Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 06:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 4.5º
  • Mayormente despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

29 de marzo de 2019

Inhabilitaron a Guaidó para ocupar cargos públicos

La Contraloría General de la República de Venezuela tomó esta decisión con el presidente de la Asamblea Nacional lo que le impediría participar de eventuales elecciones anticipadas. El falló se da luego de una "auditoria patrimonial" que demostró que "ocultó información en su declaración" y puso en evidencia que el líder antichavista "recibió fondos no declarados del exterior".
 

El gobierno chavista de

Venezuela

informó hoy que inhabilitó para desempeñar cargos públicos por 15 años al titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y presidente interino de la república, Juan Guaidó, al que, además, acusó de ?psicópata? que está organizando un ?simulacro? de golpe de estado.

La inhabilitación fue anunciada por el contralor general de la república, Elvis Amoroso, quien afirmó que "se presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio y recibió dinero que no pudo justificar.

En un mensaje transmitido por la televisora estatal VTV, Amoroso agregó que desde 2015, Guaidó realizó más de 90 viajes al exterior sin aclarar cómo los financió, y que algunos de ellos se efectuaron usando "aeronaves privadas".

Amoroso estimó el costo de los supuestos viajes al exterior de Guaidó en una suma equivalente a 94.000 dólares y dijo que esos gastos "no se corresponden" con los que puede afrontar un diputado venezolano.

Según el contralor, el presidente de la AN permaneció fuera de

Venezuela

248 días desde que ganó una banca como diputado, reportó la agencia de noticias EFE.

El presidente interino opinó que la medida es una "farsa" porque "no existe un contralor, no existe una inhabilitación", pues "el parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor".

Amoroso fue nombrado en octubre del año pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada exclusivamente por chavistas y que se declaró jerárquicamente por encima de todos los poderes públicos del país.

Sin embargo, la ANC no es reconocida por la AN, que tiene mayoría antichavista, por haber sido convocada por decreto del presidente Nicolás Maduro y no por los mecanismos previstos por la Constitución.

El diputado Juan Miguel Matheus subrayó que Amoroso no fue designado por la AN, "como dispone el artículo 279 de la Constitución", por lo que "usurpa la Contraloría General de la República" y todos sus actos "son nulos".

Además, "el artículo 42 de la Constitución señala que los derechos políticos solo pueden ser suspendidos por sentencia judicial firme", agregó Matheus.

La inhabilitación de dirigentes adversarios es un recurso que el chavismo puso en práctica en 2006, bajo la administración de Hugo Chávez, cuando se la aplicó al entonces alcalde del municipio caraqueño Chacao y precandidato a alcalde metropolitano de Caracas, Leopoldo López.

A partir de 2015, ya con Maduro en el gobierno, fueron inhabilitados el diputado Freddy Guevara; la ex diputada María Corina Machado; los ex gobernadores César Pérez Vivas, Manuel Rosales, Pablo Pérez y Henrique Capriles, y los ex alcaldes Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Ramón Muchacho.

La inhabilitación a Guaidó fue cuestionada por Estados Unidos -que la calificó de "descarada" y "ridícula", según el vocero del Departamento de Estado, Robert Palladino- y el Grupo Internacional de Contacto sobre

Venezuela

que lidera la Unión Europea (UE).

Por otra parte, el ministro de Comunicación e Información del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, cuestionó la convocatoria de Guaidó a "un primer simulacro de la operación libertad" para el 6 de abril próximo.

"Solamente a un psicópata muy escaso, muy precario, se le puede ocurrir convocar un simulacro de homicidio, de golpe de estado", dijo Rodríguez a través de VTV.

El funcionario agregó: "¿Cómo van a hacer para quemar los carros que siempre le queman a la gente y para quemar los comercios en forma de simulacro? ¿Van a lanzar serpentinas en lugar de bombas molotov?".

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »