Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 06:43 - El estado de EE.UU. donde aún es legal la esclavitud más de 150 años después de la abolición / Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de la selección argentina y los partidos de hoy, minuto a minuto / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / El Tribunal Constitucional peruano resolverá la demanda competencial contra el Ejecutivo antes de marzo / Estados Unidos no renovará la declaración de emergencia de salud pública por la viruela del mono / Estados Unidos presenta su primer bombardero en 30 años, el B-21 Raider / Los militares y la oposición de Sudán firmarán un acuerdo marco para la transición el próximo lunes / La OMS advirtió sobre el surgimiento de una nueva variante de Covid que podría ser preocupante / Revelan que usar el celular en el baño puede ser peligroso para la salud / ?De casualidad?. En Buenos Aires, la modelo sueca Daniela Christiansson habla de su amor con Maxi López, el embarazo y la boda / Fixture de Mundial 2022: horarios y TV de los partidos del 3 de diciembre / Un galán televisivo de los 90 vuelve a ser noticia por el escándalo de infidelidad que sacude a Estados Unidos / Muere un niño en Nicaragua tras ser atropellado mientras jugaba en una caja de cartón / Markkanen y Kessler ayudan al Jazz a vencer a los Pacers / Horacio Rodríguez Larreta reveló cómo cambió su vida con Milagros Maylin y contó hace cuánto no habla con Macri / El G7 y Australia se unen al tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso de la UE / Se acentuó la caída del valor de los fertilizantes, que ya está en el nivel más bajo de todo 2022 / La Dolfina es el campeón del Abierto de Palermo, en el día de polo más feliz para Adolfo Cambiaso / Clima en Posadas hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre / Clima en Puerto Madryn hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre /

17 de febrero de 2019

La figura de Vidal será central en la campaña

Como estrategia, Cambiemos buscará sacar la economía de la agenda.

Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Crónica 
accedió a un primer bosquejo de cómo será la campaña de

Cambiemos

, donde la gobernadora

María Eugenia Vidal

tendrá un rol central, acompañando tanto al presidente Mauricio Macri como a intendentes bonaerenses.

En los próximos días se definirán los ejes discursivos, anticiparon a este diario algunos de los armadores que manejarán los hilos de la comunicación electoral.

Discurso unificado

El primer objetivo es que haya un discurso unificado para responder las preguntas mediáticas y qué hará la gente durante las caminatas y los clásicos timbreos sobre el efecto de la crisis económica en los bolsillos y la inflación.

Se pondrá especial énfasis en las obras de infraestructura a nivel nacional, provincial y municipal, y se buscará resaltar que estas obras no están manchadas por hechos de corrupción.

La República

También habrá una apelación a otros aspectos que no tienen que ver con lo económico, como la independencia de poderes, la no intervención en el Poder Judicial por parte del Ejecutivo y "otros valores que hacen a la República".

En los discursos de los referentes del PRO habrá alusiones a la defensa que hizo el kirchnerismo del gobierno de Nicolás Maduro, aprovechando la coyuntura de Venezuela y su crisis política y humanitaria.

También se intentará sacar partido de la situación judicial por la que atraviesan funcionarios y empresarios vinculados a la obra pública del gobierno anterior. Las novedades judiciales correrán en paralelo con la campaña.

Cabeza a cabeza

En el gobierno ven un final cabeza a cabeza entre Macri y Cristina Kirchner para la segunda vuelta, y creen que una proporción de los votantes puede ir al peronismo alternativo en las PASO e incluso en primera vuelta, pero luego esos votos disconformes con Macri podrían volver al Gobierno en el balotaje, ante la opción de tener que optar por Unidad Ciudadana.

Puertas adentro del gobierno hay sectores más optimistas sobre el resultado electoral y otros más cautos, que advierten sobre los efectos de la marcha de la economía en el ánimo social. Así y todo, hay confianza filas adentro en que la gente "votará futuro" y no volver al pasado, lo que se vería ayudado por un dólar calmo y una economía sin grandes volantazos de acá a octubre.

A nivel nacional los armadores de la campaña repetirán esquema con Marcos Peña y Jaime Durán Barba jugando un rol central.

A caminar

En lo que hace a la provincia de Buenos Aires, donde se concentran el 40% de los votos nacionales, la campaña estará moldeada, entre otros, por Jorge Macri y Federico Salvai. Habrá timbreos, proximidad con la gente, y una

María Eugenia Vidal

que tendrá que caminar los municipios y explicar las obras locales.

"De hecho será candidata a gobernadora y de alguna manera candidata a intendente en los distritos donde estamos más flojos", imaginan.

La coalición oficial es gobierno hoy en 69 de los 135 distritos de la provincia, y hará un esfuerzo por tratar de sumar algún otro municipio, lo que en la interna se llama los candidatos "sin tierra", ya que tendrán que caminar buscando votos en distritos que hoy gobierna el peronismo.

En las filas oficialistas hay muchas incertidumbre sobre qué hará la oposición, considerando que Massa y los suyos aún no tienen candidato a gobernador definido, mientras que del lado kirchnerista se perfila Axel Kicillof.

Hay distritos donde

Cambiemos

es gobierno pero están con complicaciones, como es el caso de Pilar, donde a Nicolás Ducoté lo amenaza el peronista Federico Achával.

Se tienen fe en distritos como San Martín, donde será candidato Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social bonaerense, buscando desbancar a Gabriel Katopodis.

Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación nacional, se jugará una parada muy complicada en La Matanza, distrito peronista por excelencia donde los máximos referentes son Verónica Magario y Fernando Espinoza.

Ante la dura situación ecónomica, en el Conurbano la clave seguirá siendo las visitas de Vidal. Y un dato: la gobernadora, desde que asumió, ya recorrió los 135 municipios de la provincia dos veces. Y lo hará varias veces más de acá a fin de año.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!