas semanas, el gobierno de

Donald Trump

firmó un acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que reforzara su frontera sur con Guatemala, se considerara a todos los países centroamericanos como un mismo bloque en la ruta migratoria y recibiera a personas que solicitan

asilo

en

Estados Unidos

y esperan el resultado de ese largo proceso. 

Además, Washington presiona públicamente al gobierno de Guatemala del presidente Jimmy Morales para que acepte un acuerdo de "tercer país seguro", algo que se esperaba que Morales y Trump anunciaran juntos hoy en la Casa Blanca. 

Sin embargo, el presidente guatemalteco canceló la reunión de este lunes en Washington porque la Corte de Constitucionalidad de su país admitió este domingo un recurso que frenó dicho acuerdo. 

La nueva norma que bloquea el pedido de

asilo

político en territorio estadounidense también incluye a menores de edad que cruzan la frontera solos.

Las únicas excepciones son si un inmigrante llega al país en contra de su voluntad, dentro de un sistema de tráfico de personas; si los países que atravesó el extranjero no son signatarios de los acuerdos que defienden a los refugiados -algo que no sucede con ninguno de los territorios vecinos de

Estados Unidos

- o si el solicitante pidió protección en una tercera nación y le fue negada. 

Desde el gobierno, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió la nueva norma interna -que no debe pasar por el Congreso porque no es una ley- y prometió que reducirá las "abrumadoras cargas causadas por los solicitantes de

asilo

que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos".

El anuncio oficial coincide con el inicio de una redadas masivas en varias ciudades del país para detener a inmigrantes sin papeles y una fuerte ofensiva política de Trump contra las congresistas demócratas que se oponen con más vehemencia a su política migratoria. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!