Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 13:47 - El desconsolado llanto de Panam en el último adiós a Carlitos Balá / Sudáfrica - Los Pumas en vivo, por el Rugby Championship: el minuto a minuto del partido que define el campeón / Wawrinka se retira en Metz, Bublik y Sonego jugarán la final / Teherán lamenta que Ucrania reduzca presencia diplomática iraní en el país / Van Aert y Evenepoel, unidos para lograr el oro de Bélgica en el Mundial de ciclismo / Qinwen y Samsonova pasan a la final de torneo Pan Pacífico / Fue a un bar y tuvo una actitud que dejó al dueño del lugar atónito: ?Es demasiado? / Mercado laboral: qué buscan los profesionales del sector privado en la era de la pospandemia / Murió Carlitos Balá: los restos del humorista llegan al cementerio de Chacarita para su última despedida / "Importante" afluencia de vehículos rumbo a Georgia desde Rusia (autoridades) / Berrettini gana a Auger-Aliassime y devuelve la ventaja a Europa en la Laver Cup / Fiona golpea costa este de Canadá y deja 500.000 hogares sin electricidad / El rugbier Chris Farrell es apartado por su implicación en un caso de violación / La selección femenina de Estados Unidos, primera clasificada a cuartos del Mundial de básquet / Resultados de la Quiniela Provincia Primera de hoy, 24 de septiembre / El papa pide a jóvenes salvar el planeta y encontrar la paz / Rafael Nadal se retiró de la Laver Cup, después de la despedida de Federer: ?No estoy bien? / Elton John cantó en la Casa Blanca para Joe Biden e hizo reír al público con una anécdota de George Bush / La RFEF muestra su apoyo a la joven Saray, víctima del 'bullying' / Decisión sobre aborto en arizona hará retroceder a las mujeres "más de un siglo": casa blanca /

4 de febrero de 2019

La batalla política y sindical de Vidal

La gobernadora bonaerense buscará que las clases comiencen en la fecha prevista y que el conflicto con los docentes no ponga en jaque al gobierno provincial en un año de elecciones.

Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

María Eugenia Vidal

está dispuesta a que, en la ya lanzada campaña electoral bonaerense, los docentes no le arruinen el arranque del año con conflictos que pongan en riesgo el inicio de clases. Los intendentes de los 69 distritos municipales en los que Cambiemos es gobierno ya recibieron la instrucción de "militar" activamente el comienzo de clases, resaltar los logros educativos de la gestión y advertir sobre las consecuencias de que las clases no empiecen en tiempo y forma.

En

La Plata

, sede de la gobernación, hay temor de que el titular del Suteba,

Roberto Baradel

, en alianza con el kirchnerismo, plantee un duro conflicto sindical, como el del año pasado, que ponga en jaque al gobierno provincial en un año de elecciones. La confrontación está dando sus primeros pasos.

En las últimas horas, los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense intimaron de manera formal al Ministerio de Trabajo de la provincia para que se convoque a paritarias en un plazo de 48 horas.

"El artículo 12 de la Ley 13.552 otorga la facultad a dicho Ministerio, como la autoridad provincial en el ámbito paritario, a convocar a la negociación a pedido de una de las partes, acción que no se encuentra cumpliendo en la actualidad", indicó el texto presentado por los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba.

Esta carta documento es el primer capítulo de lo que cerca de Vidal interpretan como una ofensiva de los maestros. Para responderla, el gobierno provincial montará mesas educativas en todos los distritos y planteará durante todo febrero una campaña política y comunicacional para fomentar el inicio de las clases en fecha.

Alto perfil de Baradel

El sindicalista es, desde hace un buen tiempo, un dolor de cabeza para la administración Vidal. El dirigente docente intensificó en los últimos meses su perfil opositor y se mostró el último jueves en la Marcha de Antorchas, en Bariloche, donde dijo que el gobierno tiene "fecha de vencimiento".

Baradel, quien subió su perfil político en sus últimas apariciones, dijo que "vamos a parar los tarifazos" y "vamos a construir las condiciones para una marcha nacional y un paro nacional que ponga freno a las políticas de ajuste de este gobierno".

A la hora de criticar a Vidal, indicó: "Le reclamamos a la gobernadora que nos convoque a paritarias. No entendemos por qué no lo hace. ¿Por qué no no convocó en el mes de enero? Si plantea que su preocupación es que los chicos tengan clases, entonces debería habernos convocado durante enero".

"Si no nos convoca, el conflicto que se pueda generar será responsabilidad de ella", advirtió el sindicalista, quien también descartó las versiones sobre su potencial candidatura a gobernador: "El gobierno de Cambiemos, al no poder interpelarnos por ningún lado, saca noticias falsas. Se quiere instalar una candidatura falsa para desviar el eje del debate. Esa candidatura es mentira. No me ofrecieron nada ni tampoco lo tengo previsto".

Candidato o no, lo que está claro es que Baradel será el próximo objetivo de Vidal en su lucha para apuntalar a Mauricio Macri en las elecciones unificadas a Presidente y a gobernador bonaerense, luego de que la propia mandataria rechazara la posibilidad de un desdoblamiento.

La provincia, a nadie se le escapa, es el territorio donde se definirá la presidencial, con la incógnita aún abierta de si Cristina Fernández de Kirchner será candidata y con el peronismo con una paleta abierta de candidatos para enfrentar a Cambiemos por el sillón de gobernador, que incluye a Martín Insaurralde -impulsado por algunos intendentes-, Axel Kicillof -más cercano a Cristina- e incluso la posibilidad de que tanto Fernando Espinoza como Verónica Magario se postulen en representación de La Matanza, el distrito más poblado de la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!