Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 12:23 - El precio del trigo trepa un 6% en Chicago luego de que la India restringió sus exportaciones / La fiscalía aceptó la propuesta del Presidente para cerrar la causa por la fiesta en Olivos a cambio de $1.600.000 / Impresionante incendio en una fábrica de aerosoles en Avellaneda / Horóscopo: las predicciones de Jimena La Torre para la semana del 16 al 22 de Mayo / Ya la visitaron 12.500 personas. Novedades en los horarios, actividades y beneficios de Experiencia Casa Living / ¿Qué es más saludable, el café descafeinado o los lattes de maca, cúrcuma y otros superalimentos que están de moda? / Los Pumas ya tienen cuerpo técnico completo: se suman Felipe Contepomi y un hombre del rugby league / Insólito: la ONU recomienda a los funcionarios extranjeros que visitan el país vender dólares en el mercado informal / Reclaman que avance el juicio político de los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner y sus hijos en el caso Hotesur / Choque múltiple frente al Hipódromo de Palermo: murieron dos jóvenes de 20 y 15 años, un conductor alcoholizado quedó detenido y hay un paciente crítico / Accidente mortal frente al Hipódromo: el video que muestra los instantes tras el choque múltiple en el que murieron dos jóvenes / Suecia confirma su candidatura a la OTAN, siguiendo los pasos de Finlandia / Depósito de nitrato de amonio en Ucrania alcanzado por bombardeo ruso / Subirats ve a España como un "nexo de unión" de la educación superior de Europa y Latinoamérica / La serie Oppo Reno 8 se presentará el 23 de mayo / El Gobierno de Suecia anuncia formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN / La UE y Canadá firman un acuerdo de cooperación para el intercambio de datos satélite / Premios Martín Fierro 2022: por qué la ceremonia fue un fiel reflejo de la encrucijada de la TV abierta / Coronavirus en Argentina: casos en Rauch, Buenos Aires al 16 de mayo / Coronavirus en Argentina: casos en Ramallo, Buenos Aires al 16 de mayo /

3 de octubre de 2018

Suben jubilaciones 7,8% en diciembre y acumulan 28,5 por ciento

Se estima que caerán 14 puntos contra la inflación de 42%. Esto sucede tras cumplirse tres meses de la polémica reforma previsional.

Nueve meses pasaron de la reforma previsional que incluyó un cambio en el cálculo de la fórmula de actualización de las jubilaciones. Por entonces, el gobierno aseguraba que la ley aprobada por mayoría en el

Congreso

era el mejor camino. Este martes se conoció que el aumento de diciembre será de 7,8% por lo que el año concluirá  con una mejora del 28,5%.

Si la inflación no pasa la estimación oficial del 42% anual, la pérdida de poder adquisitivo de los haberes será de 14 puntos porcentuales. El haber mínimo pasará de $8.637 a $9.309. El 65% de las jubilaciones y pensiones están en el haber mínimo, son más de 4,5 millones de beneficiarios sobre un total de cerca de 6,9 millones de personas.

En agosto último un jubilado necesitó $21.127 para satisfacer sus necesidades básicas. La Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), que ideó el Gobierno para reemplazar a las moratorias y otorgar un haber a quienes no completen los aportes necesarios, aumentará a $7.447, ya que representa el 80% de la jubilación mínima.

La

AUH

, que ajusta por el mismo índice, alcanzará los $1.826,79. "Por ahora no está prevista una ayuda especial para los jubilados", indicó este martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al ser consultado por un bono de fin de año. Por ahora, solo los beneficiarios de

AUH

y otras asignaciones recibirán dos sumas fijas de $1.200 en septiembre y de $1.500 en diciembre. "Le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil pero luego saldremos adelante", aseguró.

Si no hay sumas adicionales para los haberes, los jubilados serán el sector más damnificado de la sociedad en medio de la recesión. La ley de movilidad aprobada en diciembre 2017 prevé aumentos trimestrales, en marzo, junio, septiembre y diciembre. La fórmula combina la inflación (70%) y la evolución de los salarios formales (30%), que se consigna en el índice Ripte de la ahora Secretaría de Trabajo.

Como hay seis meses de rezago entre los datos y el ajuste efectivo, la jubilación de diciembre ajustará en base a información del trimestre marzo-junio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!