Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 08:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Patricia Bullrich negó que piense irse del país si gana Alberto Fernández: "Pase lo que pase, no me voy" / Roberto Enríquez: "Debemos reemplazar la ley actual de semillas, que nos pone un freno para avanzar" / Luego de The Big Bang Theory, Jim Parsons y Mayim Bialik harán una nueva sitcom / Alberto Fernández le respondió a Macri: "Hagamos que la elección suceda de nuevo" / De Vidal a Kicillof: qué temas abordarán los candidatos en Buenos Aires en una jornada de Carbap / Primavera: así recibe Google a la estación más esperada del año / Premios Emmy 2019: la emoción de Patricia Arquette al recordar la muerte de su hermana, Alexis / Violeta Urtizberea compartió la primera foto de su hija Lila / Sebastián Yatra sorprendió a Tini y a un pequeño fan en el programa de Susana Giménez / Redes. Los memes y los mejores tuits tras el mal arbitraje de Andrés Merlos en River-Vélez / River y el conflicto de la barrabrava: en medio de la tensión, hubo calma en el Monumental ante Vélez / Mundial de rugby. Después de Argentina-Francia, recrudece la polémica por los malos arbitrajes / The Best: los 12 datos que hay que saber del premio que Messi busca ganar por primera vez / Mundial de rugby. Benjamín Urdapilleta: "Estamos tristes, con bronca, pero esto no se terminó" / Premios Emmy: la noche de Fleabag terminó con el triunfo de Game of Thrones / TC en Paraná: El tributo al Gurí Martínez, el ídolo que se despidió, y la victoria de Lambiris / Talleres-Gimnasia, Superliga: el equipo de Diego Maradona busca su primera victoria en Córdoba / River-Vélez: el equipo de Gallardo cayó en el Monumental y pierde de vista a Boca en la Superliga / Superliga: Racing festejó su tercera victoria seguida, superó a Arsenal y sigue cerca de la cima / Roberto Lavagna: "Por más que algunos lo hayan votado, Mauricio Macri ya perdió" /

7 de febrero de 2019
Mendoza desdobló las elecciones y elegirán gobernador el 29 de septiembre

Alfredo Cornejo afirmó que la decisión es una iniciativa que tomó en conjunto con el presidente Mauricio Macri y que son "fechas estipuladas por la ley".


El gobernador

Alfredo Cornejo

anunció este martes que acordó con el presidente 

Mauricio Macri

, que las fechas de las elecciones en

Mendoza

sean el 9 de junio para las

PASO

(Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) provinciales y el 29 de septiembre para las generales provinciales, desdoblándose así de los comicios nacionales.

Cornejo justificó el desdoblamiento al afirmar que la iniciativa la tomó en conjunto con el Jefe de Estado, y dijo que "son fechas estipuladas por la ley provincial", distintas a las de diputados nacionales y Presidente.

También afirmó que para evitar especulaciones de todo tipo, conversó con el Presidente acerca del calendario electoral y me alentó a esta elección cumpliendo la ley y rescatando la constitucionalidad de

Mendoza

por encima de todo.

Según señaló el gobernador en conferencia de prensa, con Macri hablaron en enero pasado personalmente, el sábado pasado por teléfono y lo reafirmó el lunes por la noche en otra charla telefónica.

En conferencia desde Casa de Gobierno y junto con el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, informó que el 9 de junio serán las

PASO

provinciales y el 29 de septiembre las generales provinciales, mientras que para las nacionales, las primerias serán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre. 

"Hemos decidido seguir estrictamente la ley electoral que rige actualmente en la provincia de

Mendoza

, que fue aprobada por unanimidad en 2016 y que no ha sufrido ningún cambio en todo este tiempo"
, señaló Cornejo.

El mandatario aseguró que "la ley vigente otorga una excepción al gobernador, que es la de convocar las elecciones en conjunto con la Nación. Pero teniendo en cuenta que tradicionalmente en

Mendoza

se ha hablado de la necesidad de que la agenda provincial y la nacional sean distintas, de acuerdo a los planteos específicos locales, para que los ciudadanos puedan discernir entre unos y otros a la hora de votar, es que mantenemos lo que refleja la ley".

Asimismo, recordó que actualmente 17 provincias van a adelantar sus elecciones, pero muchas de ellas sin ley que indique la fecha, puesto que no hay fechas fijas por ley, sino que queda a elección de cada gobernador.

Esta es la primera vez que

Mendoza

tiene una fecha fija por ley. Creemos que en materia de derecho político es un avance sustantivo con respecto al 2015, al igual que la suspensión de las listas colectoras.

"Hoy hay reglas claras que no modifican la ley electoral y ¿no la vamos a cambiar?. Es parte de un proceso de transparencia, como las declaraciones juradas para los funcionarios públicos y para los proveedores del Estado. La ley de ética pública y las leyes de Gobierno abierto le permiten al ciudadano el acceso irrestricto a la información del Estado", finalizó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

8.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

NUESTROS OYENTES

 

 




RadiosNet