Viernes 24 de Junio de 2022

Hoy es Viernes 24 de Junio de 2022 y son las 18:55 - El secretario de Energía criticó los cortes de rutas de los transportistas y dijo que habrá más combustible / Tragedia en Recoleta: los tres períodos de duelo con los que la cultura judía despide a sus muertos / Petróleo-crudo sube pero registra su segunda caída semanal por temor a recesión / Carlos Melconian se reunió con Cristina Kirchner, pero no hubo ofrecimientos / El gobierno de Santa Fe dijo que se liberaron las rutas bloqueadas por los transportistas / Colonia Carlos Pellegrini. Estancias, posadas y campings: 10 sitios todo incluido para conocer los Esteros del Iberá / El escándalo de la jueza que presionó a una niña de 11 años embarazada por una violación para que no abortara / Los gobernadores reclamaron al Presidente un plan antiinflacionario y resolver el abastecimiento de gasoil / Cómo se diferencian los síntomas del Covid entre los no vacunados y los que tienen 2 y 3 dosis / Pensó en el suicidio y la prostitución como únicas salidas, pero terminó siendo una pionera del fútbol: ?Si mi familia me hubiese excluido, mi vida sería otra? / El insólito detalle en una foto de Juana Repetto que desató una oleada de críticas: ?Mal intencionadas? / Airbnb lanza un concurso que premiará con US$10 millones a quienes construyan las 100 casas más locas del mundo / La mirada del fotógrafo Tony Valdez a través de sus retratos / Debía quedarse internado, se escapó en bata y volvió para ver a su ídolo: ?Mi salud es importante, pero Duki más? / Gath & Chaves: la tienda favorita de los porteños en la que se compraba de todo y que hoy lucha contra el olvido / Cinco mil chicos le cantaron el feliz cumpleaños a Lionel Messi en Rosario y los festejos de sus fanáticos llegaron hasta Qatar e India / Penas de prisión para artistas opositores Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba / Una cena en el Palacio Real y encuentros con varios líderes incluido Biden, la agenda del Rey para la cumbre de la OTAN / Wall street registra fuertes ganancias para cerrar una semana alcista / Daly afirma que reducción de la inflación es la "prioridad número uno" de la reserva federal /

5 de septiembre de 2018

Celulares en el aula, ¿amigos o enemigos?

El desafío de explotar posibilidades y disminuir prejuicios. Un debate extenso que se adapta a los nuevos tiempos. 

Por Lorena Alem Nadia Burgues 

Hace un par de años resultaba casi irracional plantearse la posibilidad de que los niños pudieran tener su propio celular. Menos aún que fueran usuarios activos en las redes sociales. De hecho, cuando los padres accedieron a comprar el primer teléfono móvil a sus hijos, en muchos casos lo hicieron por una cuestión de seguridad: un mensajito de texto era suficiente para saber dónde estaban y con quién.

En la actualidad los celulares forman parte de las mochilas de chicos y adolescentes. Entonces, el planteo llegó a las aulas. ¿Cómo controlar su uso? ¿Es correcto demonizarlos o pueden ser aliados en la enseñanza? El debate es tan amplio como sus aristas. En Francia, por ejemplo, el uso de los celulares ha sido prohibido en las escuelas públicas no sólo dentro de las aulas -situación que estaba vedada desde 2010 por ley- si no también, durante las comidas y entre clases.

"No estoy de acuerdo con prohibir el uso de los celulares en las clases", indica en diálogo con Crónica Melina Furman, investigadora del Conicet y docente en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. "Hay cosas interesantes para trabajar en el aula. Por ejemplo, aplicaciones especiales para el área de Ciencias Naturales como laboratorios para medir y pesar. Lo importante es generar momentos bajo la supervisión y la guía de los docentes. Eso es positivo: el problema es limitar cuánto tiempo y cuándo hacerlo", agrega la autora del libro "Guía para criar hijos curiosos", donde entre otros puntos, se toca la forma de acompañar a los niños en su acercamiento con la tecnología.

Si no se demoniza el uso del celular en las aulas, y por ende, se promueve su utilidad como herramienta de trabajo, la responsabilidad recae en los docentes y en su capacitación para poder guiar a los chicos. "Es cierto que hay que trabajar en la formación docente, pero al mismo tiempo, en la Argentina existen escuelas que aún no cuentan con conectividad. El desafío con el hardware es aún muy grande. La realidad es que los chicos tienen celulares: que sean usados pedagógicamente para algo específico es el gran objetivo", agrega Furman.

En paralelo, la formación que reciben los docentes para desarrollar este tipo de competencias es aún muy "tibia", en palabras de la especialista. En efecto, el estudio "Permanencias e innovaciones en las escuelas secundarias", de Unicef y Flacso, que realizó un relevamiento por diferentes instituciones educativas porteñas, concluye que la mayoría de los docentes aún ve a las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- como un obstáculo en la medida en que no cuentan con la capacitación necesaria para incluirlas en sus clases.

El objetivo, entonces, es poder "sostener el uso del celular como herramienta a lo largo de la jornada fortaleciendo a los docentes". Y al mismo tiempo, poder salir de los usos más básicos de la conectividad. Todo un desafío que se dirime en las aulas argentinas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!