Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 00:57 - Por qué están tan mal la sociedad y el Gobierno / La agenda de TV del domingo: la final Boca - Tigre, Roland Garros, Lautaro por el scudetto, la definición de la Premier League, Fórmula 1 en España, Leones, Leonas y el cierre del PGA Championship / Goldschmidt suma 4 hits; Cardenales superan a Piratas / Secretos de la ciudad. Las 5 esquinas más porteñas de Buenos Aires / El vértigo de Alberto Fernández frente a los meses más temidos / Cómo fue la boda real entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, a 18 años de la unión / Halcones y palomas: sinergias para el cambio / Haberlo sabido antes / Desprolijidades en el censo, asignación de recursos, un país está mirando / El rehén desnudo / Ida y vuelta / Efemérides del 22 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy? / Mercado de Hacienda: de Mataderos a Cañuelas y de De la Torre a Tellier / Javier Madanes Quintanilla: ?Somos una sociedad que se apoya más en las mezquindades que en la vocación de conjunto? / Al dilema inflacionario falta sumarle el componente cambiario / Signos de alerta por un posible retroceso de la actividad económica global / Ricardo Carciofi: ?El desempeño exportador es pobre; se crece por precios, no por volumen? / Qué consecuencias tienen las medidas de proteccionismo comercial / La economía China sufrió una caída mayor a la esperada y se prevé el fin de las restricciones / De la pubertad a la ?Ubertad?: las tendencias emergentes para el futuro del transporte /

30 de agosto de 2018

Boliviana reclama el título de la más longeva del mundo

Está a punto de cumplir 118 años y por eso será postulada para el récord Guinness. Una japonesa, que era un año menor, era considerada la más antigua del planeta. 

Aunque el reconocimiento se lo llevaron otras, el honor no se lo quita nadie. Una mujer de Bolivia, que está a punto de cumplir 118 años, será postulada por sus familiares para el Guinness de los Récords como la más longeva del planeta. Se trata de Julia Flores Colque, quien nació el 26 de octubre de 1900 en un poblado ubicado en cercanías del municipio de San Pedro de Buena Vista, en el departamento de Potosí.

Allí transcurrió toda su infancia y su juventud, donde ayudaba a su familia con las tareas agrícolas y ganaderas. Ya más grande, se mudó a Sacaba, en Cochabamba, donde vivió durante décadas. Una vez que se difundió su caso, se convirtió en una atracción, por lo que fue consultada sobre el secreto de su longevidad.

Entonces, la mujer aseguró que todo depende de su alimentación, que incluye papa, zapallo, verduras y chuño, además de alguna porción de carne y bebidas en base a cebada, aunque no puede faltar la gaseosa. Para el desayuno, agregó, prefiere las frutas. Sin embargo, en su dieta no aparece el arroz ni los fideos.

Sus compañías
Flores Colque, quien nunca se casó ni tuvo hijos, vive en la actualidad con su sobrina, quien la cuida como la anciana hizo con los hijos de la mujer, a los que crió como si fueran sus propios nietos. Además, su gato y su perro no le pueden faltar. Sus tardes tienen un momento imprescindible: la siesta. No le puede faltar el descanso necesario para recuperar fuerzas a una salud que, pese a haber tenido una fractura de cadera, no le impide caminar y moverse por sus propios medios.

“Ella siempre ha sido activa, tolerante y divertida”, la describió su sobrina nieta, Agustina Berna. Es que Julia se caracterizó por tener un carácter especial, tanto es así, que no le importa tener el reconocimiento como la mujer más longeva del mundo. Es más, ni siquiera sabe de qué se trata el Libro de Guinness de los Récords.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!