Miércoles 29 de Junio de 2022

Hoy es Miércoles 29 de Junio de 2022 y son las 18:56 - Preocupado por la falta de gasoil, el campo hará un cese de comercialización el 13 de julio / Facundo Manes: el outsider que sueña con patear el hormiguero / Inteligencia artificial: mitos y barreras a derribar que alejan a las personas del estudio de la tecnología / Reveló cuál es la diferencia entre salame, salamín y chorizo y su explicación se hizo viral / Amagos de autoridad que desnudan el aislamiento de Alberto Fernández / Las penas pronunciadas en el juicio por los atentados de París de 2015 / El gobierno español, a la defensiva tras el drama de Melilla / Peso mexicano consolida por encima de 20.10/dlr, bolsa cae tras tres sesiones de ganancias / Cameron Diaz vuelve al cine después de ocho años: ¿cuál será su nueva película? / Verlander domina en triunfo de Astros 2-0 ante Mets / Guibert Englebienne: ?La tecnología ya no es más una herramienta de cálculo, sino una humanística; tal vez la más formidable que el mundo haya conocido? / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 29 de junio / Dolar hoy: cuál es el precio de la moneda el 29 de junio / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el miércoles 29 de junio / Un exmarino argentino juzgado en Miami por la Masacre de Trelew admitió: ?Disparé a todo lo que se movía? / De Chano a Felipe Pettinato: ¿cuándo una persona puede ser internada involuntariamente por una crisis de salud mental? / Es argentino, estudiaba Administración y en su búsqueda de algo diferente terminó en la nueva película de Netflix / Dólar: el blue se mantuvo en máximos y el riesgo país cedió / Covid-19: detectaron en el país dos nuevas subvariantes de ómicron / Los escondites que tienen los aviones y que los tripulantes no quieren que sepas /

5 de octubre de 2018

Jones Huala procesado sin prisión preventiva

Al jefe mapuche se lo acusa de "incitación a la violencia colectiva". Desde marzo de este año está detenido en Chile luego de ser extraditado.

La Cámara de Apelaciones de

Comodoro Rivadavia

procesó, sin prisión preventiva, al jefe mapuche Facundo Jones Huala por "incitación a la violencia colectiva". 

Jones Huala se encuentra preso en la cárcel de Valdivia, Chile, a la espera del juicio por el incendio en un fundo cercano a esa localidad chilena. 

El procesamiento contra el referente mapuche implica que si regresa a la Argentina, absuelto o luego de haber cumplido una condena, deberá enfrentar una nueva causa judicial. 

El fallo sanciona a Huala por haberle dicho a sus seguidores, entre otras expresiones: "Al enemigo no se le discute, se lo destruye", "defiéndanse con lo que tengan a mano", y "no tengan miedo, viva el sabotaje, piedra y fuego a la opresión".

El 5 de marzo de este año, el juez federal de

Bariloche

Gustavo Villanueva determinó la extradición de Jones Huala a Chile. El jefe mapuche de inmediato replicó con un discurso que fue transmitido en vivo por una radio de la zona. Y al terminar sus palabras un grupo de mapuches atacó con palos y piedras a la policía y el frente de los tribunales de

Bariloche

El fallo de los jueces Hebe Corchuelo de Huberman y Javier María Leal de Ibarra señala que "las manifestaciones del acusado fueron suficientes para probablemente producir una acción contraria a la ley, de allí que no pueda válidamente concluirse en que se encuentren amparadas por las garantías constitucionales a la libre expresión, tal como pretende".

Continúa: "Quedan fuera del manto de protección las expresiones de odio", y agrega: "El párrafo 5 del artículo 13 de la Convención prohíbe expresamente toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional".

Y concluye: "Así en tanto prima facie, las expresiones públicas del imputado se advierten como atentatorias contra los valores esenciales de nuestro sistema constitucional".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!