Jueves 7 de Julio de 2022

Hoy es Jueves 7 de Julio de 2022 y son las 14:55 - Primero, remoto: por qué las empresas promueven trabajar desde casa como lugar principal / A los 82 años murió el actor James Caan, gran figura de El padrino / Transportistas autoconvocados anunciaron que volverán al paro y los bloqueos en las rutas / El extraño caso de Luca Vildoza: por qué Milwaukee Bucks lo cortó y lo recontrata dos días después / De Chubut a Armenia: talló su perseverancia en la estepa helada y, con 17 años, ganó un lugar en la Olimpíada Internacional de Biología / La inquietante ilusión óptica te hace ver un agujero negro en expansión / ?Prohibido tomar alcohol?: una de las pautas de convivencia que impuso el técnico de Manchester United y que generó ruido en el plantel / Dólar hoy y Dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del 7 de julio / Horror en Vicente López: hallan a un chico y a su madre asesinados y creen que el padre los mató y se envenenó / Juan Riquelme quiere a Ricardo Gareca, pero Jorge Ameal prioriza lo político y el sucesor de Battaglia como DT de Boca es una incógnita / En la Liga de Etiopía, una pirueta increíble para el penal más surrealista de la historia / Elon Musk respondió irónico a la noticia de sus gemelos con una empleada: ?Ayudo a la crisis de despoblación? / A los 105 años, Ides Kihlen se consagra con una exposición en Bellas Artes / Hamburguesa ?con gusto a carne humana?: la ingeniosa y macabra estrategia de marketing de una marca vegana / Clima en ciudad de Buenos Aires hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 7 de julio / Clima en Tres Arroyos hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 7 de julio / Clima en Bahia Blanca hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 7 de julio / Clima en Junin hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 7 de julio / Clima en La Plata hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 7 de julio / Clima en Pinamar hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 7 de julio /

9 de marzo de 2019

El Gobierno reglamentó la ley de paridad de género para las listas y en los partidos

Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), destacó que la reglamentación fue fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Asuntos Políticos, el Instituto, y diferentes sectores de la academia y la sociedad.


El Gobierno reglamentó hoy la ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, que establece que las listas de candidatos que se presenten para las elecciones de legisladores nacionales "deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones".

El decreto busca garantizar que todas las listas que compitan en el proceso electoral de este año, tanto en las elecciones primarias PASO como en las generales, lo hagan según el principio de paridad de género, y se conformen en forma alternada por mujeres y varones, es decir que se integren con un 50% de cada sexo.

Para eso dispone "la conformación de listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista".

En caso de que se considere que la lista "se ha conformado violando la ley", se determina que "todas las personas inscriptas en el padrón electoral de un distrito tienen derecho a impugnarla ante la Justicia Electoral".

También busca afirmar el principio de paridad al interior de las organizaciones partidarias, a través de la integración de sus órganos directivos.

En ese sentido, el decreto le da la potestad al juez electoral a que intime al partido político que "incumpla con la paridad de género en la composición de sus órganos partidarios a subsanar dicha circunstancia, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la personalidad política".

Y reglamenta los reemplazos tanto en las candidaturas como en los cargos de representación política, asegurando que el principio de paridad sea resguardado en todos los casos.

El decreto lleva el número 171/2019, y reglamenta la ley 27.412, aprobada en el Congreso en noviembre de 2017, por el apoyo de diputadas de todos los bloques.

"Es un paso trascendente en el objetivo final de conseguir la plena igualdad de la mujer en la vida política e institucional del país", dijo el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, en declaraciones a la prensa.

En tanto, Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), destacó que la reglamentación "fue fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Asuntos Políticos, el Instituto, y diferentes sectores de la academia y la sociedad; es la expresión clara de nuestro compromiso con la agenda de género".

"Estamos dando pasos concretos para hacer realidad la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres en nuestro país y, de esa manera, estamos haciendo de la nuestra una verdadera democracia", enfatizó la funcionaria.

A tono con esta ley, en diciembre pasado, el presidente Mauricio Macri había presentado el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020, orientado a generar políticas públicas para la igualdad de género en los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Y hoy, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el mandatario recibió en la Quinta de Olivos a familiares de víctimas de femicidios, con quienes dialogó sobre la aplicación de la ley Brisa -aprobada el año último-, que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios, o del asesinato de alguno de los progenitores en manos del otro.

Por otra parte, el lunes próximo los órganos de conducción del PRO, la agrupación de origen del presidente Macri, se reunirán para establecer la paridad de género en las autoridades partidarias y en las candidaturas de esa fuerza política.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!