Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 00:14 - Alberto y Cristina, chispas sobre un polvorín / No perder el futuro, fallo en EE.UU., importaciones / Otra científica laureada / El duro oficio de convivir y la tentación autoritaria / El abandono de la palabra / Solo en Off: después de Melconian, Cristina renueva sus reuniones secretas con referentes inesperados / Vivir en Texas: ?La mayoría de la gente es buena, pero lo malo tiene más prensa? / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Trivia exclusiva: ¿cuánto sabés sobre Tini Stoessel? / Conocé uno de los centros de convenciones más importantes de Latinoamérica / AltoSur de Finca Sophenia gana la máxima distinción en el concurso de vinos más prestigioso del mundo / Manuscrito. De la Vega vs. el spleen dominical / Diputados: Obtuvo dictamen en la Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología / ¿Sabías que el cuidado oral es fundamental en tu salud y bienestar general? / Mariana Zuvic, sobre el traspaso de planes sociales a las provincias y los municipios: ?Se están tirando la miseria por la cabeza? / Atlético Nacional se corona campeón del torneo Apertura-2022 colombiano / Shericka Jackson completa el doblete en 100 y 200 metros femeninos en Campeonato de Jamaica / Kishida ofrece más de 61.500 millones de euros para que los países en desarrollo construyan infraestructuras / Carlos Melconian dio detalles de su encuentro con Cristina y reveló que lo llamó Macri / Crimen en Mar del Plata: buscan a un empresario tucumano por el asesinato de un invitado a la fiesta del ?usurpador de Cariló? /

5 de octubre de 2018

Escándalo por texto escolar que justifica la violencia machista

El material titulado "Características de un verdadero hombre" fue entregado a alumnos de las Escuelas Pías, en Córdoba. El establecimiento educativo admitió su utilización, pero aclaró que es un panfleto de trabajo y no un documento institucional.

"El hombre en ocasiones adopta inconscientemente un comportamiento violento debido tal vez a una actividad física demasiado intensa. Toda la energía que contiene el cuerpo masculino debe tener un escape".  Las frases pertenecen al texto "Las características de un verdadero hombre", material de lectura que se extendió a los alumnos de Escuelas Pías de

Córdoba

y que, por su contenido, fue denunciado por los padres de los niños.

Desde la institución, en tanto, reconocieron que el texto fue utilizado en las aulas, pero al mismo tiempo reconocieron que sería puesto bajo revisión.

"Rechazamos la violencia machista y toda forma de violencia sexual y procuramos con todo ahínco educar en el respeto y la comprensión entre las personas", sostiene el comunicado emitido por la escuela que aseguró al mismo tiempo, que se trata de un documento que no forma parte del PEEAVAS (Proyecto Escolapio de Educación para la Amor, la Vida, la Afectividad y la Sexualidad).

Lo cierto es que el material en cuestión, que fue publicado por el diario La Voz de

Córdoba

, a donde se acercaron los padres denunciantes, significó también una respuesta por parte de las autoridades educativas.

En efecto, desde el Ministerio local anunciaron que harán una observación a las Escuelas Pías y que al mismo tiempo, capacitarán a los docentes para que den sus clases acorde al marco normativo de Educación Sexual Integral.

"El material difundido; reproduce el estereotipo (de hombre y mujer) que no es actual, y actualmente existe una ley nacional para educar en la igualdad", sostuvo enfática la secretaria de Educación, Delia Provinciali.

"Como familia, pensamos distinto a cómo piensan la Iglesia Católica y la escuela, pero han sido diferencias salvables para nosotros desde la educación en el hogar. Esta vez, en cambio, nos parece mucho. No queremos eso en la cabeza de nuestros hijos", sostuvo por su parte, la madre que llevó la denuncia hasta los medios de comunicación locales. 

Sobre estereotipos

Lo cierto es que, aún si se tratara de dar una mirada más benévola sobre el material en cuestión, resulta innegable que se posiciona en un paradigma cultural como mínimo antiguo donde el hombre es superior a la mujer no sólo en fortaleza física, si no también, intelectual. "A la mujer, por lo general intuitiva, directa y cordial le cuesta entender el razonamiento frío, gradual y riguroso del hombre. (...) Él se fija simplemente en lo esencial", sostiene el texto.

En igual medida, el hombre sería mucho más estable emocionalmente que la mujer. "Al ser menos vulnerable que ella, provoca algunas veces que su humor sea menos estable y no tiene esos cambios súbitos que a una mujer la hacen pasar de la alegría a la tristeza, de la calma a la impaciencia", sostiene el texto. Es decir, dicho en términos más llanos, la mujer sería emocionalmente inestable. 

Al mismo tiempo, el documento posa sobre los hombres del hombre la manutención del hogar -que no se postula como compartida-, y además, sostiene que tiene una sensibilidad que sólo se adapta "al ritmo de la razón".

Por eso, siempre de acuerdo al texto, los hombres no repiten constantemente la frase "te amo".

"Procuramos enseñar la igual dignidad entre la mujer y el varón y su complementariedad en la familia y la sociedad", asegura en paralelo el comunicado de la escuela que buscó poner paños fríos al revuelo que trascendió  las fronteras de la institución educativa y se convirtió en tema de debate en la sociedad. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!