Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 03:49 - Moscú asegura que las sanciones contra Rusia crean oportunidades para Tailandia y otros países de Asia / Shanghái reanuda parcialmente el transporte público en apertura limitada / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Sello propio: Te mostramos el depto de estilo francés y diseño actualizado de China Calé / Confesiones. El gran Alfredo Arias nos recibe en su casa y asegura: ?Yo quería ser artista y me mandaron al liceo militar? / En PH, Diego Brancatelli cruzó a Roberto García Moritán: ?¿Ser el marido de Pampita impulsó tu carrera política?? / Un ataque con drones contra una base turca en Irak deja un civil muerto / Guerra Rusia-Ucrania: Zelensky se refirió a la batalla en el este de Ucrania y le mandó un mensaje a Rusia / Al menos dos muertos y 42 heridos en un accidente de autobús en Nigde, Turquía / Heat supera a Celtics y toma ventaja 2-1 en la serie / Trout suma 1.000 carreras, Angelinos ganan a Atléticos 5-3 / Por un caso de mala praxis, Mendoza fue condenada a pagar $30 millones a una familia / Jamaicana Thompson-Herah gana por sorpresa en Kingston tras ausentarse de Birmingham / Rockies apalean a Mets y emparejan doble tanda / Albanese gana elecciones en Australia con resultado complejo / Copa de la Liga: Boca y su vida al límite siempre están jugando una final, como la de este domingo contra Tigre / Gustavo Petro alerta de que "tienen pensado suspender las elecciones" de Colombia / Águila vence 2-1 a Metapán y pasa a final de fútbol salvadoreño / El nuevo primer ministro electo de Australia, Anthony Albanese, jurará su cargo el lunes / McCutchen y Urías pegan vuelacercas; Cerveceros triunfan /

11 de septiembre de 2018

Uno de cada tres maestros trabaja en más de una escuela

Esto se produce porque los docentes acumulan horas para redondear un salario digno. La dispersión laboral resiente la calidad de la enseñanza.

Alejandra es maestra. A la mañana, tiene 24 niños a cargo de primer grado. A la tarde, 36 alumnos del mismo nivel. Fernanda es profesora de Inglés. En total, da clases en tres colegios diferentes o nueve cursos distintos, lo que equivale a un promedio de 270 exámenes por corregir cada vez que llega el cierre del trimestre.

Las rutinas de ambas maestras son tan sólo dos ejemplos de una situación que describe a la mayoría de los docentes en la Argentina.

En efecto, uno de cada tres maestros de escuela primaria trabaja en más de un colegio y en el caso de los docentes de nivel secundario el 44 por ciento trabaja en tres o más instituciones.

Así se desprende de un estudio presentado por el Observatorio Argentinos por la

Educación

realizado junto con las pruebas Aprender 2016.

"La condición de profesores taxi sigue caracterizando a la mayoría de los docentes en secundaria, donde sólo el 26% trabaja en una sola escuela. En el otro extremo, 1 de cada 10 profesores enseña en 5 o más instituciones", concluye el estudio.

"El pluriempleo afecta en primer lugar las condiciones en que se realiza la enseñanza, disminuye la capacidad del docente para involucrarse con el proyecto institucional, conocer a cada alumno", explica, en diálogo con Crónica, Claudia Romero, directora del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella.

Y agrega: "habría que medir el impacto en los aprendizajes de los alumnos que tiene un docente con dedicación completa y uno con pluriempleo, eso no esta medido en Argentina, como tantas otras cosas que no se miden".

De modo que el cuadro de situación ante un nuevo Día del Maestro, arrastra falencias desde hace largos años, que sin embargo, podrían ser superadas. "El pluriempleo obedece a las condiciones en que se estructura el trabajo docente. Sobre todo en el nivel secundario donde los profesores son contratados por ´horas cátedra´ y se ven obligados a juntar horas en distintas escuelas para llegar a un salario que les permita vivir", sostiene Romero.

En efecto, el 47% de los profesores enseña en dos, tres o cuatro cursos por escuela y el 20% tiene a su cargo cinco, seis o siete cursos; y el 10%, ocho o más cursos dentro de esa misma institución.

A pesar de lo oscuro del panorama, Romero esboza una solución. "La designación de docentes por cargo o la concentración horaria permitirían revertir el problema sobre todo en secundaria pero en el caso de designaciones a tiempo completo implica más recursos y por eso muchas jurisdicciones no lo hacen. En los países desarrollados los docentes se designan por cargo, no por horas cátedra, y se sabe que es una condición de la excelencia académica", enfatiza la especialista.

En el país, en tanto, algunas jurisdicciones avanzaron en reformas para alentar la concentración de horas trabajo, aunque son muy pocas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!