Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 22:34 - De "ladrón" a "incompetente", Lula y Bolsonaro se atacan a una semana de elecciones en Brasil / Las autoridades de República Democrática del Congo detienen a al menos 75 soldados / la tormenta fiona arrasa la costa este de canadá causando una destrucción "aterradora" / River - Talleres: el primer gol en la Liga Profesional de Ulises Ortegoza, que puede sacar al equipo millonario de la pelea por el título / Liam Neeson estrena ?Marlowe? en San Sebastián / EEUU lidera Copa Presidentes a falta de una jornada / Sobrevivientes de naufragio frente a Camboya narran travesía / Con Axel Kicillof al frente, el kirchnerismo realizó en La Plata un simbólico cierre de la campaña presidencial de Lula / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Más de 7.000 personas evacuadas por lluvias que arrecian en Honduras / corea del norte dispara un misil balístico antes de visita de la vicepresidenta de eeuu / Wright llega a 20 triunfos; Bravos atisban cima del Este / ?El señor estaba?: el pase de factura entre Juan Simón y Oscar Ruggeri por la derrota de la selección argentina en el Mundial Italia ?90 / Capturaron a un importante jefe narco que operaba en villas de San Martín / Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar las posibles anexiones rusas / La Russa no volverá al dugout con Medias Blancas este año / La noche de la música. La ciudad baila y canta al ritmo del chamamé / Desafío visual: ¿podés encontrar el gato escondido entre los búhos en menos de 15 segundos? / Perdió la cita para la visa de Estados Unidos y dio un consejo vital sobre cómo reagendarla para el día siguiente / Escalofriante predicción: la Inteligencia artificial responde quién dominará el mundo el próximo siglo /

23 de enero de 2019

Horas decisivas: el rescate de Julen sufrió un nuevo contratiempo

La criatura de dos años cayó a un pozo de 60 metros hace una semana en la localidad de Totalán, Málaga. Se desconcoce su estado de salud. Las tareas para auxiliarlo están en la etapa final.

El rescate de Julen, el

nene

de dos años que cayó hace más de una semana en un

pozo

en la localidad malagueña de Totalán, sufrió un nuevo contratiempo que dilata -sin un plazo estimado- la excavación del tramo horizontal del túnel con el que se intentará llegar al lugar donde se encontraría el menor. 

Tras excavar el túnel vertical de 60 metros de profundidad, proceso que llevó 55 horas, los rescatistas se encontraron con problemas técnicos en el "encamisado" para garantizar la seguridad de la perforación. El problema se debió a la dimensión de los tubos y la manera en la que encajan entre sí, según informó la prensa local.

Este inconveniente surgió de la profundidad del túnel, ya que este tipo de procedimiento no se había hecho nunca en una perforación de 60 metros y con el diámetro que se está empleando en este caso. El encamisado es de crucial importancia para la seguridad del túnel, por lo que los técnicos evaluaron alternativas para continuar adelante con las labores de rescate, que están siendo una verdadera carrera de obstáculos. 

La opción por la que se decantaron los ingenieros es rellenar el

pozo

con tierra fina y volverlo a perforar con un diámetro mayor. La maniobra ya comenzó, pero los expertos prefieren no realizar una estimación del tiempo que se empleará en este procedimiento. Antes de tener conocimiento de estas dificultades que vuelven a ralentizar el operativo de rescate, el delegado del gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, indicó que esperaba "un final feliz a lo largo del día de hoy y mañana"

Por su parte, el ex jefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, Santiago Suárez, explicó detalles del complejo procedimiento con el que un equipo de ocho mineros intentará rescatar al niño Julen, que obligará a los rescatistas a trabajar de rodillas y en turnos de 40 minutos. Primero, los mineros -bajarán de a dos - trabajarán elevados desde el ascensor que utilizarán para descender, ya que necesitan espacio para colocar los escombros que van produciendo. 

El acceso horizontal lo harán empleando martillos mecánicos y, en caso de encontrar roca dura, deberán realizar "micro voladuras" con explosivos. Todo el procedimiento, incluido el que utilizarán para sostener el techo y los laterales -apuntalados con madera- es típico de la minería de carbón, explicaron los expertos. La excavación de los tres o cuatro metros que separan el túnel vertical perforado en paralelo al

pozo

en el que cayó Julen puede tardar hasta 24 horas. 

En tanto, la justicia española abrió una investigación para determinar las circunstancias exactas en las que Julen -cuyo estado de salud se desconoce- cayó al

pozo

el domingo 13 de enero mientras se encontraba con sus padres en una finca familiar en el monte de Totalán.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!