Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 17:37 - Se despidió el dólar soja: atrajo liquidaciones por US$7678 millones y le aportó casi US$5000 millones al Banco Central / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / La trastienda de la negociación final por neumáticos: el rol de Alberto Fernández y el temor oficial a un efecto contagio / Creyó que iba a la boda de su hijo, pero la sorprendieron y la que terminó casándose fue ella / Dato oficial: cuántos empleados hay en el Estado nacional y qué organismos siguieron en aumento / Tras el paso del huracán Ian, crecen los videos de cocodrilos nadando en las calles de Florida / El impactante antes y después de Fort Myers tras el paso del huracán: ?La gente busca sus yates entre las calles? / Huracán Ian, en vivo: tras tocar tierra en Carolina del Sur, cómo sigue su trayectoria / Los resultados del viernes en el torneo ATP de Sofía / Gabriel Jesus dice que dejó al City por diferencias futbolísticas con Guardiola / Desfile coreografiado en París de Issey Miyake para homenajear a su estilista fallecido / Thomas Bach viajará al Mundial de Catar / Chile recibe cartas credenciales de embajador de Israel tras impasse diplomático / Seúl, Washington y Tokio realizan un ejercicio marítimo conjunto en aguas del mar de Japón / Irán detiene a europeos acusados de participar en los disturbios / Presidente chileno boric recibe credenciales de embajador de israel tras roce diplomático / Zaira Nara, tras poner punto final a su relación con Jakob Von Plessen: ?Es algo íntimo y muy personal? / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este viernes 30 de septiembre / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 30 de septiembre / Dólar hoy: cuál es el precio de la moneda el 30 de septiembre /

17 de febrero de 2019

Los gremios se preparan para una dura negociación

La idea de los sindicatos, con Pablo Moyano a la cabeza, es recuperar lo perdido el año pasado y dejar de perder en este 2019.

Por Luciano Bugner
@lucianobugner

Las negociaciones paritarias lejos están de ser el ámbito en el cual simplemente las cámaras empresarias y los

sindicatos

, a través de la secretaría de Trabajo, discuten un aumento salarial. La reforma laboral sectorial, la pérdida de poder adquisitivo y la reactivación en los rubros (sobre todo en el mundo industrial y textil) se pondrán a consideración en la mesa tripartita. El Ejecutivo, tal como lo demostró en provincia con los docentes, tiene un claro objetivo: subir sueldos acordes a la inflación. Ni un punto más.

Cambiemos se juega la reelección. Y lo sabe. Pero también sabe que los

gremios

, al sentarse en Callao al 100, pondrán condiciones que exceden los aumentos salariales. "Defenderemos paritarias, puestos de trabajo y convenios de labor", dijeron desde la Unión Obrera Metalúrgica, que para el período del año pasado cerró una suba del 40%, es decir, unos siete puntos menos que la inflación. La

UOM

, que se vuelve a sentar en marzo, buscará "cerrar un acuerdo por arriba del 30%".

Revisión sí, gatillo no

Si bien desde el gobierno dicen que "la negociación es libre entre las partes", en comunicación con Crónica apuntaron que "existe un parámetro de inflación", por lo que el Ejecutivo buscará que las subas no excedan lo que marca el Indec. "Está a disposición la cláusula de revisión por si durante el desarrollo del año creen que es necesario volver a reunirse", deslizaron desde

Casa Rosada

. La cláusula gatillo es pasado.

La coyuntura actual hace que los

sindicatos

busquen acuerdos cortos tal fue el caso de Aeronavegantes y de la Federación de la Carne, que cerraron trimestrales para completar el año y se reunirán nuevamente el mes que viene, cuando discutirán el monto anual.

Los estatales (nucleados en

UPCN

) abrieron, el año pasado, tres veces la negociación. Así y todo, el acuerdo final rondó en el 35%, más un bono de $ 5 mil. El gremio liderado por Andrés Rodríguez tiene en carpeta pedir al Ejecutivo un nuevo encuentro para cerrar la paritaria 2018. "Para este año, la cifra a pedir es una incógnita", confirmaron.

Similar es el panorama en la construcción. La Uocra acordó el 37% y volverá a Trabajo a fines de abril. Pero el horizonte se dificulta por los números negros que merodean en el sector. A modo de ejemplo, construcción resignó, en el último año, más de 20.000 puestos de empleo.

Comercio, el sindicato con mayor cantidad de empleados (1.200.000), se sentará a discutir a fin de marzo, pero tiene espalda: para 2018 acordó 45%.

El rival, nuevamente, será la familia

Moyano

. Pablo, líder de

Camioneros

, ya puso el grito en el cielo y "sacó cagando" a los empresarios que buscarán discutir el convenio de trabajo. Días atrás trascendió una propuesta no oficial de la Rosada para bajar el costo logístico del sector. El borrador hablaba de la creación de un "banco de horas" y un retoque en el pago de las indemnizaciones, entre otros puntos emblemáticos.

Cambiemos, en armonía con las cámaras empresarias, irá por reformas sectoriales, tal como plantearon a textiles y a metalúrgicos. Y a la par de ello cree poder cerrar paritarias similares a la inflación, objetivo encabezado por el ministro de Producción y Trabajo,

Dante Sica

.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!