Miércoles 10 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 10 de Agosto de 2022 y son las 05:58 - Anulan en Líbano la venta del primer cargamento de granos exportado desde Ucrania / Facturas caseras de manteca / Las declaraciones de Elisa Carrió que enfurecieron a Patricia Bullrich e impactaron en Juntos por el Cambio / Tito: salió a la venta el modelo cinco puertas, ¿qué precio tiene? / La desgarradora despedida de John Travolta a Olivia Newton-John / Famosos entre cirugías, bótox, arrepentimientos varios y experiencias traumáticas / Banco Nación: el Gobierno oficializó las renuncias de Claudio Lozano y otros dos directores / La policía mata a un hombre armado de un cuchillo en aeropuerto Charles de Gaulle de París / China advierte que no tolerará a "separatistas" taiwaneses / La Policía abate a un hombre armado con un cuchillo en el aeropuerto Charles de Gaulle de París / La comisión sobre el asalto al Capitolio no afecta a la imagen de Trump, según un sondeo / Trece civiles muertos en bombardeo ruso en región del centroeste de ucraniana (gobernador) / Dos riojanos estafados por un supuesto mensaje de su banco / La Asamblea de Nicaragua cierra otras cien organizaciones, entre ellas una de veteranos sandinistas / Joe Biden olvidó que ya había saludado a un senador y sumó otro incómodo momento / Un nuevo video contradice la extraña teoría que sostiene que Lea Michele es analfabeta / Rodolfo Santángelo habló sobre los primeros días de Sergio Massa: ?Puro cotillón? / Manoseos y maltrato: los testimonios de las seis mujeres que denunciaron a Fred Savage, protagonista de Kevin, creciendo con amor / El momento en que un avión se estrella contra una autopista y se prende fuego / Marineros logran tensa victoria 1-0 sobre Yanquis en la 13ra /

14 de mayo de 2019

"Hay más aceptación con la mujer que juega, pero la lucha sigue", dice la arquera Garton

Gabriela Garton, socióloga y una de las arqueras que tiene la el seleccionado femenino de fútbol que jugará el Mundial de Francia en junio, asegura que aunque la mujer futbolista ya no es "un bicho raro", hay una lucha por un cambio cultural que continúa.



"Va a costar, porque es una historia de más de 100 años de que el fútbol lo jueguen los hombres, pero irá modificándose. Esto viene con un cambio cultural en torno a la mujer en general. Las que jugamos a la pelota ya no somos bichos raros. Hay más aceptación y más apoyo (de la AFA y de algunos clubes), pero es una lucha que sigue", expresó Garton en una entrevista con Télam.

"Al ser una pasión nacional, cuando las mujeres participamos en el fútbol, también estamos siendo parte de la construcción de la identidad de un país", agregó la jugadora de 28 años y que integra el seleccionado desde 2015.

Además de ser socióloga del Conicet y la UnSAM, Garton tiene la particularidad de haber nacido y transitado su infancia en Rochester, Minnesota, Estados Unidos. En 2013, volvió al país; atajó tres años en River y después en la UAI Urquiza, donde pudo jugar dos Copas Libertadores.

Justamente en la Universidad Abierta Interamericana hizo su tesis -para recibirse como magíster en Sociología de la Cultura- sobre las notables diferencias de género que existen en el fútbol, un trabajo etnográfico sobre las jugadoras de UAI Urquiza.

"Cuando llegué al país me llamó mucho la atención lo atrasado que estaba el deporte, con chicas que entrenaban en la Selección con ropa prestada o botines rotos. Y en los clubes era mucho peor", recordó Garton.

Con respecto a las diferencias con los Estados Unidos, la arquera reconoció que "la falta de inferiores es la más notoria. Por ahí está cambiando un poco la mentalidad: antes era inaceptable o raro que una nena chiquita jugara a la pelota o tuviera ganas de jugar".




COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!