Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 19:59 - Cease poncha a 13; Medias Blancas derrotan 4-3 a Orioles / El G7 se compromete a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario", según el borrador de declaración / En Vicente López. Mientras relataba el partido de River en el Monumental, al periodista Atilio Costa Frevre le desvalijaron la casa / ¿Cómo enseñar a mirar? Una muestra de fotografía rinde homenaje a los maestros / MotoGP en Assen. De las impactantes caídas de Fabio Quartararo al triunfo de Pecco Bagnaia / Al menos cuatro muertos y decenas de heridos deja desplome de gradería en corrida de toros en pueblo de colombia / McClanahan poncha a 10 y Rays vencen 4-2 a Piratas / Rusia ataca Kiev mientras G7 se reúne en Europa / Las fuerzas rusas preparan el asalto a la última localidad de Lugansk controlada por Ucrania / Superliga saudí se enfila a Oregon, primera parada en EEUU / En los tribunales ven que la Corte Suprema consolidó su poder tras el fallo contra Cristina Kirchner / Paul McCartney en Glastonbury y los Rolling Stones en Hyde Park desafían el paso del tiempo: cómo fueron sus shows / Tierra del Fuego. Hay un furor por las criptomonedas en el Fin del Mundo, pero comenzó a mostrar su lado oscuro / Trabajar para afuera: nueva flexibilización discrecional del cepo por la crisis del dólar / Mar del Plata: fue al cumpleaños del acusado de usurpar la casa de Cariló, le pegó a un invitado y asesinó a balazos a otro / Roberto García Moritán: ?Llegó el momento de lo nuevo, Mauricio Macri ya tuvo su oportunidad? / Liga Profesional: Platense y Sarmiento, sin gritos de gol y con una agresión racista desde la tribuna que alteró el final / Patria grande, segunda temporada: ¿qué muestra el tráiler? / Tras la muerte de 23 personas, la presión migratoria en Melilla hace temer una espiral de violencia / Indignación en Tierra del Fuego: el momento en que un velero choca a una ballena en el Canal de Beagle /

19 de abril de 2019

EE.UU. evalúa suprimir categorías que facilitan viajes a Cuba

Desean evitar viajes de estadounidenses que no sean por motivos familiares porque no quieren que el dinero de los viajeros vaya a parar a manos del régimen cubano. 

El Gobierno de

Estados Unidos

evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a

Cuba

, lo que podría afectar a las aerolíneas y cruceros que aceleraron su actividad tras el deshielo iniciado en 2014. La "número dos" del Departamento de Estado para Latinoamérica, Carrie Filipetti, explicó este jueves que actualmente se está reconsiderando si debe autorizarse cualquier viaje que no sea por motivos familiares, porque quiere evitarse que el dinero de los viajeros "vaya a parar a las manos del régimen cubano".

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en

Cuba

, pero pueden viajar si cumplen con algunas de las doce categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

"Estamos ahora iniciando una investigación para determinar hasta qué punto algunas categorías de esos viajes permitidos están sirviendo para enviar dinero a elementos dentro del régimen", manifestó Filipetti, en diálogo con la agencia de noticias EFE, sin detallar cuándo se decidirá qué categorías permanecen y cuáles se eliminan.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en

Cuba

, pero pueden viajar si cumplen con algunas de las doce categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

El acercamiento impulsado en 2014 por el entonces presidente de EEU, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, permitió flexibilizar ese tipo de excepciones. En concreto, Obama permitió que los estadounidenses se "auto certificaran" sin muchas explicaciones como participantes en una de las doce categorías permitidas, lo que ha facilitado el negocio a las aerolíneas y cruceros que comenzaron a hacer trayectos comerciales a la isla.

En un discurso este miércoles en Miami, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, insinuó que ese tipo de visitas son un "turismo con velo" y, por eso, anunció restricciones para los viajes que no sean por motivos familiares. "Cuando pensamos en la restricción de remesas, era importante para nosotros no prohibir las remesas porque muchos cubanos están obligados a vivir de un reducido salario gubernamental, no tienen suficiente para sobrevivir, así que queremos asegurarnos de que no impedimos eso", subrayó Filipetti.

La diplomática estadounidense defendió que, al proclamar las nuevas medidas, se tomó en cuenta "el efecto en los cubanos comunes y corrientes" y precisó que el objetivo del Gobierno de

Donald Trump

es "asegurar un respeto a los derechos humanos" en

Cuba

y una "rápida transición hacia la democracia".

Las nuevas medidas podrían tener un gran impacto en los trabajadores por cuenta propia ("cuentapropistas"), muchos de los cuales han levantado sus negocios con ayuda de sus allegados en el extranjero. Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el Gobierno de Trump ha endurecido la política hacia

Cuba

con reducciones del personal diplomático y sanciones a los hoteles de la isla, aumentando el alcance del embargo económico y comercial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!