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16 de octubre de 2018

Unos días de descanso con menos "gustitos" extra

Los que viajaron el fin de semana compraron 4,5% menos que el año pasado. La Secretaría de Turismo de la Nación confirmó que un millón de turistas circuló estas tres jornadas por el país.

El feriado largo en el que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural suele marcar la tendencia para la temporada de verano. Viajaron un millón de personas por todo el país, pero gastaron menos que el año pasado, ya que el volumen de ventas de bienes y servicios asociado al turismo registró una caída de 4,53% interanual.

La cantidad de viajeros que se desplazaron por diferentes regiones del país resultó 2,6% más que en igual fecha del año pasado, con un gasto en forma directa de $2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, de acuerdo con un relevamiento difundido por la Confederación

Argentina

de la Mediana Empresa (CAME).

Por su parte, según cifras de la Secretaría de

Turismo

de la Nación, un millón de turistas viajó estos tres días por el país, lo que significa un 7,4% más que el mismo fin de semana del año pasado.
 

Reservas

Según datos de Booking.com las reservas a nivel nacional llegó al 89% y Aerolíneas

Argentina

s transportó un 9% más de pasajeros que en el mismo período de 2017.

La CAME coincidió que el turismo interno "se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas". A su vez, influyó la preferencia por distancias cortas debido al aumento de los combustibles.

La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017.

Además, "hubo ofertas y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial. Se lanzaron muchas propuestas para no perder clientes y poder recomponer liquidez en caja".
 

De visita

"Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017", puntualizó el informe.

Los destinos más elegidos fueron la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell y San Bernardo tuvieron muchos turistas que aprovecharon el buen clima para ir a la costa y hacer la tradicional búsqueda de alojamiento para el verano.

Con un movimiento de turistas similar al año pasado, Valle de Punilla, Carlos Paz y La Falda se destacaron como las zonas más concurridas en Córdoba; mientras que en Santa Fe hubo altos niveles de ocupación en localidades como Romang, San Javier, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, todas vinculadas a la costa, río y playa.

En Mendoza los niveles de ocupación se aproximaron a 90% en el Gran Mendoza, 80% en Valle de Uco y Alta Montaña y 85% en Malargüe, con mucho turismo regional.

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