Jueves 13 de Agosto de 2020

Hoy es Jueves 13 de Agosto de 2020 y son las 14:24 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 14.2º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

27 de agosto de 2018

Las mercerías buscan sobrevivir a la crisis

La gente prepara su ropa y los gastos son un dolor de cabeza para los comerciantes. La inversión para este tipo de negocios es mucha, por eso hay cada vez menos. 

Aunque muchos sostienen qué,cuánto más grande es la crisis,más trabajan,las mercerías no escapan al difícil momento económico que atraviesan todos los comercios. En un rubro donde el surtido es clave, son muy pocos los que se animan a abrir un negocio de este tipo habida cuenta del enorme capital que se necesita invertir para luego vender agujas de $5 cada una o cierres de $ 10 o $ 15.

Es que la variedad de artículos es enorme, algo similar a lo que ocurre con una ferretería.Generalmente quienes se atreven a inaugurar un local es porque ya tienen otro y apuestan de alguna manera al éxito de una sucursal. Cintas, botones, galones, hilos y puntillas son algunos de los muchísimos artículos que habitan en las mercerías tradicionales cuyos dueños entrenan el ingenio para agregar nuevos productos que permitan "hacer caja" ya que los gastos fijos son muy altos.

"En esto no hay muchos secretos: la cuestión es sumar ventas y bajar costos pero no siempre eso se logra", dice Gisela Gagliardo, dueña de una mercería ubicada en el porteño barrio de Monte Castro. "Con el tiempo fuimos incorporando lanas, medias, regalos y desde hace unos meses trabajamos ropa de niños. El alquiler, la luz y los empleados obligan a un esfuerzo constante".

¿Cuál es el fuerte en ventas?
"Sin duda los servicios de costura.Cambiamos cierres, hacemos ruedos, angostamos sacos y pantalones.Producto de la situación económica la gente arregla la ropa y busca no tirar nada. La remienda, le coloca parches y estira su uso hasta donde pueda."

Gisela comenta que a la crisis se suma un contexto social donde la mujer ya no se dedica practicamente a la costura. "Es que la vida cambió y hoy hay otras necesidades. La mujer trabaja y hay menos tiempo para coser y hasta para cocinar.Todos tuvimos una mamá que tejía, una abuela que nos arreglaba la ropa o una tía que bordaba. Variaron los hábitos y hay que adaptarse a esos cambios", agrega.

¿Atienden a muchas modistas?
"Las hay, pero no como antes.La moda es mucho más cómoda y tanto calzas como jeans están a la órden del día. Y cuando hay alguna fiesta se compra la ropa hecha. De todas maneras hay modistas y muy buenas. Los que fueron desapareciendo fueron los sastres. Por ejemplo, los trajes a medida quedaron en el recuerdo"

Gisela comenta que hay artículos que cada vez se venden menos pero hay que tenerlos. "Uno de ellos son los botones. Años atrás la clienta llegaba al negocio con diez pedacitos de telas y pedía botones con hebilla haciendo juego para cada una de esas muestras. Eso ya no ocurre"

¿Se teje todavía?
"La lana es un artículo más que se consume durante tres meses al año. Ya no quedan locales exclusivos para su comercialización. Igual hay mujeres que tejen, en especial las abuelas que se desviven por sus nietos.El tejido es más que una distracción, es una manera de descargar tensiones"

¿La gente busca soluciones?
"En lo que a costura se refiere, si. Un escudo para tapar una rotura, una anilina para teñir algo que perdió el color, un quitamanchas,una puntilla para un vestido muy escotado. Es cierto:debemos sugerir y aconsejar"

¿No es sencillo estar siempre bien surtido?
"Vale un sólo ejemplo. Hay seis o siete tipos de cierre. Cada uno viene en 15 medidas y no menos de 20 colores. Algo parecido ocurre con las cintas donde debe haber treinta modelos, en cuatro o cinco anchos"

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »