Hoy es martes 22 de octubre de 2019 y son las 01:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández, sobre Marcelo Zlotogwiazda: ?Su mirada ácida me ayudaba a pensar mejor las cosas? / Dante Sica explicó por qué el macrismo está tomando "medidas kirchneristas" / Boca-River: Armani y Andrada, los guardianes del arco, un duelo que atraviesa la historia del superclásico / Vuelve la NBA: Los Ángeles, la tierra prometida en el mapa de la nueva temporada / Boca-River, Copa Libertadores: horario, TV y formaciones de la semifinal a todo o nada / Tensión en la plaza Chile de Mendoza: 9 detenidos tras enfrentarse con la policía / María Eugenia Vidal: "El poder no es para siempre, es servicio. Nuestra esperanza no cayó" / Congelamiento de naftas. Las petroleras presentaron un amparo en conjunto contra la medida / La odisea de una familia argentina de visita en Chile / Patricia Bullrich relacionó los incidentes en el consulado con el kirchnerismo / Cinthia Fernández rompió en llanto por culpa de Luciana Salazar: "Estoy un poco saturada" / Fuertes rumores de casamiento para Abel Pintos y su misteriosa novia, Mora Calabrese / El feroz ataque a un camarógrafo de LN+: le pegaron entre 10 personas / Cómo Trueno llegó a ser el campeón más joven de la historia de Batalla de los Gallos en Argentina / Con todos los dones de un gran espectáculo, "La Cenicienta" no es puro cuento / Protestas y agresión a periodistas de LN+ frente al consulado chileno en Buenos Aires / El método Coldplay: la manera "vintage" con la que anunciaron sus novedades / Pierce Brosnan, enamorado de su esposa como el primer día / Tras la denuncia por violencia familiar, Julieta Prandi extendió la perimetral contra su exmarido / Cigarrillo electrónico: primer caso en el país de una afección pulmonar asociada con el vapeo /

17 de febrero de 2019
Arranca la puja por salarios en recesión

El desafío de conformar a los trabajadores en un año electoral.


En año electoral, en recesión y bajo la lupa del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno se prepara para entrar en una de las negociaciones más duras desde su llegada a la Rosada. Esta semana, cifras oficiales confirmaron que la pérdida de poder adquisitivo en 2018 fue finalmente de 11,5%, y se estima aún mayor en el sector informal. Algunos gremios presionarán para recuperar y al menos empardar a la inflación en 2019, otros acompañarán el promedio salarial que impulse el Ministerio de Producción y Trabajo. Los empresarios, que también tuvieron un año negativo, no ocultan su preocupación.

Antes de la corrida cambiaria que resultó en una devaluación del 105% de la moneda nacional, el gobierno había estimado una suba de precios cercana al 15%. Fue en base a ese cálculo que avanzó la mayoría de las negociaciones paritarias. El año cerró en 47,6% de inflación y la mayoría de los gremios fueron pactando varios retoques o bonos en efectivo para alcanzar al promedio general.

Sin sorpresa, esta semana se confirmó que los

sueldos

perdieron esa carrera y arrancan la de este año con un claro negativo. Así lo confirmó el gobierno al difundir la evolución de la "Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables" (RIPTE), cifras oficiales que se basan en la variación de las remuneraciones imponibles con destino al sistema de seguridad social.

En el tercer año de Cambiemos, los

salarios

de los empleados en relación de dependencia aumentaron 30,6%. El Índice de Precios al Consumidor (Indec) fue de 47,6%. La comparación resulta en una pérdida de 17 puntos, y significa una merma del poder de compra de los trabajadores del 11,5%.

"El año pasado la Rosada propuso seguir la inflación proyectada en 15%. Algunos gremios aceptaron con cláusula de revisión, pero el gobierno utilizó ahí una bala de plata que para el escenario 2019 es imposible de repetir", aseguró a Crónica el economista y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

12.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.99
60.99

 

NUESTROS OYENTES

 

 




RadiosNet