17.2°C
Parcialmente nublado
26 de agosto de 2018
Paros docentes y contención social, con miras a las elecciones del 2019. Este sábado realizó un timbreo en Morón y habló con los vecinos.
Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar
La cara amable de María Eugenia Vidal
en sus apariciones televisivas y en el
Días atrás, una violenta protesta de trabajadores de astilleros, que quisieron ingresar en Casa de Gobierno provincial, generó una fuerte represión. Fue un aperitivo de lo que vendrá en materia de protestas. El kirchnerismo duro, en alianza con algunos gremios, decidió salir a la calle tanto contra Mauricio Macri
como contra Vidal.
Si bien la gobernadora no recibe toda la imagen negativa que debe pagar el Presidente por hacer el ajuste, tiene varios frentes abiertos propios. En su provincia están algunos de los focos de pobreza más grandes de la Argentina. Por eso hace un trabajo de contención social de la mano de la ministra nacional Carolina Stanley para que la dura situación económica tenga un impacto menor entre los sectores más desfavorecidos. Este trabajo silencioso lo hace también en muchos distritos gobernados por intendentes peronistas. Y esto no sólo es vital para su gestión sino también para la presidencial. La premisa es evitar desbordes sociales producto de la economía recesiva.
Mientras tanto, alrededor de la gobernadora consideran que ya se superó el episodio de los aportantes truchos a su campaña, que generó una mancha en su currículum. Piensan que la magnitud del escándalo de los cuadernos dejó ese episodio en el olvido por comparación.
Quizás el principal problema que enfrente Vidal tenga nombre y apellido: Roberto Baradel. El docente del gremio Suteba es uno de los más duros del país y la enfrenta en una pelea que no tiene marcha atrás y tiene de rehenes a los alumnos de las escuelas de un distrito con 15 millones de habitantes.
El martes habrá un nuevo paro, esta vez por 72 horas, luego de que el jueves pasado el gremio rechazara una oferta de incremento salarial del 19% formulada por el gobierno de la provincia.
"Le quieren hacer creer a la gente que no hay recursos y eso es mentira. También dicen que hacemos esto para desestabilizar, Los docentes tienen mucha bronca con Vidal", aseguró en las últimas horas Baradel.
Por otro lado, si bien su imagen positiva sigue siendo mejor que la de Macri, Vidal ya sufrió sus primeros bajones en las encuestas producto de la desgastante gestión y de los malos datos de la economía.
La batalla por la gobernación será ardua y hay varios peronistas anotados para hacerle frente: Martín Insaurralde, Fernando Espinoza, Verónica Magario y Felipe Solá son algunos de los nombres que suenan.
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!