Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 09:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de octubre de 2018

La SIP espera el mensaje de Macri

Gran expectativa por el discurso del presidente en la asamblea general que se desarrolla en Salta. 

Por Jorge Cicuttin 
@jorgecicu 

Con gran

expectativa

se esperan hoy en la ciudad de

Salta

las palabras del presidente

Mauricio Macri

,
quien cerrará la 74º

Asamblea General

de la Sociedad Interamericana de Prensa (

SIP

), con definiciones sobre la actualidad de los medios en el país y la libertad de prensa en la región.

Se aguarda además que la Asamblea logre consensuar una "Declaración de principios sobre libertad de expresión en la era digital", tema que ha generado un importante debate por la regulación que deben tener las plataformas digitales y sus diferencias con los medios tradicionales.

Junto con la aprobación de los informes sobre la libertad de prensa e información país por país, dará su discurso en este cierre la nueva presidenta de la

SIP

, la colombiana María Elvira Domínguez, del diario El País de Cali. También se conocerán los nombres de los directores del organismo para el 2019.

En este cierre estará presente además el anfitrión, el gobernador de

Salta

, Juan Manuel Urtubey, quien mantendrá un diálogo con el presidente

Mauricio Macri

, al margen de este encuentro de la

SIP

, en medio de la negociación por el Presupuesto.

Nueva realidad

En esta asamblea de la

SIP

, la discusión sobre las plataformas digitales, cómo regularlas y sus diferencias y parecidos con los medios tradicionales está ocupando un lugar central. Tan complejo es el tema y tantas las posturas, que aún se está trabajando arduamente para obtener una "Declaración digital" consensuada.

"Estamos discutiendo una nueva realidad, si bien el principio indiscutido es la libertad de expresión, no podemos dejar de reconocer la gran cantidad de noticias falsas que circulan por internet y trabajar para removerlas o reducir su alcance", se dijo este domingo en la mesa de debate sobre las llamadas "fake news" (noticias basura).

Estas informaciones falsas no solo afectan la imagen y la privacidad de individuos y empresas, sino que llegan a influir en los procesos electorales. En este sentido, se han puesto como ejemplo lo que está ocurriendo con las elecciones presidenciales en Brasil, que enfrentan a Jair Bolsonaro y Fernando Haddad.

También se habló de las acusaciones sobre supuestas intervenciones de los servicios de inteligencia rusos en la elección que llevó a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Además, se reconoció la complejidad y las dificultades que se enfrentan al momento de combatir esta cadena de desinformación ante la sociedad.

"Ocurre que la mayoría de las personas tienden a leer y creer solo las noticias e informes que están de acuerdo con sus creencias", se dijo en el interesante debate. La otra gran discusión tuvo que ver con el llamado "derecho al olvido", que ya es ley en algunos países Europeos y es un tema que ya se discute en los tribunales de la región.

¿Qué es esto? Atender el reclamo de individuos u organizaciones para que se eliminen de la web informaciones o imágenes que los perjudican y que, por ejemplo, han sido desestimadas por la Justicia. O personas que sufrieron en su juventud de algún video -subido a la red-, que lo muestran en situaciones que en la actualidad los perjudica a la hora de, por ejemplo, conseguir un empleo.

Estas situaciones tendrían una posición tomada por los integrantes de la

SIP

, hecho que tendrá forma en la "Declaración digital" que se conocerá hoy en el cierre de la asamblea general.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!