Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 07:31 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

14 de octubre de 2018

Evangelicos en la Polìtica 2019

Bs.As. ACIERA, en un comunicado afirma que de ninguna manera fomentará la creación de “partidos políticos o líneas políticas ‘evangélicas’”. Va de suyo que tampoco apoyará una candidatura. Eso sí: ACIERA ya había adelantado que pedirá no votar a quienes promuevan la legalización del aborto.

Los evangélicos están en alza políticamente en el país y en Brasil. Aquí particularmente los pentecostales –el sector por lejos mayoritario- cobraron gran visibilidad durante el debate por la legalización del aborto, sobre todo por la gran concentración en la avenida 9 de Julio. Al punto que, poco después, los gobiernos nacional y bonaerense los convocaron –a la par que lo hacían con la Iglesia católica- para canalizar la ayuda alimentaria en el gran Buenos Aires. En Brasil, las dos iglesias evangélicas más grandes (La Asamblea de Dios y la Iglesia Universal), les dieron un apoyo clave a Jair Bolsonaro, que estuvo cerca de llegar a la presidencia en primera vuelta.

En la Argentina, el mayor protagonismo evangélico en la vida pública llevó a que empezara a especularse con la posibilidad de que incursionaran en la política partidaria, sea a través de un partido político (en Brasil tienen una bancada compuesta por 87 diputados, además de tres senadores), sea dando su apoyo a un candidato. Su involucramiento, directo o indirecto, no sería irrelevante porque –aunque no llegar al 40 % como en Brasil- constituyen más del 10 % de la población (4,5 millones) y, suelen ser disciplinados al votar si baja una línea de apoyar, por caso, a un aspirante contrario al aborto.

Consciente de esta especulación –que comienza a captar la atención de las fuerzas políticas, deseosas de sumar voluntades de cara a los comicios del año que viene- la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), la principal organización evangélica del país (que congrega a más del 80 % de los fieles) acaba de salir a aclarar su posición. En un comunicado afirma que de ninguna manera fomentará la creación de “partidos políticos o líneas políticas ‘evangélicas’”. Va de suyo que tampoco apoyará una candidatura. Eso sí: ACIERA ya había adelantado que pedirá no votar a quienes promuevan la legalización del aborto.

“ACIERA como tal no tiene posición política, ni favorece una política partidaria determinada”, puntualiza. Eso sí, señala que –al igual que la Iglesia católica- “celebra y anima la inserción a título personal de creyentes que forman parte de las iglesias (que la conforman) en el campo de la política” como también en “toda otra actividad legítima y honrada” para contribuir al bien del país. En ese sentido, aclara que “ese compromiso cada uno lo lleva de acuerdo a su conciencia”.

La organización también le quita todo sentido partidario a la tarea social de sus iglesias, realizada de modo individual o en colaboración con el gobierno en sus diversos niveles. “Alentamos a nuestras comunidades a participar de manera mancomunada junto a gobierno nacional y a los provinciales y municipales (…) en todo aquello que implique una ayuda a quienes estén pasando necesidades económicas, físicas y emocionales” ya que “es uno de sus apostes a la sociedad”.

No obstante, considera que “es bueno aclarar que la tarea social que se realiza desde siempre en nuestras iglesias nada tiene que ver con una actuación política partidaria”. Y que se lleva a cabo de modo voluntario. Esa tarea es relevante a partir de su gran inserción en las barriadas populares –sobre todo a partir de la década del ’70 cuando los evangélicos comenzaron a multiplicarse con fuerza-, además de su trabajo en la recuperación de adictos y en las cárceles.

ACIERA termina el comunicado expresando su apoyo a la educación sexual integral en los colegios, pero “respetando los idearios institucionales (de los colegios) y la educación ofrecida por los padres”. A la par que reafirma su compromiso desde su fe de “contribuir a la paz social” en la Argentina.

fuente: Clarin

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!