Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 22:58 - Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Mar del Plata: fue al cumpleaños del acusado de usurpar la casa de Cariló, le pegó a un invitado y asesinó a balazos a otro / Un corte en la autopista Ezeiza-Cañuelas generó un caos de tránsito en ambos sentidos / Noruega: Autor de tiroteo se niega a hablar con la policía / Las empresas que financien los costos de traslados de sus empleadas para realizarse un aborto enfrentarían eventuales demandas / La Garganta Poderosa y grupos vinculados a Grabois y al Chino Navarro, beneficiados con subsidios millonarios / Trágico derrumbe de una grada en una plaza de toros en Colombia: seis muertos y decenas de heridos / Challenger Tour: Francisco Comesaña se consagró campeón en el Tenis Club Argentino y redondeó dos semanas inolvidables / Resultados del Telekino de hoy, 26 de junio / Luis D?Elia acusó a Cristina Kirchner de ?no ser kirchnerista? tras su reunión con Carlos Melconian / Los tripulantes venezolanos hablaron sobre la tarea de los los iraníes en el avión bajo sospecha / Shenzen cierra negocios, cines y gimnasios durante tres días tras la aparición de casos de COVID-19 / Schwarber pega jonrón de 3 carreras y Filis vencen a Padres / Nuevas medidas oficiales: el BCRA buscará que las empresas se financien con dólares propios / El volcán más alto de Nicaragua registra explosión de gases y cenizas / Protestas en Ecuador pueden detener extracción de crudo en 48 horas / Tras trifulca de 8 expulsados, Angelinos vencen a Marineros / Mahle sale del mal paso y Rojos ganan a Gigantes 10-3 / Juan Guaidó acusó a Nicolás Maduro de mantener vínculos con terroristas: ?Es un peligro para el continente? / Racing quiere empezar el semestre de nuevo: cinco goles a Aldosivi para soñar con las nuevas figuras /

14 de octubre de 2018

Evangelicos en la Polìtica 2019

Bs.As. ACIERA, en un comunicado afirma que de ninguna manera fomentará la creación de “partidos políticos o líneas políticas ‘evangélicas’”. Va de suyo que tampoco apoyará una candidatura. Eso sí: ACIERA ya había adelantado que pedirá no votar a quienes promuevan la legalización del aborto.

Los evangélicos están en alza políticamente en el país y en Brasil. Aquí particularmente los pentecostales –el sector por lejos mayoritario- cobraron gran visibilidad durante el debate por la legalización del aborto, sobre todo por la gran concentración en la avenida 9 de Julio. Al punto que, poco después, los gobiernos nacional y bonaerense los convocaron –a la par que lo hacían con la Iglesia católica- para canalizar la ayuda alimentaria en el gran Buenos Aires. En Brasil, las dos iglesias evangélicas más grandes (La Asamblea de Dios y la Iglesia Universal), les dieron un apoyo clave a Jair Bolsonaro, que estuvo cerca de llegar a la presidencia en primera vuelta.

En la Argentina, el mayor protagonismo evangélico en la vida pública llevó a que empezara a especularse con la posibilidad de que incursionaran en la política partidaria, sea a través de un partido político (en Brasil tienen una bancada compuesta por 87 diputados, además de tres senadores), sea dando su apoyo a un candidato. Su involucramiento, directo o indirecto, no sería irrelevante porque –aunque no llegar al 40 % como en Brasil- constituyen más del 10 % de la población (4,5 millones) y, suelen ser disciplinados al votar si baja una línea de apoyar, por caso, a un aspirante contrario al aborto.

Consciente de esta especulación –que comienza a captar la atención de las fuerzas políticas, deseosas de sumar voluntades de cara a los comicios del año que viene- la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), la principal organización evangélica del país (que congrega a más del 80 % de los fieles) acaba de salir a aclarar su posición. En un comunicado afirma que de ninguna manera fomentará la creación de “partidos políticos o líneas políticas ‘evangélicas’”. Va de suyo que tampoco apoyará una candidatura. Eso sí: ACIERA ya había adelantado que pedirá no votar a quienes promuevan la legalización del aborto.

“ACIERA como tal no tiene posición política, ni favorece una política partidaria determinada”, puntualiza. Eso sí, señala que –al igual que la Iglesia católica- “celebra y anima la inserción a título personal de creyentes que forman parte de las iglesias (que la conforman) en el campo de la política” como también en “toda otra actividad legítima y honrada” para contribuir al bien del país. En ese sentido, aclara que “ese compromiso cada uno lo lleva de acuerdo a su conciencia”.

La organización también le quita todo sentido partidario a la tarea social de sus iglesias, realizada de modo individual o en colaboración con el gobierno en sus diversos niveles. “Alentamos a nuestras comunidades a participar de manera mancomunada junto a gobierno nacional y a los provinciales y municipales (…) en todo aquello que implique una ayuda a quienes estén pasando necesidades económicas, físicas y emocionales” ya que “es uno de sus apostes a la sociedad”.

No obstante, considera que “es bueno aclarar que la tarea social que se realiza desde siempre en nuestras iglesias nada tiene que ver con una actuación política partidaria”. Y que se lleva a cabo de modo voluntario. Esa tarea es relevante a partir de su gran inserción en las barriadas populares –sobre todo a partir de la década del ’70 cuando los evangélicos comenzaron a multiplicarse con fuerza-, además de su trabajo en la recuperación de adictos y en las cárceles.

ACIERA termina el comunicado expresando su apoyo a la educación sexual integral en los colegios, pero “respetando los idearios institucionales (de los colegios) y la educación ofrecida por los padres”. A la par que reafirma su compromiso desde su fe de “contribuir a la paz social” en la Argentina.

fuente: Clarin



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!