Miércoles 10 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 10 de Agosto de 2022 y son las 06:07 - Anulan en Líbano la venta del primer cargamento de granos exportado desde Ucrania / Facturas caseras de manteca / Las declaraciones de Elisa Carrió que enfurecieron a Patricia Bullrich e impactaron en Juntos por el Cambio / Tito: salió a la venta el modelo cinco puertas, ¿qué precio tiene? / La desgarradora despedida de John Travolta a Olivia Newton-John / Famosos entre cirugías, bótox, arrepentimientos varios y experiencias traumáticas / Banco Nación: el Gobierno oficializó las renuncias de Claudio Lozano y otros dos directores / La policía mata a un hombre armado de un cuchillo en aeropuerto Charles de Gaulle de París / China advierte que no tolerará a "separatistas" taiwaneses / La Policía abate a un hombre armado con un cuchillo en el aeropuerto Charles de Gaulle de París / La comisión sobre el asalto al Capitolio no afecta a la imagen de Trump, según un sondeo / Trece civiles muertos en bombardeo ruso en región del centroeste de ucraniana (gobernador) / Dos riojanos estafados por un supuesto mensaje de su banco / La Asamblea de Nicaragua cierra otras cien organizaciones, entre ellas una de veteranos sandinistas / Joe Biden olvidó que ya había saludado a un senador y sumó otro incómodo momento / Un nuevo video contradice la extraña teoría que sostiene que Lea Michele es analfabeta / Rodolfo Santángelo habló sobre los primeros días de Sergio Massa: ?Puro cotillón? / Manoseos y maltrato: los testimonios de las seis mujeres que denunciaron a Fred Savage, protagonista de Kevin, creciendo con amor / El momento en que un avión se estrella contra una autopista y se prende fuego / Marineros logran tensa victoria 1-0 sobre Yanquis en la 13ra /

22 de abril de 2019

La "picante" columna de Vargas Llosa recordando a Alan García

El premio Nobel de Literatura de 2010 se refirió al ex presidente peruano en una publicación donde destaca su inteligencia y duda de su honestidad.

El

ex presidente

de

Perú

Alan García, quien se suicidó para evitar ser detenido acusado de actos de corrupción, fue recordado de manera bastante crítica por el

Premio Nobel

de Literatura y ex candidato presidencial, Mario Vargas Llosa, en una punzante columna que publican diversos medios del mundo.

"Lo conocí durante la campaña electoral de 1985, por Manuel Checa Solari, un amigo común que se había empeñado en presentarnos (...) Era inteligente y simpático, pero algo en él me alarmó y al día siguiente fui a la televisión a decir que no votaría por él, sino por Luis Bedoya Reyes. No era rencoroso pues, elegido presidente, me ofreció la embajada en España, que no acepté".

Así inicia la columna del galardonado escritor peruano, quien en 1990 enfrentó y perdió las elecciones presidenciales frente a Alberto Fujimori, publicada este domingo en diversos medios.

Vargas Llosa apunta que el primer Gobierno de García (1985-1990) "fue un desastre económico y la inflación llegó a siete mil por ciento"; su segunda vez en el gobierno, "fue mucho mejor que el primero, aunque, por desgracia, estropeado por la corrupción, sobre todo asociada a la empresa brasileña de Odebrecht que ganó licitaciones de obras públicas muy importantes corrompiendo a altos funcionarios gubernamentales".

El escritor reconoce que ha seguido "de muy cerca toda su trayectoria política y el protagonismo que ha tenido en los últimos 30 años de la vida pública del

Perú

"
, con lo que pudo ver que Alan García "era más inteligente que el promedio de quienes en mi país se dedican a hacer política, con bastantes lecturas, y un orador fuera de lo común".

Sin embargo, llega a una crítica conclusión: "¿Fue un político honesto, comparable a un José Luis Bustamante y Rivero o a Fernando Belaúnde Terry, dos Presidentes que salieron de Palacio de Gobierno más pobres de lo que entraron? Yo creo sinceramente que no".

(Gentileza: @lilar_castro)


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!