Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2020 y son las 15:06 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 21.1º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

9 de septiembre de 2018

Perú: ordenan liberar a pareja chilena por caso de vientre de alquiler

El matrimonio acusado de trata de personas fue excarcelado luego de que el hombre acusado demostrara, mediante pruebas de ADN, que es padre el biológico de los mellizos recién nacidos.

Un tribunal peruano anuló el sábado la prisión preventiva de 12 meses a un

matrimonio chileno acusados del supuesto delito de trata de personas

, que fue detenida al intentar salir del país con sus mellizos concebidos en un vientre de alquiler. 

"La medida de prisión preventiva por el presunto delito de trata de personas debe revocarse y darse libertad inmediata a los esposos Jorge Tovar Pérez y Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya", ordenó Orlando Tapia, juez de la Primera Sala de Apelaciones del Callao. 

Sostuvo el magistrado que la prueba de ADN ha demostrado que Jorge Tovar es padre biológico de los dos niños y los mellizos nacieron a través de un vientre de alquiler. 

La pareja continuará siendo investigada bajo comparecencia restringida, por el presunto delito de "filiación indebida", debido a que Rosario Madueño no fue la que dio el óvulo para la fecundación de los niños, señalo el juez. 

El matrimonio no podrá salir del país y tendrá que presentarse los fines de mes a firmar un cuadernillo en el poder judicial del Callao, mientras duren las investigaciones. 

La audiencia fue seguida por los familiares de la pareja que llegaron a Lima para asistir el proceso, también vía Skype por Jorge Tovar y Rosario Madueño, quienes se encontraban en los respectos centros penitenciarios en los que están recluidos. 

Tras la decisión judicial, el siguiente paso es que se remita la información al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para la excarcelación de Rosario Madueño (46) recluida en el penal Ancón II y de su esposo, Jorge Tovar, en el penal del Callao. 

Los bebés, un niño y una niña, se encuentran en custodia provisional en un centro estatal. 
La pareja chilena fue impedida de retornar a su país el 25 de agosto, con los recién nacidos en brazos. Las autoridades migratorias sospecharon del presunto delito de trata de personas porque ingresaron al

Perú

sin ellos. 

Una jueza a finales de agosto ordenó la detención preventiva de la pareja durante 12 meses. Esa decisión fue criticada por la Corte Suprema de Justicia, que recordó que en

Perú

existe una jurisprudencia para estos casos y hay procesos de maternidad subrogada (vientres de alquiler) desde el 2011. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »