Domingo 7 de Junio de 2020

Hoy es Domingo 7 de Junio de 2020 y son las 06:39 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

7 de febrero de 2019

Mendoza desdobló las elecciones y elegirán gobernador el 29 de septiembre

Alfredo Cornejo afirmó que la decisión es una iniciativa que tomó en conjunto con el presidente Mauricio Macri y que son "fechas estipuladas por la ley".

El gobernador

Alfredo Cornejo

anunció este martes que acordó con el presidente 

Mauricio Macri

, que las fechas de las elecciones en

Mendoza

sean el 9 de junio para las

PASO

(Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) provinciales y el 29 de septiembre para las generales provinciales, desdoblándose así de los comicios nacionales.

Cornejo justificó el desdoblamiento al afirmar que la iniciativa la tomó en conjunto con el Jefe de Estado, y dijo que "son fechas estipuladas por la ley provincial", distintas a las de diputados nacionales y Presidente.

También afirmó que para evitar especulaciones de todo tipo, conversó con el Presidente acerca del calendario electoral y me alentó a esta elección cumpliendo la ley y rescatando la constitucionalidad de

Mendoza

por encima de todo.

Según señaló el gobernador en conferencia de prensa, con Macri hablaron en enero pasado personalmente, el sábado pasado por teléfono y lo reafirmó el lunes por la noche en otra charla telefónica.

En conferencia desde Casa de Gobierno y junto con el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, informó que el 9 de junio serán las

PASO

provinciales y el 29 de septiembre las generales provinciales, mientras que para las nacionales, las primerias serán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre. 

"Hemos decidido seguir estrictamente la ley electoral que rige actualmente en la provincia de

Mendoza

, que fue aprobada por unanimidad en 2016 y que no ha sufrido ningún cambio en todo este tiempo"
, señaló Cornejo.

El mandatario aseguró que "la ley vigente otorga una excepción al gobernador, que es la de convocar las elecciones en conjunto con la Nación. Pero teniendo en cuenta que tradicionalmente en

Mendoza

se ha hablado de la necesidad de que la agenda provincial y la nacional sean distintas, de acuerdo a los planteos específicos locales, para que los ciudadanos puedan discernir entre unos y otros a la hora de votar, es que mantenemos lo que refleja la ley".

Asimismo, recordó que actualmente 17 provincias van a adelantar sus elecciones, pero muchas de ellas sin ley que indique la fecha, puesto que no hay fechas fijas por ley, sino que queda a elección de cada gobernador.

Esta es la primera vez que

Mendoza

tiene una fecha fija por ley. Creemos que en materia de derecho político es un avance sustantivo con respecto al 2015, al igual que la suspensión de las listas colectoras.

"Hoy hay reglas claras que no modifican la ley electoral y ¿no la vamos a cambiar?. Es parte de un proceso de transparencia, como las declaraciones juradas para los funcionarios públicos y para los proveedores del Estado. La ley de ética pública y las leyes de Gobierno abierto le permiten al ciudadano el acceso irrestricto a la información del Estado", finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »