• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 4 de abril de 2020 y son las 06:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: las largas colas de los jubilados en los bancos, según los diarios del mundo / Intratables: el duro cruce en vivo entre Fabián Doman y Ernestina Pais / Colas en el banco: la irónica frase de Mario Negri para criticar al Gobierno / Bienvenidos a bordo: el día que Ricky Martin durmió en la cama de Guillermo Coppola / Un dirigente de la Mesa de Enlace fue designado en un organismo y donará su sueldo / Netfelix estrenará Hollywood, la nueva serie de Ryan Murphy con Jim Parsons / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 3 de abril / El divertido desafío viral en el que falló Drew Barrymore / Por Twitter, Alberto Fernández rogó que se respete el cronograma de pago para evitar desbordes en los bancos / Bancos: así será el cronograma de pagos a jubilados en base al número de documento / Volvió la serie para conocer las obras de William Shakespeare por dentro / El juicio a la manada, en una pieza teatral / Simone de Beauvoir, la voz inagotable / El baterista que encontró su gran pasión en la pintura / Polo 2020: los formatos de la Triple Corona, los cambios en los equipos y el gran choque que todos esperan entre Cambiaso y sus sobrinos / Juan Martín "Látigo" Coggi jamás aceptó compartir la bandera argentina / Florencia Bertotti y el original reclamo a Federico Amador / Playlist: Drake, Ciro y los Persas, The 1975 y más / La AFA planea dos regresos: el fútbol para fines de mayo y el torneo de 30 para 2022 / Coronavirus: los jueces de la Corte Suprema donaron el 25% de sus sueldos al Hospital Muñiz /

17 de febrero de 2019
Arranca la puja por salarios en recesión

El desafío de conformar a los trabajadores en un año electoral.


En año electoral, en recesión y bajo la lupa del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno se prepara para entrar en una de las negociaciones más duras desde su llegada a la Rosada. Esta semana, cifras oficiales confirmaron que la pérdida de poder adquisitivo en 2018 fue finalmente de 11,5%, y se estima aún mayor en el sector informal. Algunos gremios presionarán para recuperar y al menos empardar a la inflación en 2019, otros acompañarán el promedio salarial que impulse el Ministerio de Producción y Trabajo. Los empresarios, que también tuvieron un año negativo, no ocultan su preocupación.

Antes de la corrida cambiaria que resultó en una devaluación del 105% de la moneda nacional, el gobierno había estimado una suba de precios cercana al 15%. Fue en base a ese cálculo que avanzó la mayoría de las negociaciones paritarias. El año cerró en 47,6% de inflación y la mayoría de los gremios fueron pactando varios retoques o bonos en efectivo para alcanzar al promedio general.

Sin sorpresa, esta semana se confirmó que los

sueldos

perdieron esa carrera y arrancan la de este año con un claro negativo. Así lo confirmó el gobierno al difundir la evolución de la "Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables" (RIPTE), cifras oficiales que se basan en la variación de las remuneraciones imponibles con destino al sistema de seguridad social.

En el tercer año de Cambiemos, los

salarios

de los empleados en relación de dependencia aumentaron 30,6%. El Índice de Precios al Consumidor (Indec) fue de 47,6%. La comparación resulta en una pérdida de 17 puntos, y significa una merma del poder de compra de los trabajadores del 11,5%.

"El año pasado la Rosada propuso seguir la inflación proyectada en 15%. Algunos gremios aceptaron con cláusula de revisión, pero el gobierno utilizó ahí una bala de plata que para el escenario 2019 es imposible de repetir", aseguró a Crónica el economista y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

14°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

NUESTROS OYENTES

 

 


RadiosNet