Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 12:00 - Selección argentina en Qatar 2022: Quién está detrás de la mente de Emiliano Dibu Martínez / Lucio Vidal: ?Ya no me siento un bailarín? / Los secretos de la pasta: como Maradona y Messi, tradición italiana, estilo 100% argentino / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / HRW pide al Gobierno polaco que retire los cargos a una diputada que marchó a favor del aborto / Brasil se ilusiona con regreso de Neymar para duelo definitivo con Corea / Samuel Carmona cae ante 'Rey' Martínez por el título del peso mosca / Indonesia evacúa a cerca de 2.000 personas por la erupción del volcán del Monte Semeru / Qué fue el Movimiento Tecnocrático que quiso reemplazar a los políticos por ingenieros (y qué queda de él hoy) / Irán suprime la policía de la moral tras casi tres meses de protestas / Impunidad: García Belsunce y Dalmasso, dos asesinatos sin condena por graves fallas en la investigación / Mundial Qatar 2022: la picante frase de Louis van Gaal para la selección argentina, a días del cruce por cuartos de final / Lionel Messi, el eje de una noche exagerada e interminable... y las sensaciones del día después / Un país entre el fanatismo y la locura / Un hospital francés denuncia haber sido objeto de un ataque informático / El enviado de EEUU para Irán reconoce que Washington ha dejado de priorizar el acuerdo nuclear / Rodri: "Tuvimos pánico por quedarnos fuera ante Japón" / Jefa de inteligencia EEUU, "optimista" sobre tropas Ucrania / Kiptum y Beriso ganan el maratón de Valencia con grandes marcas / ¿No habrá dos sin tres para el matagigantes Japón ante Croacia? /

16 de octubre de 2018

Se recalienta la guerra del gas entre Nación y provincias

Nicolás Caputo, el amigo del presidente Mauricio Macri, en el centro de la discusión por la compensación a las empresas del sector por la devaluación. El análisis con datos y detalles de la pelea por el intento de venta de Metrogas.

Por Ernesto Hadida
@ernestohadida

La marcha atrás en el aumento del gas en 24 cuotas que iban a pagar los consumidores para compensar a las empresas por la devaluación de este año alivió en parte la bronca de muchas provincias que usaron al bloque de gobernadores de la UCR que integran la alianza Cambiemos para frenar las subas y lograr que el ejecutivo negocie con las empresas para que absorban una parte del costo y que el resto lo pague el Estado en cuotas hasta 2021.

Más que el enojo popular, la rebelión de los gobernadores radicales la desataron los reclamos de la firma EcoGas, que cuenta entre sus accionistas a Nicolás Caputo, empresario y amigo íntimo de Macri, que pidió en junio de este año al Ente Nacional Regulador del Gas (

Enargas

) que habilite un "aumento inmediato" de las tarifas por el incremento en sus costos asociado a la devaluación.

El rumor de que

Metrogas

, la mayor distribuidora de gas del país controlado por el Estado, y que todas las empresas del sector se habían cubierto en el mercado de dólar futuro por u$s24 millones para especular con de la devaluación del peso terminó por gatillar la rebelión federal.

Lo cierto es que los gobernadores radicales tienen un ojo puesto en el mercado energético hace tiempo. No sólo porque se oponen a la venta de la transportadora eléctrica mayorista Transener (que desde el PRO insisten en liquidar en 2019), sino también por el desguace de

Metrogas

, la mayor distribuidora de gas de la Argentina.

El desarme de

Metrogas

es impulsado por el Gobierno para cumplir con la la Ley 24.076 del año 1992, que tiene como fin de evitar la conformación de posiciones oligopólicas y que prohíbe que un productor de gas tenga el control de una distribuidora de gas.

La ley 24.076 que permite a las distribuidoras que reclamen un nuevo cuadro tarifario, fue la invocada y defendida por el secretario de Energía, Javier Iguacel para autorizar a cobrar en forma retroactiva al usuario o consumidor por la suba del dolar.

Para los gobernadores la venta de

Metrogas

no es menor, ya que YPF es titular de Gas Argentina SA (GASA), firma controlante de

Metrogas

, con un 70% del capital accionario de la distribuidora. YPF es central para sostener el balance de poder con la Nación para las provincias, ya que del 51% del capital social que tienen el Estado en YPF, un 49% es de las provincias y el 51% restante del Estado nacional.

En ese contexto, el reclamo de Ecogas, la firma en que es accionista Nicolás Caputo y que controla Distribuidora de Gas del Centro (opera en Córdoba, La Rioja y Catamarca) y Distribuidora de Gas de Cuyo (San Luis, Mendoza y San Juan) y por el cual se pedía una actualización por devaluación, se agrega al enojo que causa una probable maniobra de cobertura con futuros del dólar.

Eso, sumado al interés de empresas de buena relación con el Ejecutivo como Gas Natural BAN, Camuzzi y Andes Energía para adquirir el 21% de las acciones que el Estado obliga a vender a

Metrogas

, terminaron por colmar la paciencia de los mandatarios provinciales que comenzaron una guerra por el gas que aun no se sabe cuándo terminará.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!