Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 12:59 - El precio del trigo trepa un 6% en Chicago luego de que la India restringió sus exportaciones / La fiscalía aceptó la propuesta del Presidente para cerrar la causa por la fiesta en Olivos a cambio de $1.600.000 / Impresionante incendio en una fábrica de aerosoles en Avellaneda / Horóscopo: las predicciones de Jimena La Torre para la semana del 16 al 22 de Mayo / Ya la visitaron 12.500 personas. Novedades en los horarios, actividades y beneficios de Experiencia Casa Living / ¿Qué es más saludable, el café descafeinado o los lattes de maca, cúrcuma y otros superalimentos que están de moda? / Los Pumas ya tienen cuerpo técnico completo: se suman Felipe Contepomi y un hombre del rugby league / Insólito: la ONU recomienda a los funcionarios extranjeros que visitan el país vender dólares en el mercado informal / Reclaman que avance el juicio político de los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner y sus hijos en el caso Hotesur / Choque múltiple frente al Hipódromo de Palermo: murieron dos jóvenes de 20 y 15 años, un conductor alcoholizado quedó detenido y hay un paciente crítico / Accidente mortal frente al Hipódromo: el video que muestra los instantes tras el choque múltiple en el que murieron dos jóvenes / Suecia confirma su candidatura a la OTAN, siguiendo los pasos de Finlandia / Depósito de nitrato de amonio en Ucrania alcanzado por bombardeo ruso / Subirats ve a España como un "nexo de unión" de la educación superior de Europa y Latinoamérica / La serie Oppo Reno 8 se presentará el 23 de mayo / El Gobierno de Suecia anuncia formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN / La UE y Canadá firman un acuerdo de cooperación para el intercambio de datos satélite / Premios Martín Fierro 2022: por qué la ceremonia fue un fiel reflejo de la encrucijada de la TV abierta / Coronavirus en Argentina: casos en Rauch, Buenos Aires al 16 de mayo / Coronavirus en Argentina: casos en Ramallo, Buenos Aires al 16 de mayo /

26 de octubre de 2018

El gobierno evitó otro Diciembre

Cambiemos logró la media sanción del Presupuesto 2019 pero no supo desplegar una estrategia de seguridad que evitara los desmanes.

Por Gabriel Calisto
@GCalisto

El gobierno consiguió

media sanción al proyecto del

Presupuesto

2019 pero también logró un segundo objetivo: evitar otro diciembre.

En medio de un clima social crispado por el ajuste y con protestas cada vez más fuertes de la CGT y los movimientos sociales, Cambiemos se aseguró al continuar la sesión ayer, que no volvería a pasar por los hechos del 14 y 18 de diciembre del año pasado, cuando las

manifestaciones que derivaron en incidentes

llevaron a suspender -y finalmente levantar- la sesión del primer día y a realizar la segunda a pesar de la lluvia de balas de goma y piedras que se vivían fuera del recinto durante el segundo.

La represión de la primera jornada y especialmente el costo político que el oficialismo tuvo que pagar por aquellas horas (gobernadores que empezaron a distanciarse, dialoguistas que pidieron garantías para evitar quedar "pegados", el naufragio de la reforma laboral, entre otros) marcaron una enseñanza que el Ejecutivo parece haber anotado.  

El miércoles, mientras los diputados hacían sus discursos y la calle recuperaba la calma, ministros como Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda) y hasta Guillermo Dietrich (Transporte) negociaban con gobernadores y legisladores las modificaciones y obras que cambiarían por votos para asegurar la aprobación.

La estrategia política es tan aplaudible como cuestionable la de Seguridad. Con movilizaciones convocadas hace semanas, el vallado al

Congreso

convivió con pilas de escombros abandonadas en el preciso lugar donde se produjeron los incidentes hace casi un año atrás. ¿Por qué quedó la plaza literalmente entregada como un polvorín a los violentos? ¿Por qué nadie previno y retiró los contenedores de basura, que tanto en 2017 como ayer se convirtieron en arietes prendidos fuego?

Los morteros caseros y los encapuchados volvieron a transformar una marcha multitudinaria en un caos de proporciones, que llegó hasta la 9 de julio.

La policía volvió a actuar sin coordinación alguna. Tanto que hasta capturó a periodistas que hacían su trabajo, o arrojó gases a legisladores nacionales y a las Madres de Plaza de Mayo.

Así como se tomó nota del costo político, bueno sería organizar operativos de Seguridad efectivos. En algunos días se votará en el Senado, y será saludable evitar desmanes que pongan otra vez en jaque la sesión del

Congreso

.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!