Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2020 y son las 06:43 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 6.4º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

29 de septiembre de 2018

El Papa expulsó de la iglesia a obispo abusador chileno

El comunicado del Vaticano agregó que Fernando Karadima Fariñafue apartado de “todas las obligaciones clericales" y que el sacerdote fue notificado.

El papa Francisco ordenó la expulsión del sacerdocio -máxima sanción de la Iglesia- del párroco chileno Fernando Karadima Fariña, quien en 2011 había sido encontrado culpable por la justicia canónica de violación y abusos sexuales a menores de edad, informó el Vaticano.

"Ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña", indicó el comunicado del Vaticano sobre la expulsión del sacerdote más emblemático por los casos de pedofilía dentro de la iglesia chilena.

En 2011, la justicia canónica lo había declarado culpable y le ordenó mantener una vida de reclusión y penitencia. Desde marzo del año pasado, el ahora ex sacerdote de 88 años vive en el Hogar de Ancianos San José, en Santiago de

Chile

.

A pesar de la condena de la Iglesia, las denuncias presentadas por sus víctimas no prosperaron en la justicia civil ya que las causas habían prescripto.

Desde que en enero ultimo los casos de abuso por parte de sacerdotes tiñeron su visita a

Chile

, el Papa decidió encarar una limpieza dentro de la iglesia de ese país y en mayo ordenó llamar a 34

obispos

chilenos a la Santa Sede, quienes terminaron por reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones" y presentando una renuncia colectiva a sus puestos.

El Vaticano explicó que el decreto que ordena la expulsión de Karadima fue firmado por Francisco el 27 de septiembre y entró en vigencia de forma inmediata, consignó la agencia Efe.

El comunicado del Vaticano agregó que Karadima fue apartado de “todas las obligaciones clericales" y que el sacerdote fue notificado de la decisión del Papa.

Jorge Bergoglio "ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia" católica y "ha ejercido su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro", concluyó la nota.

Como repercusiones del caso Karadima -el más emblemático de

Chile

- el 21 de septiembre, el Papa ya había aceptado la renuncia de dos

obispos

chilenos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera; y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, investigados por abuso de menores.

Estas renuncias se sumaron a las de otros cinco

obispos

, entre ellas el de Osorno, Juan Barros; a quien Jorge Bergoglio había defendido durante su última visita a

Chile

.

Tras conocerse la decisión del Papa, las víctimas chilenas de los abusos sexuales cometidos durante años por Karadima exigieron a la Justicia de su país que actúe con independencia y castigue los abusos y el encubrimiento al interior de la Iglesia.

Karadima cometía los abusos cuando estaba a cargo de la parroquia El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital chilena. Desde allí, forjó durante años sólidos nexos con sectores de la elite política y económica del país.

De acuerdo a un informe de la Fiscalía Nacional de

Chile

citado por Efe a finales de agosto de este año había 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia y 178 víctimas identificadas, 79 de las cuales eran menores de edad cuando ocurrieron los abusos.

A partir de estas denuncias, el Papa tuvo que pedir perdón en distintas oportunidades, la última vez fue durante su viaje a Irlanda, en agosto.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »