Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 23:13 - La conmovedora sorpresa que Rodrigo De Paul recibió antes del partido contra Polonia: ?Él desde el cielo, nosotros acá? / Tini visitó a Rodrigo De Paul en la concentración de Argentina y la hija de Leandro Paredes no lo podía creer / El escándalo en Diputados amenaza con trabar leyes clave que reclama el Gobierno / Mundial Qatar 2022: Ni Brasil puede descuidarse, Camerún le ganó en tiempo de descuento / Tenía dolor abdominal, se hizo un estudio y los médicos descubrieron algo que no podían creer / Así quedó la tabla de goleadores del Mundial Qatar 2022, tras la primera etapa / La premonición de Ciro Messi para el partido contra Australia: ?Elijo creer? / Allanaron el departamento que Lourdes Fernández de Bandana compartía con su ex: qué encontró la policía / Revelaron el nuevo apodo que le pusieron a De Paul dentro de la selección argentina / Comió las sobras del día anterior, tuvo una infección y el resultado fue desolador / Horóscopo: cómo le irá en diciembre a cada signo del Zodíaco, según Jimena La Torre / María Eugenia Vidal recorrió El Calafate con desafíos al kirchnerismo y avanza con su campaña electoral / El BCRA cerró la primera semana del dólar soja II comprando US$457 millones / Encuentran dos minerales nunca antes vistos en la Tierra dentro de un meteorito de 15 toneladas / Compraron una casa antigua, recibieron un mensaje extraño con pistas y lo que hallaron los dejó sin palabras / Es azafata y reveló cuál es la bebida que no hay que tomar durante un vuelo: ?Odiamos servirla? / Un video de TikTok se convirtió en viral al plantear una pregunta esencial sobre las valijas en el aeropuerto / Horóscopo: ¿qué dice tu ascendente para hoy y el fin de semana del 2 de diciembre? / Filtraron una escena eliminada de Mi Pobre Angelito y se desató una ola de indignación en las redes / El cumpleaños de Alan Faena: festejo con su novia y amigos íntimos a la luz de las velas en su playa de Miami /

14 de septiembre de 2018

Buscan las causas de la virulencia de la "bacteria asesina"

El Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría detectó que en tres de los seis casos fatales existe una co-infección con el virus de la influenza A.

Mientras que las guardias de los hospitales infantiles siguen colmadas de madres que esperan con sus pibes ser atendidos ante la presencia de síntomas que coinciden con infecciones por Streptococcus pyogenes, un informe del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, advierte que en tres de los seis casos fatales se detectó co-infección con Influenza A.

Y aunque aún la cepa que circula está en estudio, la clave de la virulencia de la bacteria podría estar precisamente en esta combinación.

"Cuando se habla de co-infección se puede estar ante la presencia conjunta del

virus

y la bacteria o bien, que primero haya estado el

virus

de la Influenza A en el organismo y sobre eso la bacteria haya pasado al torrente sanguíneo y se haya diseminado"
, advierte la  jefa de clínica del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, María Teresa Rosanova (MN 70361) en diálogo con Crónica

A esta altura, la comunidad científica, entonces, está abocada a determinar el por qué de la virulencia de la bacteria. En efecto, las muestras de cada uno de los casos fueron enviadas al Instituto Malbrán que buscará ver la cepa, si hay alguna alteración estructural en ella o si se está ante la presencia de una situación epidemiológica que estadísticamente se da a nivel mundial.

"En esta época del año normalmente no tenemos casos de gripe si no que se presenta el streptococo en cuadros de faringitis", agrega la especialista. Sin embargo, una de las explicaciones factibles a la inusual virulencia de la bacteria estaría relacionada con la presencia del

virus

de la influenza. "El

virus

de la Influenza A se transmite a través de secreciones respiratorias. Si esto ocurre sobre un epitelio respiratorio previamente dañado es potencialmente peligroso"
, explica Rosanova.

"El Streptococcus pyogenes es una bacteria heterótrofa que puede encontrarse en diversas partes del cuerpo humano -garganta, piel, mucosas- sin producir daño alguno en principio. Es uno de los patógenos más comunes en el ser humano. En general, las infecciones graves ocurren en personas con el sistema inmune debilitado  o inmunodeprimidas", explica por su parte Mauro González, docente de Microbiología Ambiental de la Universidad Caece. "Es importante tratar la infección con antibióticos rápidamente, ya que de lo contrario pueden producirse complicaciones que llevan a enfermedades aún más graves y en última instancia a la muerte", agrega.

En ese sentido, la penicilina sigue siendo altamente efectiva en el tratamiento de esta bacteria.

"El  pyogenes permanece invariablemente sensible a la penicilina. Un chico tratado a tiempo sobrevive. Es un germen muy sensible a la penicilina", explica Rosanova.

Lo cierto es que, mientras se esperan los resultados del Malbrán, y se refuerzan las medidas de prevención para evitar nuevos contagios, la comunidad médica sospecha que la mortalidad del pyogenes responde, fundamentalmente, a su combinación con el

virus

de la Influenza A.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!